Logo de Primicias

Suscríbete a nuestras notificaciones para recibir las últimas noticias y actualizaciones.

Lo Último
Temas:
  • Guerra comercial Ecuador-Colombia
  • Donald Trump
  • Venezuela
  • Daniel Noboa
  • Migrantes por el mundo
Viernes, 23 de enero de 2026
  • Home
  • Lo Último
    • Qué pasa hoy
  • Política
    • Consulta popular 2025
  • Economía
    • Empresas
    • Reputación en Acción
  • Seguridad
    • Sucesos
    • Caso Metástasis
  • Quito
  • Guayaquil
  • Jugada
    • #Elamarilloquenosune
    • #Eldeportequequeremos
    • Mundial 2026
    • Tabla de posiciones LigaPro 2025
  • Sociedad
    • Censo Ecuador
  • Trending
    • TV y Streaming
    • Música
    • Gastronomía
    • Cine
    • Cultura
    • Agenda
  • Firmas
  • Internacional
  • Gestión Digital
  • Radar Andino
  • Newsletter
  • Juegos
  • Telegram
  • X Twitter
×
  • Telegram
  • X Twitter
  • Lo Último
    • Qué pasa hoy
  • Política
    • Consulta popular 2025
  • Economia
    • Empresas
    • Reputación en Acción
  • Seguridad
    • Sucesos
    • Caso Metástasis
  • Quito
  • Guayaquil
  • Jugada
    • LigaPro
    • Fútbol
    • La Tri
    • Tabla de posiciones LigaPro 2025
    • Tabla de posiciones Copa Libertadores 2025
    • Tabla de posiciones Eliminatorias Mundial 2026
    • Tabla de posiciones Copa Sudamericana 2025
    • Más deportes
    • Ciclismo
    • Mundial 2026
    • #Elamarilloquenosune
    • Dónde ver
  • #ElDeporteQueQueremos
    • En el podio
    • Los protagonistas
    • La fórmula del triunfo
    • El lado B
  • Sociedad
    • Censo Ecuador
  • Trending
    • TV y Streaming
    • Música
    • Gastronomía
    • Cine
    • Cultura
    • Agenda
  • Ciencia y Tecnología
  • Firmas
  • Internacional
  • Gestión Digital
  • Juegos
  • Radar Andino
Videos
NEWSLETTERS

Economía

Azuay perdió 150 empleos diarios durante el confinamiento

Imagen de archivo del 23 de noviembre de 2017 de la planta de producción de Indurama, en Cuenca.

Imagen de archivo del 23 de noviembre de 2017 de la planta de producción de Indurama, en Cuenca.

Cámara de Industrias de Cuenca

Autor:

Jackeline Beltrán

Actualizada:

01 jun 2020 - 00:04

Compartir:

  • X Twitter
  • Telegram
ÚNETE A NUESTRO CANAL

Después de dos meses con las puertas cerradas casi en su totalidad, la industria cuencana intenta levantarse y superar los efectos económicos de la pandemia causada por el coronavirus.

Aunque hacerlo no será sencillo y la detención obligada se saldará con miles de plazas de empleo destruidas. De entrada, la industria cuencana inicia esta etapa con fuertes recortes a la productividad y a la mano de obra.

Según la Cámara de Industrias y Productividad (Cipem) del Azuay, en el sector productivo de esa provincia se perdió un promedio de 150 empleos por día desde que inició la cuarentena. Esto fruto de una reducción en las ventas de unos USD 8 millones diarios.

Bajo esas condiciones, el 18 de mayo de 2020 el sector industrial azuayo reinició sus actividades de forma progresiva. El 95% de las empresas agrupadas en la Cipem ya volvió a trabajar, aunque no al máximo de su capacidad.

Indurama, firma dedicada a la fabricación y exportación de productos de línea blanca -principalmente refrigeradores y cocinas- es una de esas.

En los dos meses del cierre obligado, sus ventas se redujeron en un 95%. Por eso, para reabrir sus puertas, la compañía decidió disminuir su producción en un 60%, lo que implicó la desvinculación de una tercera parte de sus empleados (630, de los 1.800 trabajadores que estaban en nómina hasta antes de la emergencia).

La empresa optó por el despido intempestivo tras llegar a acuerdos con el 99% de los trabajadores.

Según Horst Moeller, gerente de Indurama, esta era la figura legal adecuada para las desvinculaciones, porque permite que los empleados accedan a un mayor beneficio económico para enfrentar la crisis.

Ellos recibirán sus liquidaciones mensualmente, además de cobertura de salud privada y acceso al comisariato de la compañía durante tres meses más.

La industria cuencana queda disminuida

Imagen de archivo de fecha indeterminada un área de producción de la fábrica Tugalt, en Cuenca.
Imagen de archivo de fecha indeterminada un área de producción de la fábrica Tugalt, en Cuenca.
Imagen de archivo del 22 de noviembre de 2017 de la planta de producción de las llantas Continental en Cuenca.
Imagen de archivo del 22 de noviembre de 2017 de la planta de producción de las llantas Continental en Cuenca.
Imagen de archivo de una fecha indeterminada de una parte de la planta de Fibroacero.
Imagen de archivo de una fecha indeterminada de una parte de la planta de Fibroacero.

Para Andrés Robalino, presidente de la Cámara de Industrias y Productividad, la decisión a la que se enfrentan los empresarios en estos momentos es muy difícil: “Fue retirar a un grupo de personas para cuando -ojalá- se reactive el sector se los pueda volver a contratar, o enfrentarse al grave riesgo una quiebra”.

Él anima a los empresarios a mantenerse a flote. Dice que de esa forma se puede salvaguardar el empleo y dinamizar uno de los sectores económicos más importantes de la provincia.

La industria manufacturera representa algo más de la quinta parte de toda la actividad productiva del Azuay, un 22%, según datos del Banco Central del Ecuador actualizados a 2018. Además es una de las más importantes generadoras de empleo en esa provincia.

Un estudio realizado por la Facultad de Economía de la Universidad de Cuenca sobre el impacto de la pandemia, plantea que en cualquiera de los tres escenarios analizados, la industria manufacturera es la que más destrucción de empleo podría tener debido a la caída de la demanda.

El siguiente cuadro muestra cuántos empleos se destruirían en cada sector si es que la demanda de los bienes y servicios que producen caería un 10%, 15% o 20%, según el estudio de la Universidad de Cuenca.

Dar clic sobre el sector para visualizar los datos:

Generar una reactivación de por lo menos un 50% o 60% de la productividad no va a depender únicamente de la capacidad de la empresa para producir, explica Robalino.

“Si después de la pandemia, la demanda solo da para producir 50%, no hay ninguna necesidad de hacerlo al 100%, porque significaría invertir en algo que no se va a vender. Es necesario que la demanda se vaya reactivando y eso al país le va a tomar algunos meses”, explica.

Aunque la reactivación depende también de la dinámica de cada sector industrial.

Los que producen bienes que no son de primera necesidad, como la línea blanca o la fabricación de muebles, en estos momentos, ajustarán su producción en más del 50%. Mientras que la mayor parte de la industria alimenticia ha funcionado al 100% durante este tiempo, explica.

Las empresas de bienes suntuarios han tenido una caída de ventas casi total, mientras otras han dado un giro al negocio para sobrevivir. Corporación Azende, dedicada a la fabricación de bebidas como Zhumir, ahora produce alcohol antiséptico.

Luego de la industria, la construcción y el comercio fueron los sectores más afectados en esta crisis, según los datos del gremio empresarial. Entre los tres representan cerca del 50% de la producción en Azuay y generaban el 37% de las plazas laborales antes de la pandemia.

  • #empleo
  • #Cuenca
  • #industria
  • #emergencia
  • #productividad
  • #Azuay
  • #coronavirus
  • #sectores

Compartir:

  • X Twitter
  • Telegram

Contenido Patrocinado

Nueva estación de Bomberos de Guayaquil, vía a la Costa.

BCBG

Bomberos de Guayaquil inauguran nueva estación en la vía a la Costa

Fotograma del tráiler de Marty Supreme en el que se observa a un competidor durante una escena de juego ante una audiencia.

Multicines

Test: ¿Qué clase de competidor eres dentro del mundo de Marty Supreme?

Imagen referencial de pagos en línea

Kushki

Ecuador ante una oportunidad clave y una deuda pendiente: modernizar su sistema de pagos

Muelle y puerto de DP World Posorja.

DP World

DP World Posorja ejecuta expansión del muelle hasta 800 metros con inversión de USD 190 millones

Graduación Herederos en el Campo

Nestlé

Nestlé y ESPOL gradúan a la primera generación de “Herederos en el Campo”

Equipo especializado realizando mantenimiento a un vehículo Nissan.

Nissan

Así puedes participar por cambios de aceite ilimitados para tu vehículo

Bob Esponja: En busca de los pantalones cuadrados

Multicines

"Bob Esponja: En busca de los pantalones cuadrados", una película para toda la familia

Lo último

  • 01

    Colombia define 23 categorías de productos de Ecuador que se verán afectados por el arancel del 30%

  • 02

    ¿Cómo está el embalse de Mazar, clave para la generación eléctrica en Ecuador, este 23 de enero de 2026?

  • 03

    Ecuador prende a tope su parque termoeléctrico, tras desconexión de Colombia

  • 04

    Alejandro Ribadeneira Jaramillo asumirá como Gerente General de Banco Pichincha el 27 de febrero de 2026

  • 05

    Rumichaca en silencio, la "guerra comercial" frena la ajetreada vida cotidiana en la frontera Ecuador-Colombia

  • Telegram
  • X Twitter
  • Quiénes somos
  • Regístrese a nuestra newsletter
  • Sigue a Primicias en Google News
  • #ElDeporteQueQueremos
  • Tabla de Posiciones Liga Pro
  • Referéndum y consulta popular 2025
  • Etiquetas
  • Politica de Privacidad
  • Portafolio Comercial
  • Contacto Editorial
  • Contacto Ventas
  • RSS

©Todos los derechos reservados 2025