Logo

Suscríbete a nuestras notificaciones para recibir las últimas noticias y actualizaciones.

Lo Último
Temas:
  • Daniel Noboa
  • Mundial de Clubes
  • Migrantes por el mundo
  • Día del Padre
Domingo, 15 de junio de 2025
  • Home
  • Lo Último
    • Qué pasa hoy
  • Política
    • Elecciones Ecuador 2025
  • Economía
    • Empresas
    • Reputación en Acción
  • Seguridad
    • Sucesos
    • Caso Metástasis
  • Quito
  • Guayaquil
  • Jugada
    • #Eldeportequequeremos
    • Barcelona SC 100 años
    • Eliminatorias Mundial 2026
    • Tabla de posiciones LigaPro 2025
    • Tabla de posiciones Eliminatorias Mundial 2026
    • Tabla de posiciones Copa Libertadores 2025
    • Tabla de posiciones Copa Sudamericana 2025
  • Sociedad
    • Censo Ecuador
  • Trending
    • TV y Streaming
    • Música
    • Gastronomía
    • Cine
    • Cultura
    • Agenda
  • Firmas
  • Internacional
  • Revista Gestión
  • NEWSLETTER
  • Juegos
  • Telegram
  • X Twitter
×
  • Telegram
  • X Twitter
  • Lo Último
    • Qué pasa hoy
  • Política
    • Elecciones Ecuador 2025
  • Economia
    • Empresas
    • Reputación en Acción
  • Seguridad
    • Sucesos
    • Caso Metástasis
  • Quito
  • Guayaquil
  • Jugada
    • LigaPro
    • Fútbol
    • La Tri
    • Tabla de posiciones LigaPro 2025
    • Tabla de posiciones Copa Libertadores 2025
    • Tabla de posiciones Eliminatorias Mundial 2026
    • Tabla de posiciones Copa Sudamericana 2025
    • Más deportes
    • Ciclismo
    • Eliminatorias Mundial 2026
    • #Eldeportequequeremos
    • Juegos Olímpicos 2024
    • Dónde ver
    • Mundial de Clubes
  • Sociedad
    • Censo Ecuador
  • Trending
    • TV y Streaming
    • Música
    • Gastronomía
    • Cine
    • Cultura
    • Agenda
  • Ciencia y Tecnología
  • Firmas
  • Internacional
  • Revista Gestión
  • Juegos
Videos
NEWSLETTERS

Economía

Reformas al IESS: ¿Qué cambiaría en el fondo de reserva y la cesantía?

Los fondos de reserva y la cesantía son instrumentos de ahorro de los afiliados al IESS, pero también “salvavidas” para emergencias.

Imagen referencial de una agencia del IESS.

Imagen referencial de una agencia del IESS.

Página web CitamedicaIESS

Autor:

Evelyn Tapia

Actualizada:

06 jul 2023 - 19:00

Compartir:

  • X Twitter
  • Telegram
ÚNETE A NUESTO CANAL

La Comisión gubernamental creada para proponer reformas al Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS) plantea cambios para los dos sistemas de ahorro a los que tienen derecho los afiliados: fondos de reserva y cesantía.

Estas propuestas, presentadas el 5 de julio de 2023 por la Comisión, no son vinculantes, es decir, el Gobierno no está obligado a implementarlas. Pero la Comisión asegura que estos cambios son necesarios para que el sistema de pensiones del IESS sea sostenible en el tiempo.

Para que se cumpla ese objetivo, la comisión recomienda fortalecer al fondo de reserva y a la cesantía como sistemas de ahorro a mediano y largo plazo. Pero, ¿cómo funcionan ahora?

Los fondos de reserva

El fondo de reserva, un beneficio monetario pagado por el empleador a los trabajadores, equivale al 8,33% del salario.

Todos los empleados afiliados al IESS tienen derecho a recibir fondos de reserva una vez que han cumplido un año de labores.

Desde agosto de 2009, con las reformas a la Ley de Seguridad Social, el trabajador recibe estos cada mes de manera automática, apenas cumple un año en la empresa, a menos que haga una solicitud al IESS para que el dinero se acumule.

Con este cambio, promovido por el Gobierno de Rafael Correa, se propició que los afiliados usen estos ahorros para sus gastos del día a día, en lugar de ahorrarlos para cumplir metas o para emergencias e imprevistos.

  1. 1

    ¿Cómo se acumulan?

    Compartir:

    • X Twitter
    • Telegram

    Una vez que ha cumplido un año y desee acumular sus fondos de reserva, necesitará tener su clave de acceso al portal web del IESS, el proceso se realiza de manera virtual:

      1. Ingrese al portal web del IESS y dé clic en el ícono "Trámites Virtuales", luego seleccione el ícono que dice "Afi­liados" y selecciona la opción "Fondos de Reserva".
      1. Digite su número de cédula y su clave del IESS.
      1. Seleccione la opción de "Solicitudes Fondo Reserva" y haga clic en la opción "Solicitud de Acumulación Fondo Reserva".
      2. En ese instante el sistema procederá a precalificar su solicitud. Una vez que ha sido aprobado su pedido, dé clic en ‘‘Registrar".
  2. 2

    ¿Cuándo puede retirar lo acumulado?

    Compartir:

    • X Twitter
    • Telegram

    Cuando solicite ahorrar sus fondos de reserva, estos se podrán retirar luego de 36 meses. El afiliado puede retirar todo lo acumulado por fondos de reserva en ese período o solo una parte.

  3. 3

    ¿Qué beneficios hay al acumularlos?

    Compartir:

    • X Twitter
    • Telegram

    Al acumular sus fondos de reserva, podrá acceder a un monto mayor si solicita un crédito quirografario en el Biess. El afiliado podrá solicitar como monto de su préstamo quirografario hasta el 95% de lo acumulado en sus fondos de reserva. Si decide retirar una parte de sus fondos, podrá acceder a un crédito de, al menos, el saldo que quede acumulado. Los fondos de reserva son una garantía para el crédito quirografario; por lo que, si no paga su cuota, el Biess ejecuta la garantía de sus fondos.

  4. 4

    ¿Qué pasa luego de tres años?

    Compartir:

    • X Twitter
    • Telegram

    Una vez que se cumplen los 36 meses o tres años de ahorro, ya sea que retire los fondos o no, el IESS volverá a entregar mensualmente este dinero al trabajador, a menos que haga una nueva solicitud de acumulación.

  5. 5

    ¿Qué plantea la comisión?

    Compartir:

    • X Twitter
    • Telegram

    El informe de la Comisión plantea que la mitad del aporte al fondo de reserva; esto es, 4% de la remuneración, se deposite de manera obligatoria en una cuenta de ahorros a dos o tres años. El afiliado puede decidir si ahorra en una entidad financiera privada o en el Biess. Ahora, un afiliado solo puede acumular estos ahorros en el Biess. El 4,33% restante podrá continuar siendo mensualizado.

La cesantía

Al afiliado le corresponde hacer un aporte al IESS del 9,45% de su sueldo o salario; mientras que al empleador, el 11,15% del salario del trabajador.

De esos aportes, el IESS destina un 2% a un fondo o cuenta individual del trabajador que se conoce como cesantía.

La cesantía también está disponible para los afiliados sin relación de dependencia, desde 2014. Solo los afiliados del Seguro Social Campesino no tienen derecho a cesantía.

Entre enero y mayo de 2023, 65.184 personas retiraron su fondo de cesantía, por un valor de USD 147 millones.

  1. 1

    ¿Cuándo puedo retirar el dinero?

    Compartir:

    • X Twitter
    • Telegram

    La cesantía se puede retirar solo si ha dejado de trabajar, y siempre que haya acumulado por lo menos dos años de aportes, que pueden ser de diferentes empleadores. No es necesario que los aportes sean consecutivos. Para solicitar la cesantía, además, la persona debe estar sin empleo al menos dos meses.

  2. 2

    ¿Cómo retiro el dinero?

    Compartir:

    • X Twitter
    • Telegram

    Puede retirar sus fondos de cesantía a través del portal web del IESS, por lo que también necesitará la clave de acceso del IESS:

    1. En el portal web del IESS  ingrese a la ventana de ‘Trámites Virtuales". Una vez ahí,  escoja la opción "Afi­liados" y luego dé clic en la opción "Cesantía".
    2. Digite su número de cédula de ciudadanía y su clave del IESS.
    3. Seleccione "Servicio de concesión de Reliquidaciones", luego vaya a la opción "Solicitud retiro de fondos de cesantía".
  3. 3

    ¿De qué sirve acumular la cesantía?

    Compartir:

    • X Twitter
    • Telegram

    La cantidad de dinero acumulada en la cuenta de cesantía sirve de garantía para solicitar préstamos quirografarios al Biess. Mientras más alto sea el valor de la cesantía acumulada, mayor será el préstamo al que podrá acceder. Sin embargo, si el afiliado tiene un préstamo quirografario vigente, no puede solicitar la cesantía.

  4. 4

    ¿Qué plantea la comisión?

    Compartir:

    • X Twitter
    • Telegram

    La propuesta de reforma plantea que el 2% de aporte que hacen los afiliados al fondo de cesantía se mantenga, pero solo podrá ser retirado cuando la persona se jubile.

  • #IESS
  • #afiliados
  • #jubilados
  • #pensiones
  • #seguridad social
  • #Fondos de reserva
  • #cesantía
  • #Reforma IESS

Compartir:

  • X Twitter
  • Telegram

Contenido Patrocinado

Mujer estudiando en su computadora portátil

UIDE

Educación virtual universitaria: así se estudia en 2025

Alianzas internacionales, aulas interactivas y contacto con el mercado laboral: así evoluciona la educación superior en Guayaquil con la UIDE para adaptarse a las exigencias de una generación más global.

UIDE

Educación superior en Guayaquil: innovación, internacionalización y empleabilidad

Imagen referencial de profesionales con éxito

UIDE

Los posgrados marcan nuevo estándar con alianzas internacionales

Dale Alegría

REDNI

Una campaña con corazón: Ecuador se moviliza contra la desnutrición infantil

Imagen referencial de una mujer calculando inversión, desde su casa.

Capitalium

El nuevo rostro de las finanzas: invertir como alternativa moderna al ahorro bancario

Guillermo Miño, Gerente de Conectividad de Fija Movistar Empresas

Movistar Empresas

Llegó Movistar Fibro Pro, la nueva solución de conectividad para las pymes

Escena de la adaptación live action de Lilo y Stitch

Multicines

Test de personalidad Disney: ¿Qué personaje de Lilo & Stitch eres?

Foro EnerGreen Talks 2025 celebrado en Quito, Ecuador

Péndulo

EnerGreen Talks 2025 se realizó en Quito con foco en la agenda eléctrica del Ecuador

Imagen de la campaña "Al cole regresamos todos" de Diners Club.

Diners Club

Al cole regresamos todos: cómo enfrentar en familia uno de los momentos clave del año

Tampa Riverwalk en el atardecer en Tampa, Florida

Avianca

Tampa Bay, el destino de Florida que muchos aún no han descubierto

Imagen referencial de un ambiente laboral tranquilo

Zurich

Seguro Vida Corporativo: la herramienta que convierte el bienestar en estrategia empresarial

Asistentes de la Feria de Microfinanzas realizada por Banco Pichincha en Guayaquil.

Banco Pichincha

Microcréditos que impulsan negocios y transforman realidades

Tarjeta gigante del Día de la Madre, decorada con fideos don Vittorio, montadasobre un camión que recorrió las principales calles de Guayaquil.

Don Vittorio

Una campaña hecha a mano con amor: así celebró Don Vittorio a las madres del Ecuador

Noticias Relacionadas

Economía

Hay más de 300 denuncias al día de estafas y robos informáticos a cuentas bancarias y tarjetas de crédito en Ecuador

Leer más »

Política

Presidente Daniel Noboa envía nuevo proyecto de ley económica urgente: esta vez para recuperar áreas protegidas

Leer más »

Economía

Cámara de Minería pide la suspensión de la Tasa de Supervisión y Control e inicia diálogo con el Gobierno

Leer más »

Economía

Estas son las claves para entender qué implicaría el desarrollo de una planta nuclear en Ecuador

Leer más »

Empresas

¡Jab al mercado de ropa y accesorios deportivos! Everlast abre sus primeras dos tiendas en Ecuador

Leer más »

Economía

Turismo internacional se recupera en Ecuador, pero no a los niveles previos a la crisis de inseguridad

Leer más »

Economía

¿Qué es Millicom, la empresa que comprará Movistar en Ecuador y que maneja la marca Tigo?

Leer más »

Economía

Telefónica Hispam acuerda la venta de Movistar y toda su operación en Ecuador a Millicom por USD 380 millones

Leer más »

Lo último

  • 01

    Matías Marín, el joven arquero del Inter Miami que admira a Máximo Banguera y concentra con Allen Obando

  • 02

    Crisis de seguridad en Ecuador: "Se necesita una reforma profunda que rompa los enlaces entre el Estado y el crimen organizado"

  • 03

    Centro Cívico Ciudad Alfaro, la obra del correísmo en Manabí que necesita USD 1 millón para resurgir

  • 04

    Día del Padre con el corazón lejos: historias de papás que celebran sin sus hijos por la migración

  • 05

    Qué es la minería submarina y por qué China y Estados Unidos se disputan la actividad

Esta página web usa cookies

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que haya recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Puede revisar nuestra política de privacidad y tratamiento de datos.

  • Telegram
  • X Twitter
  • Quiénes somos
  • Regístrese a nuestra newsletter
  • Sigue a Primicias en Google News
  • #ElDeporteQueQueremos
  • Tabla de Posiciones Liga Pro
  • Resultados elecciones 2025
  • Etiquetas
  • Politica de Privacidad
  • Contacto Editorial
  • Contacto Ventas
  • RSS

©Todos los derechos reservados 2024