Domingo, 28 de abril de 2024

Citibank suspende pagos relacionados con operaciones del Isspol

Autor:

Redacción Primicias

Actualizada:

19 Nov 2020 - 12:01

romo

Autor: Redacción Primicias

Actualizada:

19 Nov 2020 - 12:01

La ministra de Gobierno, María Paula Romo, en una ceremonia de condecoración, en Quito, el 5 de noviembre de 2020. - Foto: Ministerio de Gobierno/Flickr

Scott Pollack, director de Citibank NY, envió una carta a la ministra de Gobierno y presidenta del Directorio del Isspol, María Paula Romo, para explicar el papel de Citibank NA Nats Cumco LLC en las operaciones del Instituto.

"Citibank unilateralmente decidió suspender toda emisión, cancelación, pagos o redenciones relacionadas con las notas globales de depósito (GDNs) para ayudar en la prevención de la disipación de activos de Instituto de Seguridad Social de la Policía Nacional (Isspol) en vista de su investigación", dice una carta enviada por Scott Pollack, gerente de Citibank NY, a la ministra de Gobierno, María Paula Romo.

La carta fue firmada el 10 de noviembre de 2020, en respuesta a una misiva que la ministra y presidenta del Directorio del Isspol envió al banco estadounidense el 5 de noviembre.

El Isspol está envuelto en una serie de inversiones irregulares, entre las que constan una operación de reporto y un swap o permuta financiera por USD 532 millones.

Las negociaciones se habrían hecho con el asesor financiero Jorge Chérrez, también conocido como 'El Mago'.

De los USD 532 millones, USD 327 corresponden al swap, que se hizo en 2015. En esta operación aparece Citibank NA Nats Cumco LLC, que sería parte de Citigroup, de acuerdo con la ministra Romo.

Según la carta de Pollak, Citibank NA Nats Cumco LLC es el tenedor nominal de Citibank NY.

Así fue la operación 

El swap es un contrato entre dos partes, en el cual una de ellas se compromete a entregar un activo financiero a cambio de que la otra entregue otro activo financiero. En suma, un intercambio.

Bajo esta figura, Isspol canjeó en 2015 bonos de deuda interna, que estaban custodiados en el Banco Central, a favor de la empresa Ecuador High Yield Bond Fund (HYBF), de Chérrez.

En esa operación el Isspol recibió a cambio Notas de Depósito Globales o GDNs, por sus siglas en inglés.

Las GDNs son emitidas por bancos depositarios en el exterior para que los inversionistas en el extranjero -que no quieren abrir una cuenta de custodia en el Banco Central- puedan tener los derechos de cobro de bonos de deuda interna de Ecuador, por ejemplo.

La postura de Citibank

En la carta del 10 de noviembre, Pollak explica que:

"Ni Citibank NY ni Nats Cumco fueron parte del denominado contrato swap entre Isspol e IBCorp, y no emitieron poder alguno en conexión con el Contrato Swap o cualquier otro acuerdo o relación comercial entre Isspol, IBCorp, HYBF, o el señor Chérrez relacionado con el programa GDN".

En el documento se confirma que Citibank NA Nats Cumco LLC tiene bajo su custodia los bonos de deuda interna de Ecuador depositados en conexión con el programa GDN, pero mantiene estos bonos en beneficio de los tenedores de los GDNs.

Nats Cumco mantiene los bonos locales en una cuenta en Banco Central de Ecuador.

El 21 de octubre, la ministra Romo afirmó que de los USD 327 millones de la operación swap USD 200 millones habrían sido rastreados en una cuenta de Citibank NA Nats Cumco LLC en el Banco Central.

Por último, en la carta Citibank "rechaza cualquier sugerencia respecto que tuviese responsabilidad alguna en cualquier presunta pérdida sufrida por Isspol relacionada con el contrato swap o el programa GDN".

Lo que dice Chérrez

Chérrez ha querido justificar esa operación diciendo que se hizo para proteger al Isspol, porque el Ministerio de Finanzas, supuestamente, no le pagaba los rendimientos de los bonos al Instituto, pero que sí lo haría si el dueño de los bonos fuera un banco depositario en el exterior.

El intermediario financiero, Jorge Chérrez, alega que el Ministerio de Finanzas dejó de pagar los rendimientos de los bonos de la deuda interna al Isspol desde marzo de 2020.

En esta operación el Citibank NA Nats Cumco LLC habría sido representado por HYBF y habría actuado como contraparte, según un documento presentado por la ministra Romo, el 21 de octubre de 2020.