IESS realizó pagos por servicios funerarios cuando estaban prohibidos

Economía

Autor:

Redacción Primicias

Actualizada:

1 Abr 2022 - 18:41

Ambiente de la sede del IESS, en el centro norte de Quito, el 12 de enero de 2022. - Foto: PRIMICIAS

IESS realizó pagos por servicios funerarios cuando estaban prohibidos

Autor:

Redacción Primicias

Actualizada:

1 Abr 2022 - 18:42

Durante la pandemia, el Comité de Operaciones de Emergencia (COE) Nacional prohibió las misas y los velorios para evitar la propagación del Covid.

La Dirección de Pichincha del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS) desembolsó USD 113.849 por servicios de velación y USD 11.680 por servicios religiosos durante la pandemia, cuando estos estaban prohibidos en el país.

Este es el resultado de un examen especial que realizó la Contraloría General del Estado a la gestión de pagos por auxilio de funerales que realizó la Dirección del IESS-Pichincha entre enero de 2020 y julio de 2021.

El informe de auditoría señala que, entre el 17 de marzo y el 22 de abril de 2020, el IESS recibió 199 expedientes de auxilio de funerales para pensionistas y afiliados. De ellos:

  • USD 113.849 expedientes por servicios de velación.
  • Y, USD 11.680 por servicios religiosos.

Los desembolsos ocurrieron, pese a que las actividades como velorios y misas estaban prohibidas por el Comité de Operaciones de Emergencia (COE) Nacional, en sus resoluciones del 16 y 31, de marzo de 2020.

En esas resoluciones, el COE Nacional dispuso que los entierros se realicen solo con la presencia de familiares directos, sin la realización de misas y de velorios para evitar la propagación del coronavirus.

Según la Contraloría, los pagos ocurrieron porque los servidores del Sistema de Pensiones
del IESS
no dieron directrices, respecto a las disposiciones emitidas por el COE Nacional.

También le puede interesar:

Noticias relacionadas