Martes, 30 de abril de 2024

Jóvenes menores de 25 años que se afilien al IESS podrán acceder a créditos hipotecarios

Autor:

Patricia González

Actualizada:

17 Abr 2024 - 12:16

El crédito hipotecario al que podrán acceder los jóvenes afiliados al IESS será a 25 años plazo y tendrá una tasa de 6% de interés anual.

Eduardo Peña, presidente del Consejo Directivo del IESS, en el lanzamiento del programa Afiliación Joven, en la Flacso, este 17 de abril de 2024.

Autor: Patricia González

Actualizada:

17 Abr 2024 - 12:16

Eduardo Peña, presidente del Consejo Directivo del IESS, en el lanzamiento del programa Afiliación Joven, en la Flacso, este 17 de abril de 2024. - Foto: PRIMICIAS

El crédito hipotecario al que podrán acceder los jóvenes afiliados al IESS será a 25 años plazo y tendrá una tasa de 6% de interés anual.

El Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS) lanzó el programa Afiliación Joven Sub24, en un evento con estudiantes de colegios y universidades de Quito, el 17 de abril de 2024.

Con este programa, menores de 25 años podrán afiliarse al Seguro Social con un aporte mensual de USD 52.

Para afiliarse, los únicos requisitos son la cédula de identidad y cumplir con la edad mínima permitida.

El programa permite afiliarse por dos vías; como independiente, bajo la modalidad joven emprendedor, en la que se requiere tener 15 años, y como voluntario, en la que se exige tener 18 años.

Aunque el lanzamiento fue este 17 de abril, el plan Afiliación Joven está funcionando desde el 6 de marzo. Los jóvenes pueden afiliarse desde el portal web del IESS. Y a la fecha, lo han hecho más de 2.200 jóvenes, informó Eduardo Peña, presidente del Consejo Directivo del IESS.

Con este programa, el IESS prevé incluir a 210.000 jóvenes a los afiliados del Seguro Social. La meta para 2024 es lograr la afiliación de más 60.000 jóvenes.

Créditos hipotecarios

¿Qué cobertura tendrán? Con el aporte de USD 52, los jóvenes menores de 25 años podrán acceder a:

  • Servicios médicos, incluidos odontológicos.
  • Cotización para la pensión de jubilación.
  • Créditos hipotecarios en el Banco del IESS (Biess), a los tres años de empezar a cotizar, es decir, con 36 aportaciones.

El crédito será a 25 años plazo y tendrá una tasa de 6% de interés anual.

Según la Resolución 670 del Consejo Directivo, no accederían a la extensión de cobertura para dependientes, a los seguros de cesantía ni desempleo.

Tampoco podrían solicitar créditos quirografarios del Biess, porque estos créditos tienen como garantía a los fondos de reserva y del seguro de cesantía.