Viernes, 26 de abril de 2024

Rotura del OCP ocasionó el derrame de 6.300 barriles de petróleo

Autor:

Gabriela Coba

Actualizada:

2 Feb 2022 - 10:07

Técnicos del Oleoducto de Crudos Pesados (OCP) han recolectado 5.300 barriles de petróleo o lo que es igual al 84% del petróleo derramado.

Técnicos de OCP recolectan el petróleo derramado, el 1 de febrero de 2022.

Autor: Gabriela Coba

Actualizada:

2 Feb 2022 - 10:07

Técnicos de OCP recolectan el petróleo derramado, el 1 de febrero de 2022. - Foto: Cortesía OCP

Técnicos del Oleoducto de Crudos Pesados (OCP) han recolectado 5.300 barriles de petróleo o lo que es igual al 84% del petróleo derramado.

La rotura del Oleoducto de Crudos Pesados (OCP) en el sector del río Piedra Fina, en la provincia amazónica de Napo, ocasionó el derrame de 6.300 barriles de petróleo.

Así lo aseguraron el ministro de Energía, Juan Carlos Bermeo; y el presidente de la empresa OCP, Jorge Vugdelija, en la Comisión de Biodiversidad y Recursos Naturales de la Asamblea.

El ducto de OCP se rompió por la caída de una piedra de dos metros que lo perforó en una zona geológicamente inestable y afectada por la erosión regresiva del río Coca. El incidente ocurrió el 28 de enero de 2022.

Técnicos de OCP han recolectado 5.300 barriles de crudo o lo que es igual al 84% del petróleo derramado, según un comunicado del 2 de febrero de 2022.

Remedición

La empresa OCP sostiene que está realizando trabajos de remediación del suelo, de vegetación y de atención de las comunidades cercanas a la zona del derrame.

“Somos conscientes de los efectos del evento de fuerza mayor y actuamos responsablemente en su manejo. No escatimaremos recursos para cumplir con la limpieza, remediación y compensación de conformidad con lo que establece el ordenamiento jurídico”, resaltó Vugdelija.

El OCP es operado por la empresa privada que lleva el mismo nombre. Este ducto, de unos 465 kilómetros de longitud, inició operaciones en 2003. Tiene capacidad instalada para transportar 450.000 barriles diarios, pero utiliza el 43,7% de la misma.

Paso bloqueado

El ministro Bermeo dijo que para evitar un mayor daño ambiental el crudo derramado se acumuló en tres piscinas o cubetos para luego transportarlo hacia la Estación Amazonas, en la ciudad de Lago Agrio.

Pero "hubo personas en la vía Piedra Fina-Lago Agrio que se opusieron al traslado del crudo", afirmó Bermeo.

Y agregó que "teníamos un riesgo enorme de que fallaran las piscinas porque fueron construidas de forma emergente. Teníamos un riesgo de que la lluvia provocara un lavado del material almacenado en las piscinas".

El Ministro de Energía aseguró que las personas que bloquearon el tránsito de los camiones que transportaban el crudo han sido identificadas, pero no dio nombres.

El crudo que llegó a la Estación Amazonas será fiscalizado por la Agencia Nacional de Regulación y Control (ARC).