Sábado, 20 de abril de 2024

Así es como el Isspol ha recuperado USD 340 millones

Autor:

Gabriela Coba

Actualizada:

25 May 2023 - 16:04

Los recursos recuperados del Isspol corresponden a cuatro tipos de operaciones irregulares, entre ellas figura la cesión de derechos fiduciarios.

Miembros de la Policía Nacional, en mayo de 2023.

Autor: Gabriela Coba

Actualizada:

25 May 2023 - 16:04

Miembros de la Policía Nacional, en mayo de 2023. - Foto: Policía/Facebook

Los recursos recuperados del Isspol corresponden a cuatro tipos de operaciones irregulares, entre ellas figura la cesión de derechos fiduciarios.

El presidente Guillermo Lasso dijo que el Instituto de Seguridad de la Policía Nacional (Isspol) ha logrado recuperar USD 340 millones.

Lo hizo durante el Informe a la Nación, el 24 de mayo de 2023.

El dinero recuperado equivale al 38% del total que se destinó a un desfalco que se destapó en agosto de 2020, el cual asciende a USD 900 millones.

Exactamente, hasta el momento, el Isspol ha recibido USD 319 millones que se habían destinado a la negociación de obligaciones comerciales, cesión de derechos fiduciarios, facturas comerciales y bonos con pacto de recompra.

Del total, USD 283 millones corresponden a capital y USD 36 millones al pago de intereses.

Los USD 21 millones restantes ingresarán a las cuentas del Isspol en un plazo de dos años, como se acordó con los deudores, explica el director del Instituto, el coronel Renato González.

Detalle de la recuperación

La mayor parte de los recursos fue recuperada en noviembre de 2022.

En ese entonces, el Depósito Centralizado del Banco Central (DCV) transfirió al Isspol 37 bonos de deuda interna emitidos por el Estado por USD 263 millones.

Lo hizo por disposición de la Superintendencia de Compañías, Valores y Seguros.

Desde 2016, los bonos se encontraban en una subcuenta a nombre de Citibank NA Nats Cumco LLC, que es parte de Citigroup.

El Isspol, entonces dirigido por David Proaño, y Citibank NA Nats Cumco LLC realizaron un swap o permuta financiera (denominada ahora bonos con pacto de recompra), a través del intermediario financiero Jorge Chérrez.

En la operación se intercambió el paquete de bonos del Isspol por Notas de Depósito Globales (GDNs), que no tienen valor financiero.

Por eso, el Isspol "no recibió el pago de la venta de los títulos valores", afirmó la Superintendencia de Compañías.

Otras recuperaciones importantes han sido las de la Universidad UTE, por USD 8,5 millones; y la del Depósito Centralizado de Compensación y Liquidación de Valores (Decevale), por USD 4,7 millones, sostiene González.

El Decevale es la institución encargada de realizar la compensación, liquidación y custodia de los valores negociados en las bolsas de valores Guayaquil y Quito.

Dinero en el extranjero

Para recuperar el dinero del desfalco que se encuentra en otros países, el Isspol acaba de firmar un contrato con el consorcio jurídico Expertise, Gideon Fisher & Co., con sede en Estados Unidos.

El consorcio se dedicará a rastrear, buscar, ubicar y recuperar USD 175 millones de la entidad.

Expertise recibirá un honorario fijo por USD 1,3 millones. Sus gastos operativos serán de USD 285.000, el 50% (USD 142.500) descontables al concretarse pagos por honorarios variables.

Además, el consorcio percibirá un honorario variable de 8%.