Viernes, 19 de abril de 2024

Ecuador mantiene exportación petrolera, pese a rotura del OCP

Autor:

EFE / Redacción Primicias

Actualizada:

30 Ene 2022 - 9:50

Más de 100 técnicos y expertos trabajan en la remediación de la zona de Piedra Fina, donde ocurrió el derrame de crudo tras la rotura del OCP, el viernes 28 de enero.

Autor: EFE / Redacción Primicias

Actualizada:

30 Ene 2022 - 9:50

Personal de Petroecuador y del Cuerpo de Ingenieros del Ejército colaboran con OCP en la remediación en la zona de San Luis, el 29 de enero de 2022. - Foto: Ministerio de Energía

Más de 100 técnicos y expertos trabajan en la remediación de la zona de Piedra Fina, donde ocurrió el derrame de crudo tras la rotura del OCP, el viernes 28 de enero.

Noticia actualizada a las 14:55 del 30 de enero de 2022, con proyección de OCP sobre el reinicio del bombeo de crudo.

El Ministerio de Energía informó que las exportaciones de petróleo se mantienen en condiciones normales, pese a la rotura del Oleoducto de Crudos Pesados (OCP). El incidente ocurrió el pasado viernes en el sector del río Piedra Fina, zona de San Luis (Napo).

"La producción petrolera y las exportaciones programadas no se han visto afectadas", señaló el Ministerio. Precisamente el sábado 29 de enero se exportaron 684.000 barriles de crudo tipo Napo. La carga salió del puerto de embarque de OCP en Esmeraldas.

Además, el "Comité de Crisis", organizado para atender el derrame de crudo, continúa con la vigilancia y seguimiento del plan de emergencia en la zona.

Más de 100 técnicos trabajan en la remediación, con maquinaria especializada como bombas de presión, mangueras de contención, material absorbente y camiones tanque para el traslado del crudo derramado.

Esos camiones recolectan el crudo de las piscinas de contención instaladas en la zona, para evitar mayores impactos ambientales.

Luego esa carga se traslada a la estación "Amazonas del OCP", ubicada en Lago Agrio en Sucumbíos, donde "el crudo es fiscalizado para su recuperación".

Según un comunicado remitido por OCP Ecuador la tarde del 30 de enero de 2022, ya inició la reparación de la tubería y se "estima retomar el bombeo en un par de días", aunque no especificó fechas.

“Se ha contratado a tres empresas para los trabajos de limpieza y remediación, que se hará de manera comprometida y responsable, hasta alcanzar una reparación integral sin escatimar recursos”, dijo Jorge Vugdelija, presidente ejecutivo de OCP Ecuador.

Labores de OCP 

La Agencia de Regulación y Control de la Energía ha movilizado personal al lugar del percance para controlar las actividades que ejecuta OCP-Ecuador.

Esta empresa informó el sábado que había iniciado con la reparación del oleoducto, además de la remediación ambiental en la zona.

OCP también ha mantenido acercamientos con las comunidades indígenas cercanas para conocer las afectaciones sociales tras el vertido de crudo.

La rotura del OCP del pasado viernes no es el único evento adverso para la empresa, y ocurre en un sector impactado por la erosión regresiva del río Coca.

Este fenómeno obligó a Petroecuador y a la empresa OCP a detener sus operaciones en diciembre de 2021. Además han construido variantes en el trayecto de los oleoductos para alejarse de la erosión.

OCP puede transportar 450.000 barriles diarios, pero solo utiliza el 43,7% de esa capacidad.

También le puede interesar: