"/>
“Desde el primer día, los trabajadores tendrán un aporte del empleador en un fondo”

Economía

Autor:

Xavier Letamendi

Actualizada:

5 Dic - 12:58

El ministro del Trabajo, Andrés Midero. - Foto: Twitter / @abgmadero

“Desde el primer día, los trabajadores tendrán un aporte del empleador en un fondo”

Autor:

Xavier Letamendi

Actualizada:

5 Dic - 12:58

El ministro de Trabajo, Andrés Madero, explica la propuesta que se está discutiendo para reemplazar la actual jubilación patronal.

El ministro recibió a PRIMICIAS en su despacho en Guayaquil. El funcionario ha liderado mesas de diálogo sobre la reforma laboral. Ya hay consensos y explica cuáles son.

¿En qué etapa están las reformas laborales?

Seguimos haciendo lo que nos ha dispuesto el presidente Lenín Moreno que es socializar las reformas laborales generadas en el Consejo Nacional de Trabajo.

Hemos tenido más de 70 mesas de trabajo a escala nacional con distintos sectores. Estamos sentados incluso con sectores que, en algún momento, manifestaron su apatía por las reformas. El Frente Unitario de Trabajadores (FUT) está sentado con nosotros.

En el Consejo Nacional de Trabajo hemos llegado a muchos acuerdos. El FUT tiene unas propuestas y dudas que están siendo aclaradas.

¿Qué pasa con la contratación por horas y el período de prueba?

La contratación por horas está prohibida por la Constitución así que no va ninguna reforma en ese sentido. El periodo de prueba no se modifica: se mantiene en 90 días.

¿Habrá régimen especial para la agricultura?

Estamos simplificando estos temas para que no haya contratos para sectores, sino integrales que permitan actualizar las modalidades que se encuentran disponibles: eventuales que no tengan recargo del 35%; y para emprendedores, que permitan que el empleador cumpla con la normativa, se dedique a su negocio y el trabajador sienta la protección del Estado.

Se ha propuesto un fondo jubilar ¿cómo funcionaría?

Existe la propuesta que va a ser planteada. Actualmente, para tener derecho a la jubilación patronal, el empleado debe trabajar 25 años para un mismo empleador, algo que sucede en muy pocos casos. Menos del 3% de los trabajadores logra cumplir con ese requisito.

La propuesta es que desde el primer día de labores, a partir de la promulgación de la ley, todos los trabajadores tengan un aporte del empleador en un fondo, que sea una cuenta pública o privada. Para que, sin importar el tiempo de servicio, a los 25 años tenga la disponibilidad de este fondo con todos los rendimientos financieros que trae.

¿El empleador daría un poco más?

El empleador tendría que hacer un aporte que está en la base, más o menos, del 2%. Eso todavía está en análisis para generar un consenso. Pero el 2% es un rubro que va al aproximado de un trabajador que cumple 25 años. Si usted labora actualmente 5 años en una empresa, 10 en otra y así otros periodos, aunque haya laborado 30 años, no tendría derecho a la jubilación patronal. Con el nuevo sistema, todos los años tendrá un aporte y al finalizar los 30 años, habrá un fondo.

¿Qué dicen los empresarios?

Los empresarios están arrimando el hombro como ha pedido el presidente. Y están en la línea de contribuir al país y evitar despedir a trabajadores a los 20 años de labores.

¿Ese 2% es adicional?

Adicional a lo que el empleado recibe del salario. Y el fondo puede ser administrado por banca pública o privada.

¿Esta medida ya tiene consenso?

Sí.

También se mencionaron facilidades para contratos de reemplazo por maternidad o enfermedades catastróficas…

Eso también tiene consenso. Si alguien se acoge a la licencia por maternidad puede llegar hasta un año sin remuneración. No existe actualmente una persona que pueda reemplazar con un contrato establecido a la persona que se va con licencia.

En las condiciones actuales, al final del año, tendrías que terminar el contrato del reemplazo y pagarle una indemnización por un cargo que no es voluntad del empleador. Sería un contrato que vaya ligado de esa manera: que haya un trabajador reemplazante mientras dure la licencia, cuando termina se acaba el contrato de reemplazo.

Noticias relacionadas