Logo de Primicias

Suscríbete a nuestras notificaciones para recibir las últimas noticias y actualizaciones.

Lo Último
Temas:
  • Daniel Noboa
  • Ecuador en positivo
  • Migrantes por el mundo
Sábado, 22 de agosto de 2026
  • Home
  • Lo Último
  • Política
    • Consulta popular 2025
  • Economía
    • Empresas
    • Reputación en Acción
  • Seguridad
    • Sucesos
  • Quito
  • Guayaquil
  • Jugada
    • #Elamarilloquenosune
    • #Eldeportequequeremos
    • Mundial 2026
    • Tabla de posiciones de la LigaPro 2026
  • Sociedad
    • Especial terremoto
  • Trending
    • TV y Streaming
    • Música
    • Gastronomía
    • Cine
    • Cultura
    • Agenda
  • Firmas
  • Internacional
  • Gestión Digital
  • Podcast
  • Juegos
  • Telegram
  • X Twitter
×
  • Telegram
  • X Twitter
  • Lo Último
  • Política
    • Consulta popular 2025
  • Economia
    • Empresas
    • Reputación en Acción
  • Seguridad
    • Sucesos
  • Quito
  • Guayaquil
  • Jugada
    • LigaPro
    • Fútbol
    • La Tri
    • Tabla de posiciones LigaPro 2026
    • Tabla de posiciones Copa Libertadores 2025
    • Tabla de posiciones Eliminatorias Mundial 2026
    • Tabla de posiciones Copa Sudamericana 2025
    • Mundial 2026
    • Más deportes
    • Ciclismo
    • #Elamarilloquenosune
    • Dónde ver
  • #ElDeporteQueQueremos
    • En el podio
    • Los protagonistas
    • La fórmula del triunfo
    • El lado B
  • Sociedad
    • Especial terremoto
  • Trending
    • TV y Streaming
    • Música
    • Gastronomía
    • Cine
    • Cultura
    • Agenda
  • Ciencia y Tecnología
  • Firmas
  • Internacional
  • Gestión Digital
  • Especiales
  • Podcast
  • Juegos
Videos
NEWSLETTERS

Economía

Presidente Noboa reforma reglamento sobre zonas francas para atraer inversión tecnológica a Ecuador

El presidente Daniel Noboa expidió una reforma al reglamento sobre zonas francas en Ecuador. El objetivo es atraer inversión y desarrollar un hub regional de tecnología, según el Decreto 387.

El presidente de Ecuador, Daniel Noboa, en una entrevista en la cadena BBC Américas, en Washington, Estados Unidos, el 14 de mayo de 2026.

El presidente de Ecuador, Daniel Noboa, en una entrevista en la cadena BBC Américas, en Washington, Estados Unidos, el 14 de mayo de 2026.

- Foto

Presidencia

Autor:

Roger Vélez

Actualizada:

18 may 2026 - 18:05

Compartir:

  • X Twitter
  • Telegram
ÚNETE A NUESTRO CANAL

El presidente de Ecuador, Daniel Noboa, expidió este lunes 18 de mayo de 2026 el Decreto Ejecutivo 387, con el objetivo, según el texto, de orientar el régimen de zonas francas hacia el desarrollo de servicios tecnológicos y la economía del conocimiento para posicionar a Ecuador como un hub regional de exportación.

Se trata de una reforma el Reglamento General a la Ley Orgánica de Eficiencia Económica y Generación de Empleo, que entró en vigor el 20 de diciembre de 2023. Esta fue una de las primeras propuestas de Noboa que tramitó la Asamblea con el carácter de económico-urgente y la promesa de impular el empleo juvenil.

El Decreto llega nueve meses después de que el Gobierno anunciara la instalación de la primera zona franca tecnológica en la ciudad de Cuenca, provincia de Azuay.

Según el documento, el Gobierno considera “necesario reformar determinadas disposiciones” del reglamento vigente para orientar el régimen de zonas francas hacia actividades vinculadas a la innovación, tecnología y exportación de servicios.

El Ejecutivo sostiene que los cambios permitirán posicionar a Ecuador como un “hub regional de exportación de servicios tecnológicos”, en medio de la estrategia oficial para atraer inversión y fortalecer sectores de alto valor agregado.

Con la reforma, se crean espacios delimitados diseñados específicamente para albergar actividades de telecomunicaciones, sistemas de información, procesamiento, almacenamiento y transmisión de datos, ciberseguridad, así como investigación científica y tecnológica.

Además, se detallan los servicios tecnológicos autorizados, los cuales incluyen el desarrollo de software y servicios en la nube (SaaS, PaaS, IaaS), tecnologías Blockchain, Inteligencia Artificial (IA), Fintech, animación digital, biotecnología, nanotecnología y creación de videojuegos.

La reforma abarca la flexibilidad laboral (teletrabajo y modalidad híbrida) para este tipo de actividades. Para mantener el control, se exige un mínimo mensual del 51% de presencialidad en las instalaciones, el cual puede ser menor únicamente con un informe técnico motivado.

Los colaboradores podrán entrar y salir de la zona franca con equipos como celulares, laptops, discos duros, cámaras, sin pagar tributos de comercio exterior, siempre y cuando estén registrados de forma automatizada y se usen exclusivamente para los fines de la zona franca.

Para más detalles puede revisar el Decreto 387 en este documento adjunto:

  • Guayaquil lidera el reto de consolidar nuevas zonas francas para el comercio exterior en Ecuador
  • #Daniel Noboa
  • #zonas francas
  • #empresas tecnológicas
  • #Ecuador

Compartir:

  • X Twitter
  • Telegram

Contenido Patrocinado

BYD Yuan Pro nueva versión .jpg

BYD

El BYD Yuan Pro estrena versión híbrida con 1.100 km de autonomía

Veris S.A. inaugura su Central Médica La Joya en La Aurora, Daule, como parte de la celebración de sus 20 años de trayectoria, este 30 de julio de 2026.

Veris

Veris S.A. celebra 20 años de trayectoria con la inauguración de su Central Médica La Joya, en Daule

Panelistas durante el II Congreso de Sostenibilidad: economía circular y eficiencia energética para transformar el futuro empresarial, realizado en Cuenca el 23 de julio de 2026.

Banco Pichincha

Convertir la sostenibilidad en resultados medibles es el nuevo reto empresarial

Estudiantes de la Universidad Andina Simón Bolívar.

UASB

Los posgrados virtuales cambian de enfoque: tutorías, IA y seguimiento para reducir la deserción

Presentación del Directorio de Honor de la nueva temporada del programa Yo Soy Emprendedor

Banco Pichincha

Yo Soy Emprendedor llegará a Ecuavisa con una nueva temporada en 2027

Una nueva edición del Fitness Camp llegó al Club Biblos, en Samborondón, con ejercicio, charlas y activaciones de marcas aliadas. El encuentro volvió a consolidarse como un espacio para fortalecer el bienestar físico y mental, la comunidad y el autocuidado femenino.

Banco Pichincha

Fitness Camp reunió a más de 800 mujeres en una jornada dedicada al bienestar físico y mental

Modelo Eve de Kia

Kia

La marca coreana Kia se consolida como la preferida y líder del mercado automotor en Ecuador

Ministro de Relaciones Exteriores de Japón

Embajada del Japón

La visita del canciller japonés impulsa la cooperación con Ecuador en comercio, seguridad y energía

Imagen referencial de una madre e hija realizando compras escolares.

Tía

Útiles escolares: cómo elegir mejor y gastar menos este año

El nuevo centro médico, ubicado en Tumbaco, incorporará plataformas robóticas para cirugía y rehabilitación, además de herramientas de inteligencia artificial para apoyar procesos clínicos y asistenciales.

Hospital del Holdign

Hospital del Holding abrirá en el último cuatrimestre de 2026 con cirugía robótica e inteligencia artificial

Arrecifes de coral

Supermaxi

¿Qué tanto ayudan tus hábitos a proteger el oceano? Descúbrelo en este test

Personas planificando un viaje por vacaciones.

Banco Pichincha

Temporada de vacaciones: cómo prepararse para los gastos imprevistos del viaje

Vehículo EV2 de Kia

Kia

Kia EV2 se incorpora al segmento de los SUV eléctricos compactos en Ecuador

Lo último

  • 01

    Canadá impondrá medidas contra productos de Estados Unidos tras fracasar negociaciones

  • 02

    Junio fue el mes con mayor nivel de ventas del primer semestre de 2026

  • 03

    Moko, Fusarium y El Niño amenazan al sector bananero | Hasta 3.500 hectáreas estarían afectadas por bacteria

  • 04

    Ecuador busca más energía limpia: Celec arranca con el proceso para instalar el Proyecto Eólico El Pimo

  • 05

    “Soy máster, trilingüe y académico, y hoy vendo agua”, así se vive la búsqueda de empleo en Guayaquil

  • Telegram
  • X Twitter
  • Quiénes somos
  • Regístrese a nuestra newsletter
  • Sigue a Primicias en Google News
  • #ElDeporteQueQueremos
  • Tabla de Posiciones Liga Pro
  • Referéndum y consulta popular 2025
  • Etiquetas
  • Politica de Privacidad
  • Portafolio Comercial
  • Contacto Editorial
  • Contacto Ventas
  • RSS

©Todos los derechos reservados 2026