Martes, 20 de febrero de 2024

Lasso anuncia que McDonald's quiere invertir USD 36 millones en Ecuador

Autor:

Evelyn Tapia

Actualizada:

25 Sep 2023 - 12:36

Según el Presidente, la transnacional McDonald’s tiene interés de invertir en Ecuador USD 36 millones, con lo que se podrían crear 1.200 nuevos empleos.

El presidente Guillermo Lasso participó de un evento de la organización Concordia en Nueva York el 20 de septiembre de 2023.

Autor: Evelyn Tapia

Actualizada:

25 Sep 2023 - 12:36

El presidente Guillermo Lasso participó de un evento de la organización Concordia en Nueva York el 20 de septiembre de 2023. - Foto: Twitter Guillermo Lasso.

Según el Presidente, la transnacional McDonald’s tiene interés de invertir en Ecuador USD 36 millones, con lo que se podrían crear 1.200 nuevos empleos.

El presidente Guillermo Lasso tiene previsto reunirse el 25 de septiembre de 2023 con inversionistas extranjeros privados y con organismos multilaterales, en Washington.

Las citas se dan en el marco de la Semana de Alto Nivel de la Asamblea General de las Naciones Unidas, a la que asiste Lasso.

Una de las primeras reuniones que mantuvo Lasso en Washington fue con representantes de la cadena de comida rápida McDonald's.

Según el Presidente, la transnacional McDonald’s tiene interés de invertir en Ecuador USD 36 millones, con lo que se podrían crear 1.200 nuevos empleos. Esta sería la inversión más grande que haría la empresa en los últimos 35 años, dijo Lasso.

Una reunión para calmar a los mercados

Los multilaterales son de los principales acreedores del país.

El 51% de la deuda externa de Ecuador, hasta junio de 2023, corresponde a deuda en con multilaterales.

De ahí que esta reunión con los multilaterales será desafiante para abonar confianza, pues ocurre en medio de una aguda crisis de seguridad en Ecuador y de un ambiente de incertidumbre política, por las elecciones presidenciales anticipadas.

En medio de ese contexto, el riesgo país de Ecuador se ha disparado y está en los niveles más altos desde que comenzó el Gobierno de Lasso.

Así, el riesgo país, que estaba entre los 1.100 y 1.200 puntos entre enero y febrero de 2023, se ha mantenido por encima de los 1.700 puntos desde mayo de 2023, cuando el presidente Lasso disolvió la Asamblea, por la muerte cruzada.

El riesgo país es un indicador que toman en cuenta los inversionistas en los mercados internacionales, para evaluar las probabilidades de que una nación no pague su deuda externa.

Mientras más alto el puntaje de riesgo país, se considera que es más probable que un país caiga en cesación de pagos de su deuda.

Nota actualizada a las 12:36 del 25 de septiembre de 2023 con información del interés de McDonald's de invertir en Ecuador.