Viernes, 29 de marzo de 2024

El 52% de arrendatarios ecuatorianos busca un hogar 'pet friendly'

Autor:

Gabriela Coba

Actualizada:

24 Jul 2021 - 0:05

Cotocollao, Sucre y Cañaribamba son las parroquias ideales, de Quito, Guayaquil y Cuenca respectivamente, para quienes viven con mascotas.

Perros

Autor: Gabriela Coba

Actualizada:

24 Jul 2021 - 0:05

Una ciudadano descansa junto a sus dos mascotas en el parque La Libertad, en Cuenca, el 1 de julio de 2020. - Foto: API

Cotocollao, Sucre y Cañaribamba son las parroquias ideales, de Quito, Guayaquil y Cuenca respectivamente, para quienes viven con mascotas.

El 52% de arrendatarios en el país afirma que más de una vez ha decidido cambiar de vivienda frente a la imposibilidad de convivir con sus mascotas, según un estudio del portal inmobiliario Plusvalia.

Mientras que en Latinoamérica, la cifra de personas que quiere un hogar 'pet friendly' asciende a 71%.

Y eso responde a que las mascotas están marcando tendencia en el mercado inmobiliario, dice Germán Carvajal,  gerente de división inmobiliaria de MarketWatch.

La decisión de compra de quienes buscan inmuebles superiores a USD 90.000 se da por una variable: el área para mascotas.

Germán Carvajal, MarketWatch

Y esta nueva preferencia contrasta con lo que ocurría hace cinco años, cuando los arrendatarios o compradores buscaban un "área de niños".

El hecho de que las mascotas influyan en el mercado inmobiliario se debe a que la generación millennial, que se ha insertado al mercado laboral y por lo tanto ya se está independizando, muestra una gran afinidad por los animales.

Al menos el 75% de los millennials, aquellas personas nacidas entre 1981 y 1996, tiene una mascota, según un reporte de la empresa de inteligencia de mercado Mintel.

Mejores sectores para las mascotas

Tal es la relevancia que las mascotas han cobrado en el mercado inmobiliario, que el portal Properati hizo un estudio para determinar las mejores parroquias de Quito, Guayaquil y Cuenca para quienes tienen mascotas.

En la encuesta se consideró la densidad de áreas verdes y veterinarias en la zona. "Ambos factores influyen en la calidad de vida de las mascotas, que necesitan espacios para jugar, cumplir necesidades básicas y cuidar de su salud", explica Properati.

En Quito se determinó que 60 de 65 parroquias analizadas tienen menos de una veterinaria por kilómetro cuadrado. Y menos del 7,5% de su territorio corresponde a un área verde. 

Es decir que las mejores parroquias en la capital para vivir con mascotas son Cotocollao, San Bartolo y La Magdalena.

Mientras que en Guayaquil, la mitad de las 17 parroquias urbanas tiene al menos un centro de salud animal.

Por ello, las parroquias Sucre y Olmedo, en el centro de la ciudad, registran la mayor cantidad de veterinarias por kilómetro cuadrado: aproximadamente cinco centros de salud para animales. Aunque los espacios verdes en esas zonas apenas superan el 1% de su territorio.

Más bien, si lo que se busca son espacios para pasear mascotas y jugar con ellas, Tarqui, Carbo y Rocafuerte son ideales, pues cuentan con un 6% de áreas verdes.

En el caso de Cuenca, 12 de las 13 parroquias urbanas que se analizaron tienen veterinarias.

Cañaribamba es la parroquia aconsejada para vivir con mascotas, porque registra casi tres veterinarias por kilómetro cuadro. A eso se suma que el 4% de la superficie de ese sector corresponde a espacios verdes.

El Vecino, Huayna Cápac y Monay tienen porcentajes elevados de parques, aunque mantiene una baja densidad de veterinarias, según Properati.

¿Perros o gatos?

El 42% de quienes alquilan una casa dice vivir con una mascota. El 24% habita junto a dos animales domésticos y un 12% reside con tres. El otro 20% restante afirma tener cuatro o más mascotas.

En cuanto al tipo de animal doméstico que poseen los inquilinos en el país, el perro figura como el favorito, el 92% de las personas que tienen mascota asegura tener uno.

En cambio, el 29% de arrendatarios con animales dice vivir con gatos y un 8% con otro tipo de animal doméstico, como pez y hámster.