Jueves, 28 de marzo de 2024

Interés por inmuebles comerciales se incrementa en el país

Autor:

Gabriela Coba

Actualizada:

17 Oct 2021 - 0:05

El auge del segmento inmobiliario comercial se debe a varios factores como la reactivación económica, el cambio de Gobierno y el fortalecimiento de empresas del sector minero y petrolero en Ecuador.

Vista aérea del centro norte de Quito, el 1 de mayo de 2021.

Autor: Gabriela Coba

Actualizada:

17 Oct 2021 - 0:05

Vista aérea del centro norte de Quito, el 1 de mayo de 2021. - Foto: API

El auge del segmento inmobiliario comercial se debe a varios factores como la reactivación económica, el cambio de Gobierno y el fortalecimiento de empresas del sector minero y petrolero en Ecuador.

El número de búsquedas de oficinas o locales comerciales ha mantenido la tendencia al alza en 2021, según un estudio del portal inmobiliario Properati. Y esto contrasta con la baja demanda que experimentó ese segmento al inicio de la pandemia.

"La reducción del aforo, la prohibición de funcionamiento presencial a sectores no estratégicos y la implementación de teletrabajo son algunos de los factores que desembocaron en cambios en la oferta y demanda de las propiedades comerciales", sostiene el reporte.

Pero con la reactivación económica eso ha cambiado y ese tipo de inmuebles comerciales vive su auge.

"El primer semestre de 2021 muestra la necesidad del mercado por encontrar lugares para trabajar. Observamos que existe interés por arriendo y venta”, dice Mariela Armendáriz, Gerente Comercial de Properati en Ecuador.

Por otra parte, la reactivación del segmento inmobiliario comercial responde en mayor medida a la recuperación y al fortalecimiento de los sectores petroleros y mineros, que tienen empresas interesadas en oficinas, dice Gastón Delaporte, gerente de Plusvalia en Ecuador.

El factor político

Y no solo la reactivación económica ha incentivado las búsquedas de inmuebles comerciales, el cambio de Gobierno también lo ha hecho.

"El arriendo de oficinas se reactivó primero en Guayaquil", afirma Delaporte, quien agrega que el interés en el alquiler de oficinas en Quito se ha recuperado tras la elección de Guillermo Lasso como presidente.

"Un ejemplo de eso es que una empresa grande de China se está radicando en la capital y para eso está alquilando todo el piso de un edificio en el centro financiero de la ciudad", afirma Delaporte.

En ese contexto, el sector inmobiliario espera una reactivación fuerte de todos sus segmentos en 2022.

Precios a la baja

Una persona camina frente a un inmueble comercial en arriendo o venta, en Quito, el 15 de octubre de 2021.

Una persona camina frente a un inmueble comercial en arriendo o venta, en Quito, el 15 de octubre de 2021.  Nelson Dávalos/PRIMICIAS

Al igual que en otros segmentos, los precios de los inmuebles comerciales han bajado por la crisis derivada de la pandemia.

El precio del metro cuadrado de venta de un inmueble comercial en Quito cayó 16% entre el segundo trimestre de 2020 y el mismo período de 2021, según Properati.

En el caso de locales y oficinas en arriendo los precios han fluctuado dependiendo de la zona.

Mientras que los inmuebles comerciales del sur de Quito y del Centro Histórico se han elevado entre el segundo trimestre de 2021 y los primeros seis meses de 2020.

En cambio, los precios de alquiler de locales u oficinas en sectores como el Valle de Tumbaco o el centro norte de la capital se han contraído.

Eso se debe a que el mercado inmobiliario de esas zonas es más caro, explica Armendáriz, por lo que la oferta tuvo que reaccionar ante la crisis y establecer precios más atractivos.

“Con el confinamiento y normas como el teletrabajo, muchas oficinas decidieron cerrar. Hoy existe la percepción de que se pueden conseguir oficinas a mejor precio".

Mariela Armendáriz, Properati