Jueves, 25 de abril de 2024

SOTE y OCP salen de operación por "erosión súbita" y socavón

Autor:

Mónica Orozco

Actualizada:

23 Feb 2023 - 6:11

Los oleoductos SOTE y OCP están otra vez en riesgo, por la erosión del río Coca, a la altura de uno de sus afluentes, el río Marker.

Colapso del puente del río Marker, afluente del río Coca, debido a la erosión regresiva, el 22 de febrero de 2023, en el cantón amazónico El Chaco.

Autor: Mónica Orozco

Actualizada:

23 Feb 2023 - 6:11

Colapso del puente del río Marker, afluente del río Coca, debido a la erosión regresiva, el 22 de febrero de 2023, en el cantón amazónico El Chaco. - Foto: Petroecuador

Los oleoductos SOTE y OCP están otra vez en riesgo, por la erosión del río Coca, a la altura de uno de sus afluentes, el río Marker.

Las operaciones del Sistema de Oleoductos Transecuatoriano (SOTE), de propiedad de Petroecuador, y el Oleoducto de Crudos Pesados (OPC), operado por la empresa privada del mismo nombre, fueron suspendidas este 22 de febrero de 2023.

Petroecuador informó que tomó la decisión tras el colapso del puente sobre el río Marker, tras registrarse una "erosión súbita" y socavón en sus márgenes.

El daño sobre esa infraestructura encendió las alertas entre las autoridades del sector petrolero, pues sobre el río Maker también cruzan los oleoductos de transporte de petróleo.

Petroecuador también suspendió la operación del poliducto Shushufindi-Quito, que transporta combustibles.

Medida preventiva

La petrolera estatal informó que la suspensión es una medida preventiva "para evitar las afectaciones ambientales que puedan presentarse en la zona, ante cualquier contingencia".

Además, Petroecuador indicó que ha instalado barreras de contención y tanques con el fin de precautelar las fuentes de agua, en caso de una posible rotura de los oleoductos.

Hasta el lugar del incidente, se han trasladado 50 personas, entre trabajadores técnicos, operadores del proyecto Amazonía Viva, y miembros del Cuerpo de Ingenieros del Ejército.

El SOTE es el principal oleoducto del país, con una capacidad de transporte de 360.000 barriles diarios.

El ducto recorre 497 kilómetros, desde la ciudad amazónica de Lago Agrio hasta el terminal marítimo de Balao, en la provincia de Esmeraldas, desde donde se exporta el petróleo.

En cambio, el poliducto Shushufindi-Quito tiene un recorrido de 304,8 kilómetros. En 2022, este ducto transportó 5.151 barriles diarios de gasolina base, diésel y Gas Licuado de Petróleo (GLP).

Ubicación del- derrumbe en El Chaco

OCP sale de operación

OCP también informó que suspendió operaciones, tras activar el Plan de Respuesta a Emergencias. La empresa informó que cerró la válvula de bloqueo, ubicada a 800 metros del puente. "No se ha producido rotura en el oleoducto", dijo la empresa privada.

El ducto tiene un recorrido de kilómetros entre Shushufindi y Esmeraldas. En 2022, este oleoducto transportó 150.687 barriles diarios de petróleo.

El persona de OCP trabaja en drenar el petróleo de la tubería.

La erosión regresiva ya había destruido un puente sobre el río Piedra Fina, que conectaba a los cantones amazónicos de El Chaco y Gonzalo Pirrazo, dejándolos incomunicados hace más de un año.

Actualización: Esta nota, originalmente publicada el 22 de febrero de 2023, fue actualizada el 24 de febrero, a las 19:43, para incluir la versión del Ministerio de Energía y de Petroecuador sobre la causa del derrumbe.