Jueves, 25 de abril de 2024

Petroecuador reinicia bombeo de petróleo por el SOTE

Autor:

Mónica Orozco

Actualizada:

1 Mar 2023 - 11:22

Petroecuador anunció que construirá una octava variante del oleoducto estatal SOTE en la zona del río Marker, en la provincia amazónica de Napo.

SOTE reinició operaciones tras concluir los trabajos de reparación en la zona del río Marker. Foto del 1 de marzo de 2023.

Autor: Mónica Orozco

Actualizada:

1 Mar 2023 - 11:22

SOTE reinició operaciones tras concluir los trabajos de reparación en la zona del río Marker. Foto del 1 de marzo de 2023. - Foto: Petroecuador

Petroecuador anunció que construirá una octava variante del oleoducto estatal SOTE en la zona del río Marker, en la provincia amazónica de Napo.

La petrolera estatal Petroecuador reinició la operación del Sistema de Oleoducto Transecuatoriano (SOTE), tras concluir los trabajos de reparación del ducto.

Esto, luego de que hace ocho días un tramo de esta estructura se dobló hasta casi romperse producto del desmoronamiento de las márgenes del río Marker, ubicado en el cantón amazónico de El Chaco, en Napo.

El tubo no llegó a romperse, pero Petroecuador suspendió la operación para evitar un eventual derrame de petróleo, explicó Rafael Armendáriz, gerente de Transporte.

El oleoducto estatal SOTE, con capacidad para transportar 360.000 barriles diarios, recorre 497 kilómetros, desde la ciudad amazónica de Lago Agrio hasta el terminal marítimo de Balao, en la provincia de Esmeraldas, desde donde se exporta el petróleo.

Reactivación de pozos

El SOTE bombea 13.750 barriles diarios por hora. Con ello, Petroecuador espera reiniciar la operación de los pozos que fueron apagados en los campos de la Amazonía, tras la declaratoria de Fuerza Mayor.

La petrolera estatal declaró la Fuerza Mayor el 23 de febrero de 2023 y, con eso, suspendió las exportaciones de petróleo.

Esta decisión permite a Petroecuador evitar sanciones por parte de las empresas del exterior a las que vende petróleo.

Otras estructuras con daños

Otras dos estructuras petroleras resultaron dañadas en la zona del río Marker. Se trata del Oleoducto de Crudos Pesados (OCP), que transporta unos 151.000 barriles de petróleo diarios y es de propiedad de la empresa privada del mismo nombre.

El oleoducto privado transporta crudo desde la Amazonía hasta la terminal de OCP en Esmeraldas.

Además, resultó dañado el Poliducto Shushufindi-Quito, que tiene una capacidad de transporte de 8.500 barriles diarios de combustibles, como diésel, gasolina base y gas de uso doméstico.

Petroecuador continúa las tareas para asegurar el Poliducto, que estará ubicado bajo el SOTE para aprovechar la infraestructura ya instalada.

Estos trabajos tienen un avance de más del 40% y la petrolera espera retomar las operaciones y el bombeo de combustible a partir del 3 de marzo.