Viernes, 26 de abril de 2024

Xavier Neira y Oriana Rumbea, sobreseídos en el caso Citadel

Autor:

Redacción Primicias

Actualizada:

11 Mar 2022 - 12:30

El juez Juan Carlos Terán sobreseyó al gerente de Citadel, Xavier Neira Salazar, y a su esposa Oriana Rumbea, mientras que los exdirectivos del Decevale, Luis Álvarez y Gonzalo Navarro, fueron llamados a juicio.

Autor: Redacción Primicias

Actualizada:

11 Mar 2022 - 12:30

Siete personas fueron detenidas la madrugada del 22 de junio de 2021, en un operativo de la Fiscalía por el caso Isspol. - Foto: Fiscalía

El juez Juan Carlos Terán sobreseyó al gerente de Citadel, Xavier Neira Salazar, y a su esposa Oriana Rumbea, mientras que los exdirectivos del Decevale, Luis Álvarez y Gonzalo Navarro, fueron llamados a juicio.

La mañana del 11 de marzo de 2022, el juez Juan Carlos Terán sobreseyó al gerente de la casa de valores Citadel, Xavier Neira Salazar, y a su esposa Oriana Rumbea, exgerente del Depósito Centralizado de Compensación y Liquidación de Valores (Decevale) y exgerente de la Bolsa de Valores de Guayaquil.

Según Terán, no existen elementos suficientes para determinar la participación de Neira y Rumbea en el delito de falsedad de información, por lo que levantó las medidas cautelares en su contra.

Sin embargo, el juez Terán resolvió llamar a juicio a Luis Álvarez Villamar, exgerente de operaciones de Decevale, y a su yerno Gonzalo Navarro, exjefe nacional de Gestión de Pago y Libro de Acciones del Decevale, por este mismo caso.

Además ratificó las medidas cautelares en su contra y dispuso el bloqueo de sus cuentas, así como la prohibición de enajenar sus bienes.

El 27 de junio de 2021, Álvarez Villamar se declaró culpable ante un juzgado del estado de Florida, en Estados Unidos, en la trama de sobornos que rodea el caso del desfalco al Instituto de Seguridad Social de la Policía (Isspol).

La jueza fijó una fianza de USD 250.000, dinero que Villamar pagó para ser liberado ese mismo día, con la condición de entregar su pasaporte a la Corte, permanecer en el estado de Florida y no visitar establecimientos de transporte.

Adicionalmente, Terán dispuso la devolución del remanente de USD 4,6 millones, que están en una cuenta bancaria a nombre del Decevale, al Isspol.

Neira y Rumbea fueron detenidos la madrugada del 22 de junio de 2021, junto a cinco personas más, en un operativo en el que se allanaron 11 inmuebles en Guayaquil, Daule y Samborondón (Guayas), como parte de las investigaciones por el manejo irregular del dinero del Isspol.

Las indagaciones de la Fiscalía señalan a Citadel como la empresa que estructuró una operación swap en la que el Isspol invirtió USD 327 millones en diciembre de 2015.

También rastrea la compra de bonos del Isspol por parte de Citadel, que habrían sido registrados en el Decevale para ingresarlos al catastro público.

El Decevale es la institución encargada de realizar la compensación, liquidación y custodia de los valores negociados en las bolsas de valores Guayaquil y Quito.

En el caso de Citadel se reclama un perjuicio de USD 32 millones en bonos 2028 del Isspol, de los cuales USD 17 millones estarían en poder del intermediario financiero Jorge ‘El Mago’ Chérrez, mientras que USD 15 millones habrían sido entregados a Neira.

La Superintendencia de Compañías disolvió la casa de valores Citadel el 8 de noviembre de 2021 "porque participó en la intermediación de operaciones extrabursátiles, junto a Capital Ventura. El inversionista de esa operación fue el Isspol".

Renato González, director del Isspol, y la Fiscalía anunciaron que apelarán esta decisión con el fin de revocar el fallo.

También le puede interesar:

Noticias relacionadas