Viernes, 19 de abril de 2024

La importación de combustibles se dispara 22,7% por mantenimiento en las refinerías

Autor:

Redacción Primicias

Actualizada:

3 Jun 2019 - 0:05

La importación de combustibles derivados del petróleo creció 22,7% a 162.600 barriles diarios entre enero y abril de 2019, comparada con el mismo periodo del año anterior, pese a que la demanda interna de estos productos solo aumentó 0,9%, de acuerdo con estadísticas de Petroecuador.

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Autor: Redacción Primicias

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3 Jun 2019 - 0:05

La fusión de Petroecuador y Petroamazonas es parte del proyecto de reforma de las empresas públicas. - Foto: Petroecuador

La importación de combustibles derivados del petróleo creció 22,7% a 162.600 barriles diarios entre enero y abril de 2019, comparada con el mismo periodo del año anterior, pese a que la demanda interna de estos productos solo aumentó 0,9%, de acuerdo con estadísticas de Petroecuador.

Detrás del bajo crecimiento de la demanda interna de combustibles, que ascendió en el primer cuatrimestre a 248,333 barriles diarios, hay una fuerte caída de 37,3% en el consumo de gasolina Súper de 92 octanos.

Esa baja ocurre como efecto de la liberación de precios para la gasolina Súper decretada por el gobierno actual en diciembre de 2018, según datos de Petroecuador.

El incremento de las importaciones se explica, por otro lado, por una serie de paros imprevistos y programados para reparación y mantenimiento en las tres plantas de refinación del país.

Especialmente en la Refinería Esmeraldas, que es la más importante, con una capacidad de procesamiento de 110,000 barriles diarios, frente a los 45,000 barriles diarios de la Refinería La Libertad y los 20,000 barriles de Shushufindi.

El impacto de las paradas en las refinerías se refleja en la caída de los volúmenes de crudo destinados para abastecerlas.

En los primeros cuatro meses del año se destinaron 134,166 barriles diarios para alimentar las refinerías, un volumen que es 18,8% inferior al destinado en el mismo periodo de 2018, de acuerdo con Petroecuador.

El efecto Esmeraldas

El paro programado más largo es el del complejo de Esmeraldas, que comenzó el 7 de marzo y debe extenderse por lo menos hasta el 30 de junio, esto para la reparación de la unidad FCC, que es clave para la producción de gasolinas.

La unidad FCC tiene que ser reparada a fondo por los graves daños encontrados tras una fallida y polémica “repotenciación” de la Refinería Esmeraldas, que costó alrededor de USD 2.200 millones y que se hizo durante el gobierno anterior del presidente Rafael Correa.

Un 54% bajó la producción de derivados en Esmeraldas entre enero y abril en comparación con el primer cuatrimestre de 2018.

Compensaron la baja en la producción de derivados en la principal refinería la actividad en las otras dos plantas refinadores y las mezclas realizadas por Petroecuador en sus principales terminales de combustibles.

Estas mezclas consisten en combinar gasolina importada de alto octanaje con gasolina producida localmente pero de menor calidad, además de mezclar gasolina con etanol para la producción del combustible ecológico Ecopaís.

La producción total de combustibles bajó 10,6% en el primer cuatrimestre comparada con el mismo periodo de 2018, según datos de Petroecuador.