Logo de Primicias

Suscríbete a nuestras notificaciones para recibir las últimas noticias y actualizaciones.

Lo Último
Temas:
  • Consulta popular y referéndum 2025
  • Feriado noviembre
  • Migrantes por el mundo
Lunes, 3 de noviembre de 2025
  • Home
  • Lo Último
    • Qué pasa hoy
  • Política
    • Consulta popular 2025
    • Elecciones Ecuador 2025
  • Economía
    • Empresas
    • Reputación en Acción
  • Seguridad
    • Sucesos
    • Caso Metástasis
  • Quito
  • Guayaquil
  • Jugada
    • #Eldeportequequeremos
    • Mundial 2026
    • Tabla de posiciones LigaPro 2025
    • Tabla de posiciones Mundial de Clubes
    • Tabla de posiciones Eliminatorias Mundial 2026
    • Tabla de posiciones Copa Libertadores 2025
    • Tabla de posiciones Copa Sudamericana 2025
  • Sociedad
    • Censo Ecuador
  • Trending
    • TV y Streaming
    • Música
    • Gastronomía
    • Cine
    • Cultura
    • Agenda
  • Firmas
  • Internacional
  • Gestión Digital
  • Radar Andino
  • Newsletter
  • Juegos
  • Telegram
  • X Twitter
×
  • Telegram
  • X Twitter
  • Lo Último
    • Qué pasa hoy
  • Política
    • Consulta popular 2025
    • Elecciones Ecuador 2025
  • Economia
    • Empresas
    • Reputación en Acción
  • Seguridad
    • Sucesos
    • Caso Metástasis
  • Quito
  • Guayaquil
  • Jugada
    • LigaPro
    • Fútbol
    • La Tri
    • Tabla de posiciones LigaPro 2025
    • Tabla de posiciones Copa Libertadores 2025
    • Tabla de posiciones Eliminatorias Mundial 2026
    • Tabla de posiciones Copa Sudamericana 2025
    • Más deportes
    • Ciclismo
    • Mundial 2026
    • #Eldeportequequeremos
    • Dónde ver
  • Sociedad
    • Censo Ecuador
  • Trending
    • TV y Streaming
    • Música
    • Gastronomía
    • Cine
    • Cultura
    • Agenda
  • Ciencia y Tecnología
  • Firmas
  • Internacional
  • Gestión Digital
  • Juegos
  • Radar Andino
Videos
NEWSLETTERS

Economía

La inseguridad modifica los hábitos de consumo en las tiendas de barrio

El número de transacciones en las tiendas de barrio cayó 18% en enero de 2024, frente al promedio de noviembre y diciembre de 2023, según un estudio.

Imagen referencial de una trabajadora de una tienda de barrio.

Imagen referencial de una trabajadora de una tienda de barrio.

Cortesía Atrevia.

Autor:

Patricia González

Actualizada:

13 feb 2024 - 06:00

Compartir:

  • X Twitter
  • Telegram
ÚNETE A NUESTRO CANAL

La ola de violencia y la declaratoria de conflicto armado interno que vivió Ecuador en enero de 2024 tuvo incidencia en el consumo de las tiendas de barrio, con impacto en las horas de mayor venta y en las tendencias de compra por categoría.

Por medio de transacciones reales, la investigadora de mercado dichter & neira evalúa todos los meses el consumo en las tiendas de barrio, en una muestra de entre 550.000 y 600.000 tiendas, entre Sierra y Costa.

Sus resultados de enero de 2024 muestran que el número de transacciones en las tiendas bajo 18%, frente al promedio de noviembre y diciembre. Esto muestra que la gente fue menos veces a las tiendas a comprar.

El martes 9 de enero de 2024, día que ocurrió la toma del canal TC por parte de un grupo armado, las transacciones tuvieron una disminución de hasta un 32%.

  • Lea también: Noboa declara conflicto armado interno y dispone la salida de militares

No obstante, el gasto promedio por cada transacción o compra subió 5%, ubicándose en USD 1,05 en enero de 2024. Es decir, las personas fueron menos veces a la tienda, pero gastaron un poco más en cada visita.

El director general de dichter & neira Ecuador, Pedro Salvador, explica que este comportamiento en el consumo es similar a lo que se veía en los primeros meses de 2022, cuando aún por efecto de la pandemia de Covid-19 los clientes iban menos a las tiendas, pero cuando lo hacían gastaban más.

Salvador señala que, aunque el consumo fue mejorando tras los hechos violentos de la segunda semana de enero, esa disminución en el número de transacciones tuvo un impacto en las ventas del mes. Aunque todavía no hay datos finales, se calcula que la caída no sea mayor a 9%.

El consumidor va más temprano

Los horarios de compra también están variando por la inseguridad. En la franja horaria de las 17:00 y 23:00, el porcentaje de transacciones fue de 37% en enero de 2024, cuando el promedio de noviembre y diciembre de 2023 era de 41% en ese horario. En cambio, entre las 10:00 y las 17:00 subieron las transacciones.

Esto es producto de que a raíz de los hechos de violencia suscitados en la segunda semana de enero, algunas tiendas comenzaron a cerrar más temprano, pero también el consumidor está retornando más temprano a sus hogares, por miedo a la inseguridad.

Salvador explica que esta tendencia ya se veía desde 2023. "Las franjas horarias de antes de las 18:00 fueron ganando relevancia en el consumo, por la coyuntura de la inseguridad", señala.

En una entrevista publicada en PRIMICIAS, en diciembre de 2023, el presidente de la Asociación Red Ecuatoriana de Tenderos, Guido Varela, señaló que producto de la inseguridad, las tiendas de barrio, en especial de las zonas más violentas de la Costa, estaban cerrando hasta cuatro y cinco horas más temprano.

"Con la dinámica de febrero, deberíamos empezar a ver efectos de recuperación. Los consumidores no van a dejar de consumir, pero se reestructuran los hábitos a las realidades de la ciudades. Así, donde hay toque de queda, la gente va a comprar más temprano", explica Pedro Salvador, director general de dichter & neira Ecuador.

Cambios en categorías

Debido a la incertidumbre que provoca la inseguridad, las tendencias de compra en las tiendas de barrio también variaron en enero.

Esto se puede observar en los cambios que hubo en el 'Top 15' de las categorías más consumidas en ese mes, frente al promedio de noviembre y diciembre de 2023.

Por ejemplo, el agua embotellada subió del puesto cinco al tres, y la leche, del 13 al nueve. Al contrario, los cigarrillos bajaron del tres al cuatro, y las cervezas, del puesto cuatro al 10.

"En momentos de incertidumbre, el comprador direcciona el gasto a bienes de la canasta básica. Gastas más en agua o leche, y menos en cerveza y cigarrillos", explica Salvador.

¿Cómo estuvo 2023?

El gasto promedio por visita a las tiendas de barrio fue de USD 1,04 en 2023, lo que representó una caída de 7% frente a 2022.

El director general de dichter & neira Ecuador, Pedro Salvador, explica que este decrecimiento se debe a que en 2022, en especial, durante los primeros meses, las personas iban menos a las tiendas, por efecto del Covid-19, pero el gasto promedio por cada compra era mayor.

Una vez que la concurrencia a las tiendas se normalizó, el gasto por compra bajó. Pero, las ventas en 2023 subieron en 3%, porque los consumidores fueron más veces a las tiendas.

Los miércoles, jueves y viernes acumularon el 51% de las transacciones. Mientras que la franja horaria con más compras fue la de 10:00 a 14:00, seguida por la de 17:00 a 20:00.

Entre las categorías más vendidas se encontraron gaseosas, snacks, cigarrillos, cervezas y agua embotellada.

  • Lea también: Tuti gana terreno con tiendas "no muy grandes y sencillas"

El fuerte crecimiento de Tiendas Tuti, de Corporación El Rosado, también ha tenido un impacto en el consumo de las tiendas de barrio.

Salvador aclara que si bien no han medido este factor en particular, sí cree que el fuerte decrecimiento que han tenido categorías como embutidos y quesos en las tiendas, se podría atribuir al efecto de Tuti.

Esto lo observaron primero en la Costa, entre finales de 2022 e inicios de 2023, y luego en la Sierra, a finales de 2023.

  • #Inseguridad
  • #tiendas de barrio

Compartir:

  • X Twitter
  • Telegram

Contenido Patrocinado

El evento realizado por Primicias e Ypsilom se realizó el 29 de octubre en el hotel Sheraton. Se premió a 48 ganadores

Hablemos de Cambio: el compromiso empresarial con la sostenibilidad crece en Ecuador

Pasillos de Medicity El Batán.

Medicity

Bienestar y practicidad: la combinación que buscan los hogares hoy

Estudiantes de posgrado en las aulas de Universidad Andina Simón Bolivar

UASB

Universidad Andina Simón Bolívar: posgrados que cruzan fronteras y transforman carreras

Vehículo todoterreno atravesando un camino de lodo con llantas apropiadas.

General Tire

3 consejos para vivir nuevas aventuras sobre ruedas

Camilo Mier, Country Manager de Mastercard Ecuador, junto a Guillermo Lasso, presidente ejecutivo de Banco Guayaquil; Mónica Fistrovic, CEO de LATAM Ecuador; y Cristián Ortiz, CEO de LATAM Pass.

LATAM

Nueva tarjeta de crédito LATAM Pass Banco Guayaquil integra beneficios de viaje y consumo diario

Imagen referencial de persona cocinando en casa.

La Favorita

Del scroll al sartén: cocinar sin miedo para crear tu mejor versión

Top 20 de restaurantes dentro del ranking SUMMUN Ecuador

Diners Club

SUMMUM celebra su primera edición en Ecuador y reconoce lo mejor de la gastronomía nacional

Bagó, brigadas médicas de Degraler

Bagó

Iniciativas médicas llevan atención gratuita a más de 400 ecuatorianos en zonas rurales

Josue de la Maza, director de Nestlé Ecuador recibiendo un reconocimiento en el evento de 70 años de la empresa.

Nestlé

Nestlé anuncia inversión de USD 63 millones en la celebración de sus 70 años

BCBG rescata a una persona

BCBG

El voluntariado, la fuerza que mantiene viva la historia del Cuerpo de Bomberos de Guayaquil

Escena de Tron: Ares, la nueva entrega del universo digital de Disney

Multicines

Tron: Ares – El futuro digital, más cerca que nunca

Imagen nocturna de la UEES.

UEES

El ranking más prestigioso del mundo, THE de Londres, ratifica a la UEES como la mejor del Ecuador

Restaurante Neu Bistro en el Hotel Le Parc en Quito, Ecuador

Le Parc

Neu Bistró redefine el fine dining en Quito con “Blanc de Blanc”

Imagen referencial de mujer joven en su emprendimiento

NovaEcuador

Cómo blindar tu PYME o empresa familiar ante riesgos que pueden detener tu negocio

Lo último

  • 01

    Consulta | El Gobierno llega a la campaña con el impulso de las medidas y prebendas previas

  • 02

    Cinco aspectos que muestran el encanto de Cuenca y explican por qué es la "ciudad de moda"

  • 03

    Un parque de 10 hectáreas se plantea como opción para oxigenar las aguas contaminadas del Estero en Guayaquil

  • 04

    La infraestructura en salud también impulsa la construcción en Cuenca; más de USD 35 millones se invierten en nuevos proyectos

  • 05

    Independiente del Valle acumula la cuarta mejor racha de partidos sin perder en la historia de la Serie A

  • Telegram
  • X Twitter
  • Quiénes somos
  • Regístrese a nuestra newsletter
  • Sigue a Primicias en Google News
  • #ElDeporteQueQueremos
  • Tabla de Posiciones Liga Pro
  • Etiquetas
  • Politica de Privacidad
  • Portafolio Comercial
  • Contacto Editorial
  • Contacto Ventas
  • RSS

©Todos los derechos reservados 2025