Jueves, 13 de junio de 2024

Hay menos importaciones para Navidad por inseguridad y elecciones

Autor:

Patricia González

Actualizada:

10 Ago 2023 - 5:38

Las empresas están en pleno período de importaciones para la Navidad, una temporada que representa hasta el 20% de las ventas del año.

Un vendedor ubica televisores en un local comercial en el centro norte de Quito.

Autor: Patricia González

Actualizada:

10 Ago 2023 - 5:38

Un vendedor ubica televisores en un local comercial en el centro norte de Quito. - Foto: Patricia González / PRIMICIAS

Las empresas están en pleno período de importaciones para la Navidad, una temporada que representa hasta el 20% de las ventas del año.

El sector comercial está en proceso de cierre de sus importaciones para la temporada de Navidad 2023, con la expectativa de tener sus productos exhibidos desde octubre o noviembre.

Pero hay quienes hicieron ya sus comprar desde enero, es decir, casi un año antes, en especial los grandes importadores.

Es el caso de Almacenes Estuardo Sánchez, que en enero comenzó a importar para tener los productos en bodegas desde junio. Aún está recibiendo contenedores.

Esta empresa, con 14 locales comerciales en cinco ciudades del país, trae productos desde China, Taiwán, Polonia, India, Perú y Colombia. La temporada navideña representa el 20% de sus ventas anuales.

La Navidad es la mejor época del año para el sector comercial, representando entre 10% y 20% de su facturación anual, según la Cámara de Comercio de Quito. Aunque hay un incremento, el gremio comercial considera que "el ciclo de expansión" terminó.

Incertidumbre política e inseguridad

"La coyuntura política genera incertidumbre a las empresas y a las personas, lo que será un factor determinante para conocer cómo se dará el cierre del año para muchos comercios", según proyecciones del gremio comercial.

El presidente de la Cámara de Comercio Ecuatoriano China, Gustavo Cáceres, cree que aun con dificultades políticas, el comercio se dinamiza. "Esperemos que este año no sea la excepción", añade Cáceres.

Sin embargo, advierte que es probable que el sector importador esté más cauto en 2023 y no se arriesgue a traer productos nuevos o aumentar el volumen de importación.

"La inseguridad también influye en el consumo, la gente se afecta anímicamente y sale menos", añade Cáceres.

En Vitería Asesoría Comex, empresa de asesoría en comercio exterior, las importaciones de sus clientes para Navidad han perdido ritmo en 2023, con relación a los últimos dos años.

"Si antes las empresas traían dos o tres contenedores del exterior, ahorita están trayendo uno", dice Mariuxi Viteri, gerente de la empresa.

Viteri coincide en que la inestabilidad política y la inseguridad están frenando las inversiones de las empresas, con impacto en el volumen de sus importaciones. En especial, por las extorsiones a los pequeños negocios.

Al momento, tienen en proceso cerca de 15 importaciones de diferentes clientes.

Los productos que más importa esta firma para Navidad son juguetes, bicicletas y motos para niños, electrodomésticos y artículos para el hogar, y cosméticos. Entre 70% y 80% de las importaciones que gestiona Viteri Asesoría Comex provienen de China.

Compras para Navidad

China es el primer mercado de origen de las importaciones no petroleras de Ecuador, según estadísticas del Banco Central.

Los productos que más se importan del gigante asiático para la época de mayor consumo del año son los denominados artículos de bazar o de Navidad, juguetes, electrodomésticos y equipos tecnológicos, como celulares y laptops.

Imagen de archivo de la mercadería navideña en un local de Estuardo Sánchez.

Imagen de archivo de la mercadería navideña en un local de Estuardo Sánchez. Cortesía

Hasta mayo, las importaciones totales desde ese país registraban un valor de USD 2.321 millones, estando los celulares en primer lugar.

En Estuardo Sánchez, la venta de artículos vinculados a decoración navideña tiene su mayor movimiento comercial en septiembre y octubre.

Mientras que en octubre y noviembre, repuntan los productos relacionados con servicios de mesa, como vajillas navideñas, copas e individuales. Y en diciembre, los que más se mueven son regalos y juguetes, dice la compañía.

El 90% de sus productos para la temporada navideña corresponde a mercadería importada. "Tendremos descuentos en árboles de Navidad y combos de luces navideñas", dice la firma comercial, que el 30 de agosto inaugura una nueva tienda en Mall del Norte, en Guayaquil.

El ticket promedio (gasto por compra) durante las ventas navideñas en Almacenes Estuardo Sánchez es de USD 20 y en su página web de USD 70.