Lunes, 29 de abril de 2024

¿Qué es la ley IDEA que Lasso impulsa en Estados Unidos?

Autor:

Evelyn Tapia

Actualizada:

26 Sep 2023 - 11:09

Exportaciones ecuatorianas podrían gozar de beneficios arancelarios con la ley IDEA. El presidente Guillermo Lasso impulsa el proyecto en Washington.

El presidente Guillermo Lasso se reunió con inversionistas en Estados Unidos el 25 de septiembre de 2023.

Autor: Evelyn Tapia

Actualizada:

26 Sep 2023 - 11:09

El presidente Guillermo Lasso se reunió con inversionistas en Estados Unidos el 25 de septiembre de 2023. - Foto: Twitter Presidencia.

Exportaciones ecuatorianas podrían gozar de beneficios arancelarios con la ley IDEA. El presidente Guillermo Lasso impulsa el proyecto en Washington.

El Presidente Guillermo Lasso mantendrá dos reuniones en Washington para impulsar la Propuesta de Ley de Innovación y Desarrollo en Ecuador (IDEA, por sus siglas en inglés).

Las citas están previstas desde las 11:30 del 26 de septiembre de 2023, como parte de la agenda del mandatario ecuatoriano en Estados Unidos en la Semana de Alto Nivel de la Asamblea General de las Naciones Unidas.

La primera reunión de Lasso será con el senador Ron Wyden, presidente del Comité de Finanzas del Senado y, más tarde, con representantes del Comité de Finanzas del Senado de Estados Unidos.

¿Qué es la ley IDEA?

Se trata de una propuesta de ley para incluir a Ecuador como beneficiario de las preferencias arancelarias unilaterales de la Ley de Recuperación Económica de la Cuenca del Caribe, vigente desde 1983.

La iniciativa fue presentada en el primer trimestre de 2023, por los senadores estadounidenses Bob Menéndez y Jim Risch, presidente y miembro de alto rango del Comité de Relaciones Exteriores del Senado, respectivamente.

Ya en junio una delegación del Gobierno de Ecuador viajó a Estados Unidos para buscar apoyo de senadores.

Si Ecuador entra a este sistema de preferencias arancelarias, unas 850 partidas no pagarían aranceles, lo que representa cerca del 99% de las exportaciones no petroleras ecuatorianas que ingresan a Estados Unidos.

¿A quiénes beneficia la ley IDEA?

En la actualidad, hay exportaciones ecuatorianas que tienen un arancel de hasta 35% para ingresar al mercado estadounidense.

De ahí que, entre los productos beneficiados por el otorgamiento de las preferencias arancelarias están: brócoli, flores, atún, frutas y vegetales.

Los productos que más pagan impuestos al llegar a Estados Unidos son: brócoli, con 15%, y conservas de atún, con arancel de entre 12% y 35%.

La decisión es importante porque Ecuador no cuenta con un acuerdo comercial con Estados Unidos y, por otro lado, el Sistema Generalizado de Preferencias (SGP), que también ofrece rebajas arancelarias, no ha sido renovado para el país desde 2020.

¿Qué requisitos se deben cumplir?

Según la Cámara de Comercio Ecuatoriano Americana (Amcham), estos son los requisitos que requiere Ecuador para entrar al sistema de preferencias arancelarias que plantea la ley IDEA:

  • No ser un país de régimen comunista.
  • Respetar los derechos de propiedad intelectual.
  • No nacionalizar ni expropiar compañías estadounidenses.
  • Acatar las normativas internacionales.