Viernes, 26 de abril de 2024

Isspol recupera USD 263 millones en bonos de deuda interna

Autor:

Gabriela Coba

Actualizada:

28 Nov 2022 - 14:24

El dinero se recuperó después de que la Superintendencia de Compañías ordenó al Banco Central que corrija el registro de un paquete de bonos que pertenece al Isspol.

Miembros de la Policía Nacional en Imbabura, el 25 de noviembre de 2022.

Autor: Gabriela Coba

Actualizada:

28 Nov 2022 - 14:24

Miembros de la Policía Nacional en Imbabura, el 25 de noviembre de 2022. - Foto: Ministerio del Interior/Twitter

El dinero se recuperó después de que la Superintendencia de Compañías ordenó al Banco Central que corrija el registro de un paquete de bonos que pertenece al Isspol.

El Depósito Centralizado del Banco Central (DCV) transfirió al Instituto de Seguridad Social de la Policía Nacional (Isspol) 37 bonos de deuda interna emitidos por el Estado por USD 263 millones, el 24 de noviembre de 2022.

Así lo confirmó el director del Isspol, Renato González, a PRIMICIAS.

Desde 2016, los bonos se encontraban en una subcuenta a nombre de Citibank NA Nats Cumco LLC, que es parte de Citigroup.

El Isspol, entonces dirigido por David Proaño; y Citibank NA Nats Cumco LLC realizaron un swap o permuta financiera, a través del intermediario financiero Jorge Chérrez.

En la operación se intercambió el paquete de bonos del Isspol por Notas de Depósito Globales (GDNs), que no tienen valor financiero.

"El Isspol no recibió el pago por la venta de estos títulos valores".

Superintendencia de Compañías.

Por eso, seis años después, la Superintendencia de Compañías ordenó al DCV que "corrija el registro o inscripción contable" de los bonos de deuda interna del Estado, que pertenecen al Isspol.

En la operación original también participó la casa de valores Citadel, que fue disuelta por disposición de la Superintendencia de Compañías.

El gerente de esa casa de valores es Xavier Neira, investigado por las operaciones irregulares del Isspol.

"El Banco Central ya realizó las medidas correctivas y de saneamiento, por lo que transfirió USD 263 millones en bonos de deuda interna del Estado a una cuenta del Isspol en el DCV", dice González.

Agrega que el Banco Central creó otra cuenta para transferir USD 28,6 millones correspondientes al pago de capital e intereses.

Aunque ese dinero y los bonos están bloqueados por una medida cautelar interpuesta por el mismo Instituto, en julio de 2021.

"Vamos a solicitar a la jueza que levante la medida cautelar para recuperar la disponibilidad de los bonos", explica González.

El Isspol negoció más de USD 900 millones en operaciones irregulares, entre las que figuran la permuta financiera, cesiones de derechos fiduciarios y negociaciones de facturas comerciales.