Jueves, 18 de abril de 2024

Julio José Prado: "Hay que diversificar las opciones de inversión"

Autor:

Redacción Primicias

Actualizada:

26 Nov 2021 - 7:39

El ministro de la Producción, Julio José Prado, indicó que en el evento 'Ecuador Open for Business' se concretaron USD 3.300 millones en intenciones de inversión privada.

Julio José Prado, ministro de Producción, en el foro Ecuador Open for Business, el 18 de noviembre de 2021.

Autor: Redacción Primicias

Actualizada:

26 Nov 2021 - 7:39

Julio José Prado, ministro de Producción, en el foro Ecuador Open for Business, el 18 de noviembre de 2021. - Foto: Ministerio de Producción/Twitter

El ministro de la Producción, Julio José Prado, indicó que en el evento 'Ecuador Open for Business' se concretaron USD 3.300 millones en intenciones de inversión privada.

El ministro de la Producción, Julio José Prado, informó que durante el evento 'Ecuador Open for Business' se puso a consideración de los inversionista internacionales un catálogo de más de 50 proyectos de alianzas público-privadas que suman USD 30.000 millones en potenciales inversiones durante los próximos tres años.

El funcionario aseguró en Ecuavisa que en cuatro meses el país podrá ver la primera parte de esta inversión. Agregó que dentro de los proyectos privados los sectores más importantes, además de los estratégicos, son la agroindustria, la pesca y la acuacultura.

El 20% de los potenciales negocios que se van a generar en el país están en esos segmentos, dijo Prado, seguido de la energía, minería e hidrocarburos. "Ecuador es un país agroindustrial, hay que diversificar las opciones de inversión", sostuvo el funcionario.

Agregó que llegaron al país empresarios de Chile, Perú y México que buscan invertir en aguacate, espárragos, arándanos y alcachofas. "Ya están comprando tierras en Ecuador para comenzar a producir y exportar", aseguró Prado.

El ministro dijo que Ecuador busca tener buenas relaciones diplomáticas con todos los países y que buscan concretar diez acuerdos comerciales -seis en América y cuatro en Asia-, entre ellos un acuerdo con China para sentar las bases en temas ambientales, derecho y propiedad intelectual, entre otros.

El funcionario anunció que el 26 de noviembre viajará a Suiza para asistir a una reunión con la Organización Mundial de Comercio (OMC), donde conversará con autoridades mexicanas durante la penúltima ronda de negociación de acceso a mercados con México.

Se trata de impulsar la exportación de camarón, banano, café y cacao por parte de Ecuador, mientras que México negocia el ingreso al país de productos industriales, como acero, vehículos y electrodomésticos.

Sobre los acuerdos con Estados Unidos, el ministro informó que en el primer trimestre de 2022 se firmará un protocolo de segunda fase que incluye temas de comercio electrónico y propiedad intelectual.

"Es parte del proceso que debemos seguir y lastimosamente Ecuador sigue llegando tarde a los acuerdos comerciales, pero el objetivo del Gobierno es pasar del 40% de apertura comercial al 80% con las economías más grandes del mundo", concluyó Prado.