Viernes, 26 de abril de 2024

La industria ecuatoriana pierde participación en el mercado de vehículos

Autor:

Gabriela Coba

Actualizada:

13 Oct 2021 - 12:28

La participación de la industria local se contrajo un 7,6% en términos anuales, según la Asociación de Empresas Automotrices del Ecuador (Aeade).

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Autor: Gabriela Coba

Actualizada:

13 Oct 2021 - 12:28

Un trabajador en una planta de ensambladora de vehículos en Quito, el 12 de julio de 2021. - Foto: PRIMICIAS

La participación de la industria local se contrajo un 7,6% en términos anuales, según la Asociación de Empresas Automotrices del Ecuador (Aeade).

La industria ecuatoriana obtuvo el 9,8% de la participación en el mercado de vehículos nacional en septiembre de 2021, según la Asociación de Empresas Automotrices del Ecuador (Aeade).

Por eso se ubicó tercero, por debajo de China, que tiene una participación de 33,9%; y de Colombia, con una participación de 11,4%. Eso significa que la participación de la industria local se contrajo 7,6% en comparación con el mismo mes de 2020.

Y en términos mensuales, la participación de la industria local cayó 4,5 puntos porcentuales frente a agosto de 2021.

El desplazamiento de la industria local se debe a una mayor demanda de vehículos de origen chino que tienen precios más competitivos y compiten en los mismos segmentos:

  • Automóviles con precios menores a USD 20.000.
  • SUV con precios inferiores a USD 25.000.
  • Camionetas de menos de USD 30.000.

Los precios de los vehículos ecuatorianos se han encarecido a causa del alza de los fletes marítimos, que golpea a las partes y las piezas automotrices (CKD), que llegan en contenedores, explica David Molina, director ejecutivo de la Cámara de la Industria Automotriz Ecuatoriana (Cinae).

En cambio los vehículos armados son importados en buques especiales, llamados Roll off, que no enfrentan la escasez de contenedores.

Los fletes marítimos de contenedores han pasado de USD 1.000 a USD 15.000, tras la pandemia.

Mejoran las ventas

En septiembre de 2021 las ventas totales de vehículos llegaron a 12.135 unidades, según la Aeade. Eso significa un alza de 40% o lo que es igual a 3.470 unidades más frente al mismo mes de 2020.

Incluso las ventas de septiembre ya superan a los niveles previos a la pandemia. En septiembre de 2019 las ventas de vehículos en el país alcanzaron las 11.715 unidades.