Jueves, 18 de abril de 2024

Con riesgo país en 1.859, Ecuador pagaría intereses de 22%

Autor:

Evelyn Tapia

Actualizada:

2 Mar 2023 - 11:47

El riesgo país subió 94 puntos en una sola jornada y llegó a 1.859 puntos el 1 de marzo. Es el número más alto alcanzado desde el 13 de octubre de 2022.

El presidente Guillermo Lasso llegó de Costa Rica el 1 de marzo de 2023.

Autor: Evelyn Tapia

Actualizada:

2 Mar 2023 - 11:47

El presidente Guillermo Lasso llegó de Costa Rica el 1 de marzo de 2023. - Foto: Twitter Presidencia de la República de Ecuador.

El riesgo país subió 94 puntos en una sola jornada y llegó a 1.859 puntos el 1 de marzo. Es el número más alto alcanzado desde el 13 de octubre de 2022.

El riesgo país de Ecuador creció 94 puntos en una sola jornada y llegó a 1.859 puntos el 1 de marzo de 2023. El más alto desde el 13 de octubre de 2022.

Aunque los indicadores económicos de Ecuador han mejorado, pues logró reducir el déficit en sus finanzas públicas y aumentar la reserva internacional, que respalda la dolarización, el riesgo sigue subiendo.

El indicador, del banco de inversión estadounidense JP Morgan, evalúa qué tan probable es que un Gobierno deje de pagar su deuda externa.

Mientras más alto es el riesgo país de una nación, más probabilidades existen de que esta caiga en mora o default de su deuda.

Es la política

En septiembre, una delegación del Gobierno de Ecuador conversó con bancos de inversión en Nueva York, entre ellos JP Morgan, para exponer la mejoría en las cuentas públicas de Ecuador.

Si bien los bancos reconocieron que las finanzas del Estado están mejorando, les preocupa la inestabilidad política.

La escalada del Riesgo País comenzó luego de que el referendo propuesto por el gobierno sufrió una derrota en las elecciones del 5 de febrero. En la jornada previa a las votaciones, el riesgo país era de 1.120 puntos y desde entonces ha subido unos 700 puntos.

El efecto práctico es que un riesgo país elevado encarece las tasas de interés para la emisión de deuda externa o para el acceso a créditos por parte de empresas y entidades ecuatorianas en el exterior.

Con un riesgo país de 1.859 puntos, si el Estado ecuatoriano emitiera bonos de la deuda tendría que pagar una tasa de interés de 22% anual.

Una tasa elevada si se compara con el interés promedio que Ecuador paga a los multilaterales, que es inferior al 4% anual.

Ecuador ya se convirtió en el país con el tercer Riesgo País más alto de América Latina, solo superado por Venezuela y Argentina.

¿Por qué sube el riesgo?

El riesgo país de Ecuador crece porque la tensión política es cada vez más fuerte, confirma Hanns Soledispa, director de Exponential Research.

Pese a que el Gobierno ha puesto orden en las cuentas del Presupuesto, en Ecuador la economía siempre está atada a los riesgos políticos, agrega Soledispa.

Los bancos de inversión JP Morgan y Morgan Stanley informaron que tras los resultados de las votaciones del referendo, en los mercados internacionales creció la preocupación de que Guillermo Lasso no termine su mandato.

Los mercados temen que en 2025 podría llegar un nuevo gobierno que no mantenga un orden en las cuentas públicas, explica Soledispa.

Lo anterior incrementa el riesgo a largo plazo de que Ecuador no pague su deuda externa.

Cuatro factores

Hay al menos cuatro problemas que hacen que Ecuador se perciba como un país cada vez más riesgoso para los inversionistas en el exterior:

  • El escándalo de presunta corrupción en las empresas públicas, que se investiga en el contexto del Caso Encuentro.
  • La ruptura del diálogo con la Confederación de Nacionalidades Indígenas (Conaie) y el anuncio de una movilización indígena para el 8 de marzo de 2023.
  • Una posible jugada en la Asamblea Nacional que ponga en riesgo la permanencia del presidente Guillermo Lasso en el poder.
  • La paralización temporal de operaciones del Sistema de Oleoducto Transecuatoriano (SOTE) y del Oleoducto de Crudos Pesados (OPC), lo que ha reducido la producción de crudo y las exportaciones de petróleo.