Jueves, 28 de marzo de 2024

Ecuador debe conocer mejor al mercado europeo y sus exigencias, concluye encuentro empresarial

Autor:

Wilmer Torres

Actualizada:

10 Jul 2019 - 0:05

Tercer encuentro Empresarial Europa- Ecuador

Autor: Wilmer Torres

Actualizada:

10 Jul 2019 - 0:05

Este martes 9 de julio empezó el tercer encuentro empresarial Europa-Ecuador en Quito. - Foto: Wilmer Torres

Exportadores, funcionarios de gobierno y representantes europeos coinciden: los inversionistas ecuatorianos conocen poco la evolución del mercado en la Unión Europea. En el encuentro empresarial Europa - Ecuador se presentaron alternativas para mejorar la competitividad de las empresas nacionales.

Esa falta de conocimiento es una de las razones para que las exportaciones hayan bajado entre enero y mayo de 2019 frente al mismo periodo de 2018.

En los primeros cinco meses de este año hubo ventas hacia la Unión Europea por USD 1.001 millones, mientras que en 2018 ese valor fue de USD 1.116 millones, según el Ministerio de Comercio Exterior.

Durante el tercer Encuentro Empresarial Europa-Ecuador, desarrollado en Quito y Guayaquil, explicaron el origen de esta situación.

Uno de los errores que comete el exportador es tratar de identificar a un comprador y creer que con eso ya está asegurada la comercialización, “es el error más usual”, señala Jaime Melendez, analista de la consultora Euromonitor Internacional.

Entender al distribuidor, al punto de venta y al consumidor es clave para impulsar las exportaciones, dice.

En el encuentro en mención se realizó una caracterización del consumidor europeo:

  • Está preocupado por su salud.
  • Revisa Internet para conocer el producto que consume.
  • Le interesa el producto sano, bueno, bonito y barato
  • Valora la calidad.
  • Tiene poder adquisitivo.
  • Es un consumidor que está envejeciendo.
  • Cree en las investigaciones científicas y referencias personales, más que en los que dicen los medios de comunicación.

El consumidor europeo es de los más exigentes del mundo porque tiene el poder adquisitivo para pagar por un productos conocidos como 'premium' y Ecuador los tiene”, afirma el experto.

Durante el encuentro los inversionistas discutieron sobre la necesidad de que el banano, el camarón y el cacao tengan un valor agregado en la industria nacional.

En el caso del banano, Ecuador vendió entre enero y mayo de 2019 USD 24 millones a Chile. Pero el país compra a Chile pasta de banano que sirve para la alimentación de los niños.

Diego Caicedo, viceministro de Comercio Exterior, plantea otras opciones para que las exportaciones no disminuyan: Antes de vender a Europa, los exportadores deben promover misiones empresariales para conocer el mercado.

Caicedo afirma que el gobierno fomenta estas misiones. Destaca la gira que actualmente realiza a Italia, Francia y Holanda el presidente Lenín Moreno en busca de inversiones. El periplo de Moreno en Europa será hasta el 14 de julio de 2019.

Calidad y cantidad

Los empresarios y representantes de gobierno coincidieron en que mejorar la calidad de los productos y ampliar la cantidad de exportación son claves para ampliar la oferta.

Fabián Przypolski, director ejecutivo de la Cámara de Comercio Franco Ecuatoriana, dice que es importante que el empresario analice sus capacidades y las exigencias de producción que exige el mercado europeo.

Así mismo, destacó que la producción ecuatoriana necesita reducir el empleo de productos químicos en la producción y ofrecer productos más sanos.

Entre enero y mayo de 2019, Ecuador redujo las exportaciones a Francia. Hubo ventas por USD 88 millones, USD 2 millones menos que el mismo periodo en 2018.

USD 3.300 millones en ventas en 2019

Ecuador prevé cerrar 2019 con unos USD 3.300 millones en exportaciones hacia la Unión Europea, lo que representaría la cifra más alta desde que entró en vigencia el Acuerdo Multipartes, en noviembre de 2016.

Así lo aseguró el presidente ejecutivo de la Federación de Exportaciones (Fedexport), Daniel Legarda. El ejecutivo recuerda que las ventas a ese mercado en 2017 fueron de USD 3.165 millones y en 2017 de USD 3.250 millones.

En 2016, antes de la vigencia de ese acuerdo, las ventas a Europa fueron de USD 2.830 millones.