Jueves, 25 de abril de 2024

OCP reanudará transporte de petróleo el 31 de diciembre

Autor:

Wilmer Torres

Actualizada:

29 Dic 2021 - 15:43

Las exportaciones de crudo Napo se reanudarán el 3 de enero de 2022, desde su terminal marítimo en Esmeraldas, informó la empresa OCP Ecuador.

Una vista panorámica del oleoducto del OCP, en el sector de Piedra Fina, el 29 de diciembre de 2021.

Autor: Wilmer Torres

Actualizada:

29 Dic 2021 - 15:43

Una vista panorámica del oleoducto del OCP, en el sector de Piedra Fina, el 29 de diciembre de 2021. - Foto: OCP Ecuador.

Las exportaciones de crudo Napo se reanudarán el 3 de enero de 2022, desde su terminal marítimo en Esmeraldas, informó la empresa OCP Ecuador.

La empresa OCP Ecuador informó que reiniciará las operaciones de transporte de petróleo por su oleoducto el 31 de diciembre de 2021, luego que de finalizar la construcción del 'bypass' en el sector de Piedra Fina, en la provincia de Napo.

El bypass de aproximadamente 4 kilómetros está listo para entrar en operación, una semana antes de la planificación original.

Roberto Grijalva, gerente de Operaciones de OCP Ecuador, dijo que, a pesar de las condiciones climáticas, lograron finalizar los trabajos antes de lo establecido.

Mientras tanto, OCP Ecuador informó que las actividades de inicio de recepción de crudo en la Estación Amazonas en Lago Agrio iniciarán 24 horas luego del reinicio de operaciones de transporte.

Con ello, los campos petroleros podrán reiniciar su operación y la producción podrá recuperarse de manera paulatina.

Según OCP, se espera realizar la primera exportación de crudo Napo el 3 de enero 2022 a través de su Terminal Marítimo, en Esmeraldas.

El pasado 8 de diciembre, OCP Ecuador detuvo el transporte de crudo y vació la tubería como medidas preventivas ante el avance de la erosión en las márgenes del río Coca, a la altura de la unión con el río Piedra Fina.

La emergencia petrolera obligó al Ministerio de Energía a declarar la Fuerza Mayor el 12 de diciembre. Lo hizo a fin de salvaguardar al país frente a posibles reclamos, por eventuales demoras en las entregas de petróleo a compradores internacionales.

El Gobierno había anunciado que tenía previsto terminar hoy los trabajos de la variante del Sistema de Oleoducto Transecuatoriano (SOTE), que suspendió sus operaciones el 10 de diciembre de 2021.

Según la Agencia de Regulación y Control (ARC), la producción petrolera cayó un 75%, al pasar de 485.637 barriles diarios a 121.599 barriles entre el 1 de diciembre y el 27 de diciembre de 2021.

También le puede interesar: