Viernes, 29 de marzo de 2024

Gobierno presentará 25 proyectos en el foro 'Ecuador Open for Business'

Autor:

Gabriela Coba

Actualizada:

9 Nov 2021 - 12:08

Entre los inversionistas que participarán en Ecuador Open for Business figuran empresas como Morgan Stanley, Banco Santander y Roche.

La viceministra de Promoción de Exportación e Inversiones, Lorena Konanz; y el ministro de Producción, Julio José Prado, en una rueda de prensa, el 9 de noviembre de 2021.

Autor: Gabriela Coba

Actualizada:

9 Nov 2021 - 12:08

La viceministra de Promoción de Exportación e Inversiones, Lorena Konanz; y el ministro de Producción, Julio José Prado, en una rueda de prensa, el 9 de noviembre de 2021. - Foto: Ecuador Open for Business/Twitter

Entre los inversionistas que participarán en Ecuador Open for Business figuran empresas como Morgan Stanley, Banco Santander y Roche.

Durante el foro Ecuador Open for Business, que se realizará el 18 y 19 de noviembre de 2021, el Gobierno presentará 25 proyectos públicos a los inversionistas. En el evento también se promocionarán proyectos privados.

Así lo anunció la viceministra de Promoción de Exportación e Inversiones, Lorena Konanz, durante una rueda de prensa.

El portafolio del Gobierno contempla proyectos de turismo, telecomunicaciones, minería, energía renovable, hidrocarburos, finanzas, logística, agroalimentos y vivienda.

Algunos proyectos que son la centra hidroeléctrica Santiago, que necesita una inversión de USD 3.600 millones; la central hidroeléctrica Cardenillo, cuya construcción requerirá una inversión privada de USD 1.300 millones; y el Viaducto Sur de Guayaquil, una obra que lleva 13 años aplazada.

Los proyectos que se presentarán en el foro son parte de la meta de la actual administración de lograr USD 30.000 en inversiones hasta 2025, dijo el ministro de Producción, Julio José Prado.

Presencia de grandes empresas

El Gobierno espera que en Ecuador Open For Business participen 2.500 personas, de las cuales 500 lo harán de forma presencial, mientras 2.000 de forma virtual.

Entre los interesados en destinar capitales hacia Ecuador figuran nuevos inversionistas y empresas que ya operan en el país, dijo el ministro Prado.

Algunas de las grandes empresas que ya han confirmado su participación son:

  • BlackRock, empresa estadounidense de gestión de inversiones.
  • SolGold, empresa británica que en Ecuador maneja el proyecto de cobre, oro y plata Cascabel.
  • Morgan Stanley, multinacional financiera que opera como banco de inversiones y agente de bolsa.
  • Banco Santander, institución financiera de España.
  • Lundin Gold, compañía minera canadiense, que en Ecuador es propietaria del proyecto aurífero Fruta del Norte, en la provincia de Zamora Chinchipe.
  • Deloitte, multinacional de servicios profesionales.
  • Roche, multinacional del sector de salud.
  • Intercorp, conglomerado de empresas multinacionales de origen peruano del área de banca, seguros, consumo masivo, hotelería, restaurantes, inmobiliarias, servicios, entre otros.
  • Grupo Gloria, conglomerado peruano dedicado principalmente al sector alimenticio.
  • Telefónica, multinacional española de telecomunicaciones, que en Ecuador opera bajo la marca Movistar.
  • Grupo América Móvil, multinacional mexicana de telecomunicaciones.
  • Hispasat, empresa española operadora de satélites de comunicaciones.
  • Solarpack, corporación multinacional española dedicada al desarrollo de proyectos solares.