La meta de Ecuador es unirse a la Alianza del Pacífico a mediados de 2020

Economía

Autor:

Xavier Letamendi

Actualizada:

25 Dic - 0:03

Una de las mesas técnicas de la negociación con México que se desarrolló por videoconferencia, - Foto: Cortesía

La meta de Ecuador es unirse a la Alianza del Pacífico a mediados de 2020

Autor:

Xavier Letamendi

Actualizada:

25 Dic - 0:03

Para cumplir el objetivo se instalaron mesas técnicas de negociación con México. Con plazos y plan de competitividad se protegería al sector industrial y agrícola.

En julio de 2020 se celebrará la cumbre presidencial de la Alianza del Pacífico. El gobierno ecuatoriano se plantea como meta que en ese evento se dé la bienvenida a Ecuador como socio pleno.

Para eso se adelantan negociaciones técnicas con miras a un acuerdo comercial con México. Esas mesas se instalaron entre el 25 de noviembre y el 20 de diciembre. Ambas se desarrollaron por videoconferencia.

Durante ese lapso se conversó sobre facilitación del comercio, temas de género, telecomunicaciones, solución de controversias, defensa comercial y política de competencia.

El viceministro de Comercio Exterior, Diego Caicedo, explica que el acuerdo comercial con México abarca 20 áreas.

Áreas sensibles

“Los temas más delicados son los relacionados con el acceso a los mercados, en particular algunas sensibilidades productivas existentes frente a una apertura comercial”, reconoce el funcionario.

Agrega que hay diálogos permanentes con los sectores que creen pueden perjudicarse con el acuerdo comercial.

Uno de ellos es el Consorcio de Cámaras de Producción de Tungurahua. Este gremio, en junio pasado, emitió un comunicado.

En ese texto advierten sobre el riesgo de la incorporación a la Alianza del Pacífico por “las asimetrías muy grandes entre los países que la integran”. Citan concretamente a México.

Santiago Vargas es presidente de este consorcio. Él se queja porque los diálogos solo son con sectores productivos de Quito y Guayaquil.

“No ha habido un diálogo en el cual nos dicen cómo va a ser el proceso de ingreso de Ecuador a la alianza del Pacífico”, lamenta el dirigente. Cita como posibles perjudicados a los sectores del cuero, calzado, avícola y automotriz.

Plan de competitividad

El Viceministerio de Comercio Exterior asegura que las negociaciones sí toman en cuenta estos aspectos.

Se negocian plazos para el nuevo escenario de apertura comercial con México. Durante ese tiempo se implementaría un “plan de competitividad”.

Caicedo asegura que se estructurará “un conjunto de medidas que contribuyan a mejorar las condiciones de competitividad”. Aclara que algunas de ellas están recogidas en la reforma tributaria recientemente aprobada en la Asamblea.

Desde el gobierno se promociona las ventajas de la entrada del país a la Alianza del Pacífico.

Solo el 0,7% de las exportaciones ecuatorianas van a México. Caicedo indica que aranceles elevados en ese país han impedido un crecimiento de las ventas.

Más de 1.600 pequeñas y medianas empresas ecuatorianas exportan a la Alianza. “Es el segundo destino de interés para el 43% de nuestros agentes económicos”, concluye Caicedo.

Noticias relacionadas