Martes, 23 de abril de 2024

Serios daños en SOTE y Poliducto Shushufindi-Quito por erosión

Autor:

Mónica Orozco

Actualizada:

23 Feb 2023 - 11:44

Las operaciones del Poliducto Shushufindi-Quito, así como de los oleoductos SOTE y OCP están suspendidas ante el colapso de un puente sobre el río Marker.

El poliducto Shushufindi-Quito sufrió daños en uno de sus tramos ubicado en el cantón amazónico El Chaco, el 23 de febrero de 2023.

Autor: Mónica Orozco

Actualizada:

23 Feb 2023 - 11:44

El poliducto Shushufindi-Quito sufrió daños en uno de sus tramos ubicado en el cantón amazónico El Chaco, el 23 de febrero de 2023. - Foto: Petroecuador

Las operaciones del Poliducto Shushufindi-Quito, así como de los oleoductos SOTE y OCP están suspendidas ante el colapso de un puente sobre el río Marker.

El poliducto Shushufindi-Quito y el Sistema de Oleoducto Transecuatoriano (SOTE) sufrieron serios daños el 23 de febrero de 2023.

Un tramo de ambas estructuras, de propiedad de la petrolera estatal Petroecuador, se doblaron hasta casi romperse producto del desmoronamiento de las márgenes del río Marker, ubicado en el cantón amazónico de El Chaco.

El que mayores daños sufrió fue el poliducto que transporta 5.151 barriles diarios de gasolina base, diésel y gas de uso doméstico. Pero, según información oficial, el combustible ya había sido drenado, no así el petróleo del SOTE.

Un equipo de técnicos de Petroecuador intentará, con una grúa, enderezar y dar más soporte al SOTE para terminar el proceso de drenaje o vaciado del petróleo, a fin de evitar un derrame.

El río Marker es uno de los afluentes del río Coca que sufrió una "erosión súbita y socavón". Petroecuador aún no informado sobre si lo registrado en el río Marker tiene que ver con la erosión regresiva del río Coca, que inició en febrero de 2020.

El poliducto Shushufindi-Quito tiene un recorrido de 304,8 kilómetros. Hasta ahora, Petroecuador ha construido cinco variantes de este ducto, debido a los daños causados por la erosión del río Coca.

PRIMICIAS conoció que la petrolera estatal cuenta con suficientes reservas de combustibles para abastecer al país.

Primeras alertas

El colapso del puente que cruzaba el río Marker, ocurrido el 22 de febrero, encendió las alertas entre las autoridades del sector petrolero.

Esto porque sobre el río Maker, ubicado en el cantón amazónico de El Chaco, también cruzan los oleoductos de transporte de petróleo:

  • SOTE.
  • Oleoducto de Crudos Pesados (OCP).

Ante el riesgo inminente de roturas, la petrolera estatal Petroecuador suspendió la operación del SOTE y el poliducto Shushufindi-Quito.

La empresa privada OCP, que opera el oleoducto del mismo nombre, también suspendió el transporte de petróleo por este ducto. El petróleo de este ducto ya fue drenado.

Tareas de prevención

Unos 50 técnicos están en la zona del colapso del puente sobre el río Marker. Entre ellos están funcionarios de Petroecuador y OCP, operadores del proyecto Amazonía Viva y miembros del Cuerpo de Ingenieros del Ejército.

El personal coloca material de contención ante el riesgo de una posible rotura de los oleoductos y el poliducto.

El SOTE es el principal oleoducto del país, con una capacidad de transporte de 360.000 barriles diarios.

El ducto recorre 497 kilómetros, desde la ciudad amazónica de Lago Agrio hasta el terminal marítimo de Balao, en la provincia de Esmeraldas, desde donde se exporta el petróleo.

El OCP realiza un recorrido similar al del SOTE, pero transporta un menor volumen de petróleo, de 151.000 barriles diarios.