Miércoles, 24 de abril de 2024

484 medidas internacionales golpean el comercio exterior de Ecuador

Autor:

Gabriela Coba

Actualizada:

18 Nov 2019 - 0:03

posorja

Autor: Gabriela Coba

Actualizada:

18 Nov 2019 - 0:03

Terminales marítimas y aéreas son empleadas para exportar productos desde Ecuador. - Foto: DP World Posorja

El proteccionismo, ocasionado por guerras comerciales como la que protagonizan Estados Unidos y China, es actualmente una de las amenazas para la economía de los países. Autoridades como el mismo presidente chino han dicho que este fenómeno "lleva a la desaceleración global". Sin embargo, no es nuevo y ningún país se salva.

Desde la crisis de 2008 los países han adoptado 5.517 intervenciones, que incluyen aranceles, antidumping, subsidios o trámites, de estas medidas 759 han impactado el comercio ecuatoriano.

Según el centro Global Trade Alert, más de la mitad de la medidas en materia de negocios internacionales que han perjudicado al país continúan vigentes. Para ser exactos, 484 hasta noviembre de 2019.

Las otras 275 perdieron efecto después de que se hayan impuesto políticas de liberalización o simplemente haya expirado su plazo.

Aunque actualmente exista temor hacia el proteccionismo, el número de restricciones no se compara a otros años.

En lo que va de 2019 se han implementado 17 medidas consideradas restrictivas para Ecuador, mientras que en 2017 llegaron a 72 y en 2012 a 131.

Más que aranceles

El Global Trade Alert explica que, aunque la mayoría de estas medidas se encuentran en forma de aranceles y otro tipo de impuestos a las importaciones, hay otras intervenciones consideradas negativas.

Normas ‘antidumping’, subsidios a la industria local, imposición de trámites y la burocracia también dificultan la llegada de bienes de otros mercados.

"Las medidas arancelarias son, por ejemplo, porcentajes impuestos para desaduanizar la mercadería, mientras que las medidas no arancelarias son aquellas como certificados sanitarios o técnicos, o cuotas", explica Cristina Vargas, coordinadora de la carrera de Negocios Internacionales de la Universidad de Las Américas (UDLA).

Según el Global Trade Alert, también existen intervenciones que utilizan algún tipo de mecanismo ‘turbio’ o no ajustado a las normas internacionales de comercio. Estos casos suelen ser solucionados por entidades como la Organización Mundial del Comercio (OMC).

"Los países miembros de la OMC tienen el compromiso de facilitar el comercio entre sus miembros, por lo que trabaja para que las medidas arancelarias y no arancelarias causen el menor impacto en los flujos comerciales", dice Vargas.

Efectos secundarios

A pesar de que el 37% de las medidas impuestas a Ecuador en estos 20 años perdieron vigencia, el 84% de los productos del país continúan sintiendo los efectos del 63% de medidas que están en vigor.

El alambre de hierro o acero no aleado, el pescado congelado y los crustáceos se encuentran entre los productos que han sufrido más intervenciones.

Pero, las restricciones negativas que golpean a estos bienes no son necesariamente directas, las decisiones o normativas que se toman sobre otro país pueden tener impacto en las economías.

Por ejemplo, desde 2014 la Unión Europea (UE) ha impuesto sanciones comerciales a Rusia por la crisis en Ucrania. Ante la constante prórroga de estas medidas Rusia ha flexibilizado requisitos para productos de pesca y acuicultura, que han beneficiado a economías como la ecuatoriana.

En comercio internacional no solo las medidas influyen en los negocios. Colombia, que tiene el doble de intervenciones que Ecuador, obtuvo en 2018 USD 41.831 millones por concepto de exportaciones, mientras que las exportaciones ecuatorianas significaron USD 21.606 millones.

"Un factor importante es la devaluación de la moneda. Cuando países como Colombia devalúan su moneda las exportaciones ecuatorianas se encarecen, porque es una economía con una divisa fuerte, como el dólar. Esto ocasiona que una flor colombiana resulte más barata para el mercado internacional", explica Cristina Vargas.

Agrega que "el costo logístico, es decir conexiones aéreas, terrestres y marítimas, también impacta en el volumen de las exportaciones de los países".

Libre mercado

No todo es negativo. En los últimos 20 años los países también han implementado medidas para incentivar los negocios internacionales.

Ecuador se ha beneficiado de 490 de ellas, de las cuales el 74% continúan vigentes. Industrias como las de conservas de pescado y mariscos han evidenciado los resultados. Estos bienes representan el 5,48% de las exportaciones nacionales, según datos del Ministerio de Comercio Exterior.

El acuerdo comercial entre Ecuador y la UE es uno de los ejemplos de medidas positivas.

Desde que el tratado entró en vigencia, el 1 de enero de 2017, Ecuador aseguró la liberalización inmediata del 99,7% de la oferta exportable en productos agrícolas y del 100% de los productos industriales. Además, el banano comenzó a ingresar a los países miembros de la UE con un arancel preferencial.

Para que el comercio exterior de Ecuador se siga desarrollando el país debe buscar y concretar nuevos acuerdos, "sobre todo con economías como las emergentes", concluye Vargas.