Logo de Primicias

Suscríbete a nuestras notificaciones para recibir las últimas noticias y actualizaciones.

Lo Último
Temas:
  • Daniel Noboa
  • Migrantes por el mundo
  • Venezuela
  • Caso Malvinas
Jueves, 18 de diciembre de 2025
  • Home
  • Lo Último
    • Qué pasa hoy
  • Política
    • Consulta popular 2025
  • Economía
    • Empresas
    • Reputación en Acción
  • Seguridad
    • Sucesos
    • Caso Metástasis
  • Quito
  • Guayaquil
  • Jugada
    • #Elamarilloquenosune
    • #Eldeportequequeremos
    • Mundial 2026
    • Tabla de posiciones LigaPro 2025
  • Sociedad
    • Censo Ecuador
  • Trending
    • TV y Streaming
    • Música
    • Gastronomía
    • Cine
    • Cultura
    • Agenda
  • Firmas
  • Internacional
  • Gestión Digital
  • Radar Andino
  • Newsletter
  • Juegos
  • Telegram
  • X Twitter
×
  • Telegram
  • X Twitter
  • Lo Último
    • Qué pasa hoy
  • Política
    • Consulta popular 2025
  • Economia
    • Empresas
    • Reputación en Acción
  • Seguridad
    • Sucesos
    • Caso Metástasis
  • Quito
  • Guayaquil
  • Jugada
    • LigaPro
    • Fútbol
    • La Tri
    • Tabla de posiciones LigaPro 2025
    • Tabla de posiciones Copa Libertadores 2025
    • Tabla de posiciones Eliminatorias Mundial 2026
    • Tabla de posiciones Copa Sudamericana 2025
    • Más deportes
    • Ciclismo
    • Mundial 2026
    • #Eldeportequequeremos
    • #Elamarilloquenosune
    • Dónde ver
  • Sociedad
    • Censo Ecuador
  • Trending
    • TV y Streaming
    • Música
    • Gastronomía
    • Cine
    • Cultura
    • Agenda
  • Ciencia y Tecnología
  • Firmas
  • Internacional
  • Gestión Digital
  • Juegos
  • Radar Andino
Videos
NEWSLETTERS

Economía

Influencers deben declarar impuestos sobre cuatro actividades

El Servicio de Rentas Internas (SRI) también ha detallado las obligaciones tributarias que deben cumplir los influencers.

Imagen referencial de un evento sobre la digitalización, en julio de 2022.

Imagen referencial de un evento sobre la digitalización, en julio de 2022.

Ministerio de Telecomunicaciones/Facebook

Autor:

Gabriela Coba

Actualizada:

05 mar 2023 - 11:12

Compartir:

  • X Twitter
  • Telegram
ÚNETE A NUESTRO CANAL

El Servicio de Rentas Internas (SRI) estableció que los influencers, personas que generan ingresos en redes sociales, deben pagar impuestos a partir de 2023.

Hay cuatro actividades sobre las que los influencers deberán declarar tributos, como los de valor agregado (IVA) y renta (IR), cuando reciba ingresos locales o del extranjero:

influencer3

Anuncios

  • Por mostrar o promocionar productos o servicios de marcas en sus redes sociales.
influencer1

Publicidad propia

  • Cuando las personas introducen comerciales de publicidad en el contenido que elaboran y difunden en sus cuentas de redes sociales.
influencer2

Publicidad de las redes

  • Cuando logran un número de seguidores y autorizan a las plataformas digitales a colocar publicidad en sus contenidos.
influencer4

Contenido pagado

  • Cuando reciben dinero de sus seguidores que acceden a contenido exclusivo.

El director del SRI, Francisco Briones, dijo que la institución realizará controles sorpresa para identificar a quienes estén generando ingresos por sus actividades en redes sociales y no declaren impuestos.

El SRI ya tiene un catastro de 500 influencers sobre los que ha puesto su lupa, para que paguen impuestos de acuerdo a sus ingresos.

Los #Influencers contribuyen al desarrollo del país.

Nuestro Director General @FcoBrionesR mantuvo una charla con varios influencer, quienes resolvieron sus dudas en materia tributaria.

✅La meta es que esta actividad económica se formalice al 100% en beneficio de todos??
⬇️? pic.twitter.com/Sbl5hW5mG3

— SRI Ecuador (@SRIoficialEc) March 1, 2023

Obligaciones de los influencers

El SRI también detalla las obligaciones tributarias que deben cumplir los influencers.

La primera es inscribirse en el Registro Único de Contribuyentes como personas naturales que se dedican a actividades de creación, edición, producción y difusión de contenido en redes sociales. Se trata de la actividad económica R90000206. El proceso pueden hacerlo de forma presencial o virtual.

La segunda es emitir facturas electrónicas cuando presten sus servicios.

Luego deben declarar sus impuestos dependiendo del régimen tributario al que pertenezca cada influencer, ya sea General o Impositivo Simplificado (Rimpe).

Eso depende del volumen de sus ingresos anuales:

  • RIMPE-negocio popular: Hasta USD 20.000.
  • RIMPE-emprendedor: Entre USD 20.001 y USD 300.000.
  • Régimen General: Superiores a USD 300.000.

Por último, deben pagar sus impuestos en Servicios en Línea en la página web del SRI.

  • #redes sociales
  • #SRI
  • #impuesto
  • #influencer
  • #actividades económicas

Compartir:

  • X Twitter
  • Telegram

Contenido Patrocinado

Imagen referencial de mantenimiento vehicular

Chevrolet

Realizar el mantenimiento del auto podría darte un iPhone 16e: así funciona la campaña

Waldokinc El Troyano.

Waldokinc

Waldokinc El Troyano: más de dos décadas de trayectoria en la música urbana ecuatoriana

Imagen referencial de mujer sentada en una junta con dos hombres

Novaecuador

Novaecuador cumple 32 años marcando el rumbo del sector asegurador

Voluntarios de la Cruz Roja Ecuatoriana.

Cruz Roja Ecuatoriana

La Cruz Roja Ecuatoriana celebra el Día Internacional de los Voluntarios y su labor humanitaria

Zootopia 2 en carterlera de Multicines desde el 27 de noviembre

Multicines

Test: Si vivieras en Zootopia 2, ¿qué rol te tocaría?

Imagen de la campaña de Navidad "Comparte, Ama, Celebra" de Diners Club.

Diners Club

Diners Club enciende la Navidad 2025 con “Comparte, Ama, Celebra” y el regreso de Diego Boneta

Agricultor en una granja cultivando soya

USSEC

Soya sostenible de Estados Unidos: proteína clave para una producción responsable

David Oña, integrante de una de las familias beneficiadas dentro del programa para personas con discapacidad mayor al 75 %

Junta de Beneficencia de Guayaquil

"Tu ayuda nos ayuda": la campaña de solidaridad que recorre el país

Mike Bowers, CEO Inchape Amercias en concesionario de Mercedes Benz en Quito, Ecuador

Inchcape

Inchcape impulsa su expansión en Ecuador y fortalece su liderazgo global en distribución automotriz

Vehículo Deepal by Changan S07

Deepal by Changan

Deepal by Changan: la nueva marca que redefine el lujo automotor en Ecuador

Imagen referencial pareja joven con un agente de seguros.

Equisuiza

Equisuiza: la aseguradora resultado de la unión de dos marcas líderes en Ecuador

Elenco principal de la película Los Ilusionistas 3

Multicines

Trivia: ¿Qué habilidad mágica tendrías en Los ilusionistas 3?

Campaña De Vuelta al Centro

Banco Pichincha

De Vuelta al Centro: la campaña que invita a redescubrir el corazón histórico de Quito

Persona asando carnes en una parrillada

Supermaxi y Megamaxi

Así se come en Ecuador : vota por los verdaderos clásicos de la parrillada

Imagen referente a sostenibilidad.

Notrace

Sostenibilidad en Ecuador: del discurso a la acción real

Lo último

  • 01

    ¿Qué es el hongo Fusarium R4T que llegó a Ecuador y ha arrasado con plantas de banano en el mundo?

  • 02

    Ecuador confirma presencia del letal hongo Fusarium R4T en plantaciones de banano y declara la emergencia en el sector

  • 03

    Directorio del FMI aprueba el último desembolso de 2025 para Ecuador, por USD 630 millones

  • 04

    Así bajarán los aranceles de carros y motos de China en Ecuador a partir del 1 de enero de 2026

  • 05

    Casas de hasta USD 110.378 se podrán comprar en 2026 con tasa de interés subsidiada del crédito Miti-Miti

  • Telegram
  • X Twitter
  • Quiénes somos
  • Regístrese a nuestra newsletter
  • Sigue a Primicias en Google News
  • #ElDeporteQueQueremos
  • Tabla de Posiciones Liga Pro
  • Referéndum y consulta popular 2025
  • Etiquetas
  • Politica de Privacidad
  • Portafolio Comercial
  • Contacto Editorial
  • Contacto Ventas
  • RSS

©Todos los derechos reservados 2025