Miércoles, 24 de abril de 2024

Dos casas de valores vinculadas al caso Isspol, suspendidas y disueltas

Autor:

Redacción Primicias

Actualizada:

12 Nov 2021 - 18:53

Las casas de valores Citadel y Ventura participaron en las operaciones irregulares que hizo el Instituto de Seguridad Social de la Policía Nacional (Isspol) por más de USD 900 millones.

supercías

Autor: Redacción Primicias

Actualizada:

12 Nov 2021 - 18:53

Exteriores de la Superintendencia de Compañías, en Guayaquil, el 20 de marzo de 2021. - Foto: API

Las casas de valores Citadel y Ventura participaron en las operaciones irregulares que hizo el Instituto de Seguridad Social de la Policía Nacional (Isspol) por más de USD 900 millones.

La Superintendencia de Compañías dispuso, el 8 de noviembre de 2021, la disolución de la casa de valores Citadel, cuyo gerente, Xavier Neira, es investigado por las operaciones irregulares del Instituto de Seguridad de la Policía Nacional (Isspol).

La Superintendencia justificó su decisión en tres incisos del artículo 377 de la Ley de Compañías:

  • La sociedad inobserva o contraviene la Ley, los reglamentos, resoluciones y demás normativa expedida por la Junta de Política y Regulación Monetaria y Financiera o la Superintendencia, según corresponda, o los estatutos de la sociedad.
  • La sociedad cuya intervención ha sido dispuesta por la Superintendencia, se niega a cancelar los honorarios del interventor o no presta las facilidades para que este pueda actuar.
  • No haya superado las causales que motivaron la intervención de la sociedad, previo informe del área de control de la Superintendencia que recomiende la disolución.

Citadel es la cada de valores que participó en la operación swap que hizo el Isspol por USD 327 millones en bonos de deuda interna.

Ventura está suspendida

Además, la Superintendencia decidió suspender, por 30 días, la inscripción en el Catastro Público del Mercado de Valores de la casa de valores Ventura.

Según una resolución de la Superintendencia a la que PRIMICIAS tuvo acceso, firmada el 4 de noviembre de 2021, la casa de valores fue suspendida porque "participó en la intermediación de operaciones extrabursátiles, junto a Capital Ventura. El inversionista de esa operación fue el Isspol".

Según la Ley de Mercado de Valores, las casas de valores tienen prohibido realizar negociaciones con valores no inscritos en el Catastro Público de Mercado de Valores.

La casa de valores Ventura participó como intermediario en inversiones dudosas por USD 220 millones que hizo el Isspol con cinco empresas, a través de la casa de valores Valpacífico.

"La suspensión de la inscripción implica la prohibición temporal para que los participantes y valores objeto del registro puedan participar en el mercado de valores", según la Codificación de las Resoluciones Monetarias, Financieras, de Valores y Seguros.