Jueves, 18 de abril de 2024

Gobierno activa comité de crisis para atender rotura del oleoducto OCP

Autor:

Wilmer Torres

Actualizada:

28 Ene 2022 - 19:47

El ducto de OCP se rompió por la caída de una piedra de gran tamaño que lo perforó en una zona geológicamente inestable y afectada por la erosión regresiva del río Coca. OCP detuvo el bombeo de crudo como medida de prevención.

Una vista del oleoducto de crudos pesados en el sector de Piedra Fina, en Napo, el 5 de diciembre de 2021.

Autor: Wilmer Torres

Actualizada:

28 Ene 2022 - 19:47

Una vista del oleoducto de crudos pesados en el sector de Piedra Fina, en Napo, el 5 de diciembre de 2021. - Foto: OCP.

El ducto de OCP se rompió por la caída de una piedra de gran tamaño que lo perforó en una zona geológicamente inestable y afectada por la erosión regresiva del río Coca. OCP detuvo el bombeo de crudo como medida de prevención.

*Noticia actualizada el 29 de enero con información de la Secom

La caída de una piedra de gran tamaño provocó una nueva rotura del Oleoducto de Crudos Pesados (OCP), esta vez en el sector Piedra Fina, entre las provincias amazónicas de Napo y Sucumbíos.

La rotura fue confirmada a PRIMICIAS por el ministro de Energía, Juan Carlos Bermeo. El personal de la empresa privada OCP Ecuador ya desplazó a la zona para atender la emergencia.

Mientras que la Secretaría de Comunicación indicó que Bermeo encabeza un comité de crisis para vigilar y controlar las acciones de contención ante el derrame.

Y personal y equipos de la empresa estatal Petroecuador apoyarán las tareas de contingencia en la zona del vertido.

Además, las autoridades ecuatorianas han pedido a la empresa OCP un plan de emergencia y una evaluación de daños ambientales y sociales. Este plan será examinado por el Ministerio del Ambiente.

OCP confirmó inicialmente el 28 de enero, mediante un comunicado, que no se había suspendido ni la recepción ni las exportaciones de petróleo. Pero un día después señaló que el bombeo de crudo fue "detenido como medida preventiva".

Sector impactado por la erosión 

Según la empresa OCP, la rotura se registró "en una zona en la que el tubo no se encuentra directamente expuesto a los ríos, se ha controlado ya el flujo de petróleo, pero trabaja de manera intensa en evitar cualquier riesgo de que este alcance fuentes de agua".

El hecho sucedió a las 17:06 del viernes 28 de enero de 2022, tan solo 28 días después de que terminara la construcción de un ‘bypass’ del OCP en Piedra Fina, un sector afectado por la erosión de las márgenes del río Coca.

Además, la empresa señaló que han ubicado piscinas de contención de crudo, con la finalidad de evitar que exista un perjuicio a las fuentes hídricas de la zona.

Entre el 8 y 31 de diciembre de 2021, OCP Ecuador detuvo el transporte de crudo y vació la tubería como medidas preventivas ante el avance de la erosión en el río Coca, en el punto en que este se une con el río Piedra Fina.

En esas mismas fechas en diciembre, la petrolera estatal Petroecuador también paralizó el transporte de petróleo por el Sistema de Oleoducto Transecuatoriano (SOTE) y de combustibles por su poliducto Shushufindi-Quito.

La erosión ya provocó la rotura de los dos oleoductos y del poliducto en abril de 2020, ocasionando millonarias pérdidas al país.

Los oleoductos de OCP y de Petroecuador transportan petróleo crudo desde la provincia amazónica de Sucumbíos hasta el terminal marítimo de Balao en la costera provincia de Esmeraldas, en un recorrido de 485 kilómetros.

El OCP puede transportar 450.000 barriles diarios, pero solo utiliza el 43,7% de esa capacidad. Mientras que el SOTE puede bombear 360.000 barriles por día y usa el 93% de su capacidad actualmente.

OCP transporta principalmente crudo de calidad Napo, con un API de 17 grados lo que lo convierte en un crudo pesado, mientras que el SOTE transporta crudo Oriente, que tiene un API de 24 grados, lo que lo clasifica como un crudo de calidad mediana.

También le puede interesar: