Viernes, 19 de abril de 2024

Isspol recuperará USD 376 millones que están en el Banco Central

Autor:

Gabriela Coba

Actualizada:

25 Oct 2022 - 12:38

La Superintendencia de Compañías ordenó que se corrija el registro de un paquete de bonos que pertenece al portafolio del Isspol.

Miembros del Grupo de Intervención y Rescate (GIR), en Quito, en 2022.

Autor: Gabriela Coba

Actualizada:

25 Oct 2022 - 12:38

Miembros del Grupo de Intervención y Rescate (GIR), en Quito, en 2022. - Foto: Policía Nacional/Twitter

La Superintendencia de Compañías ordenó que se corrija el registro de un paquete de bonos que pertenece al portafolio del Isspol.

La Superintendencia de Compañías ordenó al Depósito Centralizado de Valores del Banco Central que "corrija el registro o inscripción contable" de 37 bonos de deuda interna del Estado, que pertenecen al Instituto de Seguridad Social de la Policía Nacional (Isspol).

Según un comunicado del superintendente de Compañías, Marco López, el Depósito Centralizado del Banco Central (DCV) tiene 10 días para registrar los bonos a nombre del Isspol.

En este momento esos papeles están en una subcuenta, a nombre de Citibank NA Nats Cumco LLC, que es parte de Citigroup.

Los bonos son parte del escándalo de operaciones irregulares de inversión en las que se enredaron más de USD 900 millones del portafolio del Isspol.

El capital de los bonos que están en el DCV del Banco Central es de USD 263 millones. Los intereses son de USD 114 millones. Los bonos vencen entre 2024 y 2034.

Esto quiere decir que el Isspol podría hacer líquidos estos recursos entre junio de 2024 y septiembre de 2034.

La estafa al Isspol

En enero de 2016, David Proaño, el entonces director del Isspol, aprobó una operación de permuta financiera o swap con el paquete de 37 bonos, que el Instituto había comprado al Ministerio de Finanzas a manera de inversión.

En la operación también participaron la casa de valores Citadel y la empresa Citibank NA Nasts Cumco.

El Isspol transfirió los bonos a la segunda, pero no recibió nada a cambio, excepto una serie de papeles en los que se reconoce la deuda.

Estos papeles son Notas de Depósitos Globales (GDNs), que no tienen valor financiero.

Por lo tanto, "el Isspol no recibió el pago por la venta de estos títulos valores", sostiene la Superintendencia de Compañías.

La falta de confirmación de la disponibilidad de fondos de Citibank NA Nats Cumco, por parte del Banco Central, "habría coadyuvado a que el Isspol no recibiera los USD 327 millones correspondientes a la venta de bonos (...) que registraba haber transferido", sostiene la Superintendencia de Compañías.

La casa de valores Citadel tampoco confirmó la disponibilidad de fondos de Citibank NA Nats Cumco para la operación con los bonos.

Por ese motivo, en noviembre de 2021, la Superintendencia de Compañías dispuso la disolución y liquidación de Citadel.

El gerente de esa casa de valores es Xavier Neira, investigado por el caso de las operaciones irregulares del Isspol.

Faltan muchos millones

Hasta ahora el Isspol ha recuperado cerca de USD 13 millones y está por recuperar los USD 376 millones de los bonos del Estado.

Los restantes USD 511 millones están repartidos en otras operaciones que también son parte del desfalco.

De esos USD 511 millones, la mitad son bonos Global de la deuda externa que no se sabe si se podrán recuperar, la otra mitad son inversiones en facturas comerciales, fideicomisos, obligaciones corporativas e inmuebles.