Jueves, 18 de abril de 2024

El sector productivo pide ser incluido en las negociaciones con México

Autor:

Gabriela Coba

Actualizada:

20 Ene 2020 - 13:02

En una rueda de prensa, el 20 de enero de 2020, representantes de algunas cámaras de comercio y producción del país solicitaron una agenda de competitividad antes de la firma de cualquier acuerdo comercial.

empresarios

Autor: Gabriela Coba

Actualizada:

20 Ene 2020 - 13:02

Diferentes cámaras de comercio y producción de Ecuador dieron una rueda de prensa, el 20 de enero de 2020, para hablar sobre el acuerdo con México. - Foto: PRIMICIAS

En una rueda de prensa, el 20 de enero de 2020, representantes de algunas cámaras de comercio y producción del país solicitaron una agenda de competitividad antes de la firma de cualquier acuerdo comercial.

El pedido del sector productivo, de mejorar la competitividad en el país, se da previo a las negociaciones para un posible acuerdo con México. En este tema, los empresarios esperan, sobre todo, la intervención del vicepresidente Otto Sonnenholzner.

"El gran articulador en esta materia debe ser el vicepresidente por su perfil. Es un hombre que se ha desempeñado como empresario, tiene liderazgo y entiende la problemática del sector productivo", dice Patricio Alarcón, presidente de la Cámara de Comercio de Quito (CCQ).

. Creemos que puede acompañar al sector en la tarea de elaborar una agenda de competitividad para abrirnos a nuevos mercados", agrega Alarcón.

Los empresarios ya se han reunido con las autoridades para tratar la situación de los sectores sensibles en el acuerdo con México, pero consideran que no es suficiente. "Dentro de las negociaciones se debe incluir a los sectores productivos", afirma Alarcón.

Por eso, los empresarios proponen, a las autoridades, una agenda de competitividad que aborde seis puntos:

  • Eliminación al impuesto a la salida de divisas (ISD).
  • Eliminación de los aranceles de materias primas, insumos y bienes de capital.
  • Costo de electricidad.
  • Costos del dinero (plazos y tasas).
  • Reforma al régimen aduanero.
  • Reformas laborales.

El acuerdo con México es uno de los requisitos que Ecuador necesita para ser miembro pleno de la Alianza del Pacífico, bloque comercial conformado por Chile, Colombia, México y Perú.

"Sin agenda de competitividad no se puede firmar un acuerdo de libre comercio. Ecuador necesita un cambio estructural. Los aranceles, impuestos y el empleo necesita una modernización integral para ser competitivos", sostiene Gustavo Ruiz, presidente de la Cámara de la Pequeña y Mediana Empresa de Pichincha (Capeipi).

Ruiz afirma que "producir una funda de papas fritas en Ecuador es 35% más costoso en comparación con México", a causa de factores como la dolarización.

En la rueda de prensa estuvieron presentes representantes de la CCQ, la Capeipi, la Cámara de Comercio de Portoviejo, la Federación Ecuatoriana de Industrias del Metal (Fedimetal), la Cámara de la Industria Automotriz Ecuatoriana (Cinae). Además del Consorcio de Cámaras de la Producción de Tungurahua y la Federación de Cámaras de la Agricultura.

Los empresarios dijeron no estar en contra de los tratados comerciales, pero sí exigieron igualdad de condiciones para competir con otros mercados.

"Creemos que nos lanzamos a una negociación con una decisión más política que comercial. No hay información, ni datos de cómo se beneficiará el país con la Alianza del Pacífico", afirma Ramiro Garzón, presidente de Fedimetal.