Jueves, 25 de abril de 2024

Isspol pide a Decevale devolver USD 4,7 millones de operaciones irregulares

Autor:

Redacción Primicias

Actualizada:

20 Abr 2022 - 15:36

Si Decevale no devuelve los USD 4,7 millones, incumpliría una orden judicial. El Isspol podría notificar el desacato al juez.

El director del Isspol, Renato González, en una reunión en Quito, en octubre de 2021.

Autor: Redacción Primicias

Actualizada:

20 Abr 2022 - 15:36

El director del Isspol, Renato González, en una reunión en Quito, en octubre de 2021. - Foto: Cortesía Isspol

Si Decevale no devuelve los USD 4,7 millones, incumpliría una orden judicial. El Isspol podría notificar el desacato al juez.

El director del Instituto de Seguridad Social de la Policía Nacional (Isspol), Renato González, junto a otros miembros de la institución, acudió a las oficinas del Depósito Centralizado de Compensación y Liquidación de Valores (Decevale), este 20 de abril de 2022.

El objetivo de la visita fue presentar en el Decevale una orden judicial emitida dentro del caso Citadel que establece la devolución de USD 4,7 millones.

Esos recursos corresponden a un remanente que está en una cuenta bancaria a nombre del Decevale.

"Si el Decevale no devuelve los recursos, el Isspol notificará eso al juez por no cumplir una orden judicial, lo que es desacato", explicó González a PRIMICIAS.

Las indagaciones de la Fiscalía señalan a Citadel como la empresa que estructuró una operación swap en la que el Isspol invirtió USD 327 millones en 2015.

También rastrean la compra de bonos del Isspol por parte de Citadel, que habrían sido registrados en el Decevale para ingresarlos al catastro público.

El Decevale es la institución encargada de realizar la compensación, liquidación y custodia de los valores negociados en las bolsas de valores Guayaquil y Quito.

A juicio

En ese caso han sido llamados a juicio Luis Álvarez Villamar, exgerente de operaciones de Decevale, y Gonzalo Navarro, exjefe nacional de Gestión de Pago y Libro de Acciones del Decevale.

Navarro es yerno de Álvarez Villamar.

El 27 de junio de 2021, Álvarez Villamar se declaró culpable ante un juzgado del estado de Florida, en Estados Unidos, en la trama de sobornos que rodea el caso del desfalco al Isspol.

Villamar pagó una fianza de USD 250.000 para ser liberado ese mismo día. Aunque, debió cumplir las siguientes condiciones: entregar su pasaporte a la Corte, permanecer en el estado de Florida y no visitar establecimientos de transporte.

En cambio, Xavier Neira Salazar, gerente de Citadel; y su esposa Oriana Rumbea, exgerente del Decevale y exgerente de la Bolsa de Valores de Guayaquil, fueron sobreseídos.

Según el juez Juan Carlos Terán, no existieron elementos suficientes para determinar la participación de Neira y Rumbea en el delito de falsedad de información.