Jueves, 18 de abril de 2024

Ecuador suspende exportaciones de petróleo

Autor:

Mónica Orozco

Actualizada:

23 Feb 2023 - 19:00

Ecuador prevé que la suspensión de las exportaciones petroleras dure unas dos semanas. Está previsto que Petroecuador apague una parte de sus pozos.

erosion regresiva rio coca petroecuador poliducto

Autor: Mónica Orozco

Actualizada:

23 Feb 2023 - 19:00

Funcionarios de Petroecuador verifican los trabajos para drenar 8.000 galones de combustible del Poliducto Shushufindi - Quito. 23 de febrero de 2023 - Foto: Twitter: @EPPETROECUADOR

Ecuador prevé que la suspensión de las exportaciones petroleras dure unas dos semanas. Está previsto que Petroecuador apague una parte de sus pozos.

El ministro de Energía, Fernando Santos, acogió el pedido de la petrolera estatal Petroecuador y declaró la fuerza mayor en el sector petrolero, con lo que el país suspenderá sus exportaciones de petróleo.

Esta decisión permite a Petroecuador evitar sanciones por parte de las empresas del exterior a las que vende petróleo.

La declaratoria también permite priorizar la entrega del petróleo almacenado en la terminal marítima de Balao, en Esmeraldas, a las refinerías de Ecuador.

Santos también anunció que Petroecuador importará más combustibles, para garantizar el abastecimiento interno.

"Por ahora tenemos reservas importantes de combustibles para garantizar el abastecimiento interno", recalca el ministro de Energía.

Petroecuador aún tiene un stock de 1,8 millones de barriles de petróleo en los tanques de almacenamiento en Balao.

La fuerza mayor fue declarada luego de que Ecuador suspendió, el 22 de febrero de 2023, la operación del principal oleoducto del país ante la erosión "súbita y un socavón" en el río Marker, en el cantón amazónico El Chaco.

Las estructuras petroleras en riesgo por la erosión y los derrumbes son:

  • El oleoducto SOTE, con capacidad para transportar 360.000 barriles diarios y de propiedad de Petroecuador.
  • Poliducto Shushufindi-Quito, también de Petroecuador, y que transporta 5.151 barriles diarios de combustibles.
  • Oleoducto de Crudos Pesados (OCP), de propiedad de la empresa privada del mismo nombre y que transporta 151.000 barriles diarios de crudo.

El sitio del derrumbe

Ubicación del- derrumbe en El Chaco

El SOTE transporta petróleo desde los campos petroleros en la Amazonía hasta la terminal marítima de Balao, en Esmeraldas, en un recorrido de 497 kilómetros.

Mientras que el OCP transporta crudo desde la Amazonía hasta la terminal de OCP en Esmeraldas.

Riesgo de rotura

Producto de la erosión regresiva, que desmorona las márgenes del río Marker, parte de la tubería del SOTE y del poliducto se dobló hasta casi romperse, el 23 de febrero.

El que mayores daños sufrió fue el Poliducto Shushufindi-Quito, que transporta gasolina base, diésel y gas licuado de petróleo (GLP) desde la refinería de Shushufindi hasta el terminal de El Beaterio en Quito.

Según el ministro Fernando Santos, el combustible del poliducto y el petróleo del OCP ya han sido drenados, no así el petróleo que está en el SOTE.

Un equipo de técnicos de Petroecuador intentará, con una grúa, enderezar y dar más soporte al SOTE para terminar el proceso de drenaje o vaciado del petróleo, a fin de evitar un derrame.

Pese a lo delicado de la situación, Santos es optimista de que podrá evitarse un derrame de petróleo.

La primera misión de Petroecuador, de evitar la contaminación, se ha logrado hasta ahora.

Fernando Santos / Ministro de Energía

Nueva variante

El ministro de Energía dijo que maquinaria de Petroecuador está trasladándose hasta la zona de riesgo para empezar el trazado de una nueva variante, lo que tomará entre siete y 10 días.

Por estar los dos oleoductos paralizados es de esperar que pronto se llenen los tanques de almacenamiento en la ciudad amazónica de Lago Agrio. Una vez que eso ocurra, Petroecuador comenzará a cerrar los pozos petroleros, dice Santos.

"Creemos que en dos semanas puede estar solucionado el bombeo y reactivar el cierre temporal de pozos, que esperamos sean muy pocos", añade Santos.

Por cada día de suspensión de operaciones petroleras, Ecuador deja de exportar 300.000 barriles.

Tres años de riesgo latente

Esta es la tercera ocasión en que Ecuador declara la fuerza mayor desde febrero de 2020, cuando inició el proceso erosivo en el río Coca.

La primera declaratoria ocurrió el 8 de abril de 2020, cuando socavón en la margen izquierda del río Coca provocó la rotura del OCP, el SOTE y el Poliducto Shushufindi-Quito.

La segunda ocasión fue entre el 8 y el 30 diciembre de 2021, cuando también se suspendió la operación del SOTE y del OCP.

En las dos ocasiones, Ecuador no pudo exportar petróleo.

Petroecuador había hablado ya de la necesidad de construir una variante definitiva del SOTE y del Poliducto Shushufindi-Quito, a un costo de USD 200 millones. Eso implica un nuevo trazado de los dos ductos en El Chaco.