Logo

Suscríbete a nuestras notificaciones para recibir las últimas noticias y actualizaciones.

Lo Último
Temas:
  • Daniel Noboa
  • Mundial de Clubes
  • Migrantes por el mundo
  • Día del Padre
Domingo, 15 de junio de 2025
  • Home
  • Lo Último
    • Qué pasa hoy
  • Política
    • Elecciones Ecuador 2025
  • Economía
    • Empresas
    • Reputación en Acción
  • Seguridad
    • Sucesos
    • Caso Metástasis
  • Quito
  • Guayaquil
  • Jugada
    • #Eldeportequequeremos
    • Barcelona SC 100 años
    • Eliminatorias Mundial 2026
    • Tabla de posiciones LigaPro 2025
    • Tabla de posiciones Eliminatorias Mundial 2026
    • Tabla de posiciones Copa Libertadores 2025
    • Tabla de posiciones Copa Sudamericana 2025
  • Sociedad
    • Censo Ecuador
  • Trending
    • TV y Streaming
    • Música
    • Gastronomía
    • Cine
    • Cultura
    • Agenda
  • Firmas
  • Internacional
  • Revista Gestión
  • NEWSLETTER
  • Juegos
  • Telegram
  • X Twitter
×
  • Telegram
  • X Twitter
  • Lo Último
    • Qué pasa hoy
  • Política
    • Elecciones Ecuador 2025
  • Economia
    • Empresas
    • Reputación en Acción
  • Seguridad
    • Sucesos
    • Caso Metástasis
  • Quito
  • Guayaquil
  • Jugada
    • LigaPro
    • Fútbol
    • La Tri
    • Tabla de posiciones LigaPro 2025
    • Tabla de posiciones Copa Libertadores 2025
    • Tabla de posiciones Eliminatorias Mundial 2026
    • Tabla de posiciones Copa Sudamericana 2025
    • Más deportes
    • Ciclismo
    • Eliminatorias Mundial 2026
    • #Eldeportequequeremos
    • Juegos Olímpicos 2024
    • Dónde ver
    • Mundial de Clubes
  • Sociedad
    • Censo Ecuador
  • Trending
    • TV y Streaming
    • Música
    • Gastronomía
    • Cine
    • Cultura
    • Agenda
  • Ciencia y Tecnología
  • Firmas
  • Internacional
  • Revista Gestión
  • Juegos
Videos
NEWSLETTERS

Economía

Japón y Canadá, mercados con mucho potencial para productos nacionales

En cuatro mercados de Asia y Norteamérica el sector exportador ecuatoriano tiene la oportunidad de crecer, ya sea por volumen o por diferenciación.

Terminales marítimas y aéreas son empleadas para  exportar productos desde Ecuador.

Terminales marítimas y aéreas son empleadas para exportar productos desde Ecuador.

DP World Posorja

Autor:

Gabriela Coba

Actualizada:

15 feb 2020 - 00:05

Compartir:

  • X Twitter
  • Telegram
ÚNETE A NUESTO CANAL

Su ubicación geográfica, población e ingresos per cápita hacen que Japón, México, Canadá y Arabia Saudita sean los cuatro destinos con mayor potencial para las exportaciones de Ecuador en 2020.

En estos países las conservas de frutas, las barras de chocolate y los productos de pesca ecuatorianos son apetecidos.

"Tenemos conversaciones y hemos identificado esquemas de cooperación y de negociación", dice a PRIMICIAS Cristian Espinosa, viceministro de Relaciones Exteriores.

Espinosa agrega que "no solo hay que pensar en comercio de bienes, sino también en encadenamiento productivo e inversiones" con estas cuatro naciones.

Por el momento solo uno de los cuatro países está entre los 10 principales destinos de las exportaciones ecuatorianas: Japón.

Qué pasa con Japón

Japón es el décimo destino al que Ecuador más exporta. En 2019 las exportaciones a ese mercado alcanzaron los USD 349,5 millones.

Ecuador exporta a Japón 140 tipos de productos, de los cuales el petróleo, el banano y las frutas y verduras en conserva son los más demandados, según el Ministerio de Comercio Exterior.

El sector exportador ecuatoriano considera que Japón es uno de los destinos con mayor potencial porque está en la Cuenca del Pacífico.

"Hay que profundizar la estrategia de inversión en Asia. Con China hay un despunte gracias al camarón, pero debemos llegar con otros productos a través de otros mercados", afirma Xavier Rosero, gerente técnico de la Federación Ecuatoriana de Exportadores (Fedexpor).

La diferenciación entre Japón y otros mercados asiáticos está en el tamaño de la población. Japón tiene 127 millones de habitantes y un PIB per cápita de USD 39.305, casi un 400% mayor que el de Ecuador.

Los ingresos per cápita, una medida del poder adquisitivo de un país, hacen que "los japoneses sean consumidores con altos estándares, sobre todo, en cuanto a seguridad alimentaria, lo que es una oportunidad para Ecuador", dice Rosero.

El 80% de las exportaciones ecuatorianas a Japón corresponde a bienes tradicionales, a lo que se debe sumar que la gran mayoría de ellas tienen certificaciones de calidad, lo que es un valor agregado.

Aunque la participación de Ecuador en el mercado japonés tiene potencial, según Rosero, el crecimiento será mayor cuando las empresas nacionales ofrezcan productos finales y procesados.

"El consumidor japonés busca comidas prácticamente listas. Por eso las frutas en conserva o en forma de pulpa se venden más", afirma Rosero.

México aumenta la demanda

México también resulta un mercado atractivo para Ecuador porque su población es siete veces mayor que la ecuatoriana, con 126 millones de habitantes, y duplica los ingreso per cápita.

En 2019 las exportaciones ecuatorianas a ese país ascendieron a USD 132,4 millones, según datos del Banco Central.

El cacao, los derivados de petróleo y los enlatados de pescado son los productos ecuatorianos más demandados por México.

"Las posibilidades de consumo del mercado mexicano son amplias e importantes no solo para el sector primario, sino también para los bienes intermedios", afirma Rosero.

Por ejemplo, Fedexpor encontró que los tableros de madera ecuatorianos tienen potencial porque pueden incorporarse dentro de la cadena de valor de la industria mexicana.

Otros bienes que el país debe explotar en esta economía son los aceites vegetales y las tabletas de chocolate.

En la relación comercial con México no solo las exportaciones son importantes, sino también las importaciones, que en 2019 llegaron a significar USD 700,2 millones.

Actualmente los dos países tienen negociaciones para llegar a un acuerdo comercial, que es un requisito para que Ecuador sea parte de la Alianza del Pacífico, bloque comercial conformado por México, Colombia, Chile y Perú.

Canadá exige calidad

A diferencia de Japón y México, donde el sector exportador puede crecer por volumen, en Canadá la oportunidad se encuentra en los nichos de mercado.

"Este mercado norteamericano tiene segmentos de consumidores marcados, lo que hace que las personas estén dispuesta a pagar más por productos de calidad, es decir que sean sostenibles, saludables o que sigan normas internacionales", dice Rosero.

"Mientras Colombia y Perú se han destacado por el valor agregado que dan a sus productos en Canadá, sobre todo del sector agroalimentario, Ecuador se ha quedado atrás", sostiene Raúl Luna, docente de Negocios Internacionales de la Universidad de las Américas (UDLA).

Por ejemplo, en 2018 las exportaciones de flores colombianas a Canadá representaron USD 1.460 millones, mientras que las exportaciones ecuatorianas llegaron apenas a USD 18 millones.

"Esto se debió a que Colombia envía las flores en forma de bouquets, lo que es un paso adicional en la cadena de valor", explica Rosero.

El gerente técnico de Fedexpor agrega que "Ecuador debe generar valor y estrechar el comercio con Canadá porque así se reforzará la estrategia comercial en Norteamérica, que podrían significar un crecimiento importante para las exportaciones no petroleras".

Arabia Saudita quiere cambio

Aunque son pocos los productos ecuatorianos que se exportan a Arabia Saudita, apenas 40, la relación comercial entre ambos mercados ha crecido.

En ocho años, de 2012 a 2019, las exportaciones crecieron más de 500%, hasta llegar a USD 104 millones, según datos del Ministerio de Comercio Exterior.

La mayoría de exportaciones ecuatorianas a este destino son de bienes primarios.

En 2019 el banano, el plátano y las flores naturales fueron los tres productos ecuatorianos más demandados en Arabia Saudita.

En los últimos años este mercado se ha convertido en una oportunidad para Ecuador por el aumento de la población joven, las personas entre 15 y 24 años representan el 18,9% de sus habitantes.

La presencia de consumidores jóvenes significa demanda de nuevos sabores, como la maracuyá que se produce en Ecuador, según Fedexpor.

Además, la mayor capacidad de consumo que hay en Arabia Saudita, cuyo PIB per cápita es de USD 23.339, significa que las personas están dispuestas a pagar más por bienes y servicios innovadores y de calidad.

Pero, "el tema logístico para las exportaciones a ese país aún es un desafío en el que debe trabajar el sector comercial", sostiene Rosero.

Apertura comercial

El aumento de las exportaciones ecuatorianas no dependen solo de las oportunidades de los mercados, sino también de acuerdos que abran al país al comercio internacional.

"Asia se ha transformado en un destino clave para nuestra oferta exportable; sin embargo, nos estamos quedando atrás sin acuerdos comerciales que mejorns nuestra situación arancelaria", dice José Antonio Camposanto, presidente Ejecutivo de la Cámara Nacional de Acuacultura.

Raúl Luna coincide en la necesidad de acuerdos para lograr que Ecuador sea competitivo en el comercio exterior.

"Mientras Colombia y Perú tienen tratados con México, Japón y Canadá, Ecuador está rezagado, y por lo tanto está perdiendo mercado", dice Luna.

  • #Ecuador
  • #Comercio
  • #México
  • #Japón
  • #comercio exterior
  • #Fedexpor
  • #Arabia Saudita
  • #Canadá
  • #exportaciones

Compartir:

  • X Twitter
  • Telegram

Contenido Patrocinado

Mujer estudiando en su computadora portátil

UIDE

Educación virtual universitaria: así se estudia en 2025

Alianzas internacionales, aulas interactivas y contacto con el mercado laboral: así evoluciona la educación superior en Guayaquil con la UIDE para adaptarse a las exigencias de una generación más global.

UIDE

Educación superior en Guayaquil: innovación, internacionalización y empleabilidad

Imagen referencial de profesionales con éxito

UIDE

Los posgrados marcan nuevo estándar con alianzas internacionales

Dale Alegría

REDNI

Una campaña con corazón: Ecuador se moviliza contra la desnutrición infantil

Imagen referencial de una mujer calculando inversión, desde su casa.

Capitalium

El nuevo rostro de las finanzas: invertir como alternativa moderna al ahorro bancario

Guillermo Miño, Gerente de Conectividad de Fija Movistar Empresas

Movistar Empresas

Llegó Movistar Fibro Pro, la nueva solución de conectividad para las pymes

Escena de la adaptación live action de Lilo y Stitch

Multicines

Test de personalidad Disney: ¿Qué personaje de Lilo & Stitch eres?

Foro EnerGreen Talks 2025 celebrado en Quito, Ecuador

Péndulo

EnerGreen Talks 2025 se realizó en Quito con foco en la agenda eléctrica del Ecuador

Imagen de la campaña "Al cole regresamos todos" de Diners Club.

Diners Club

Al cole regresamos todos: cómo enfrentar en familia uno de los momentos clave del año

Tampa Riverwalk en el atardecer en Tampa, Florida

Avianca

Tampa Bay, el destino de Florida que muchos aún no han descubierto

Imagen referencial de un ambiente laboral tranquilo

Zurich

Seguro Vida Corporativo: la herramienta que convierte el bienestar en estrategia empresarial

Asistentes de la Feria de Microfinanzas realizada por Banco Pichincha en Guayaquil.

Banco Pichincha

Microcréditos que impulsan negocios y transforman realidades

Tarjeta gigante del Día de la Madre, decorada con fideos don Vittorio, montadasobre un camión que recorrió las principales calles de Guayaquil.

Don Vittorio

Una campaña hecha a mano con amor: así celebró Don Vittorio a las madres del Ecuador

Noticias Relacionadas

Economía

Hay más de 300 denuncias al día de estafas y robos informáticos a cuentas bancarias y tarjetas de crédito en Ecuador

Leer más »

Política

Presidente Daniel Noboa envía nuevo proyecto de ley económica urgente: esta vez para recuperar áreas protegidas

Leer más »

Economía

Cámara de Minería pide la suspensión de la Tasa de Supervisión y Control e inicia diálogo con el Gobierno

Leer más »

Economía

Estas son las claves para entender qué implicaría el desarrollo de una planta nuclear en Ecuador

Leer más »

Empresas

¡Jab al mercado de ropa y accesorios deportivos! Everlast abre sus primeras dos tiendas en Ecuador

Leer más »

Economía

Turismo internacional se recupera en Ecuador, pero no a los niveles previos a la crisis de inseguridad

Leer más »

Economía

¿Qué es Millicom, la empresa que comprará Movistar en Ecuador y que maneja la marca Tigo?

Leer más »

Economía

Telefónica Hispam acuerda la venta de Movistar y toda su operación en Ecuador a Millicom por USD 380 millones

Leer más »

Lo último

  • 01

    Matías Marín, el joven arquero del Inter Miami que admira a Máximo Banguera y concentra con Allen Obando

  • 02

    Crisis de seguridad en Ecuador: "Se necesita una reforma profunda que rompa los enlaces entre el Estado y el crimen organizado"

  • 03

    Centro Cívico Ciudad Alfaro, la obra del correísmo en Manabí que necesita USD 1 millón para resurgir

  • 04

    Día del Padre con el corazón lejos: historias de papás que celebran sin sus hijos por la migración

  • 05

    Qué es la minería submarina y por qué China y Estados Unidos se disputan la actividad

Esta página web usa cookies

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que haya recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Puede revisar nuestra política de privacidad y tratamiento de datos.

  • Telegram
  • X Twitter
  • Quiénes somos
  • Regístrese a nuestra newsletter
  • Sigue a Primicias en Google News
  • #ElDeporteQueQueremos
  • Tabla de Posiciones Liga Pro
  • Resultados elecciones 2025
  • Etiquetas
  • Politica de Privacidad
  • Contacto Editorial
  • Contacto Ventas
  • RSS

©Todos los derechos reservados 2024