Viernes, 19 de abril de 2024

La concesión del puerto de Guayaquil se extiende hasta 2046

Autor:

Xavier Letamendi

Actualizada:

7 Dic 2019 - 0:03

Puerto de Guayaquil

Autor: Xavier Letamendi

Actualizada:

7 Dic 2019 - 0:03

Una de las obras que ejecutará Contecom es el aumento de las grúas para recibir barcos más grandes. - Foto: PRIMICIAS

Contecon y la Autoridad Portuaria de Guayaquil firmaron una adenda al contrato de concesión que contempla nuevas inversiones.

La terminal portuaria Libertador Simón Bolívar será administrada por Contecon hasta el año 2046. Así lo contempla el adenda del contrato de concesión firmado por la Autoridad Portuaria de Guayaquil (APG) y la empresa privada.

La terminal concesionada es la que se conoce como puerto de Guayaquil. Por allí transita el 70% del comercio exterior de Ecuador, lo que equivale a un millón de contenedores al año.

El dragado del canal del puerto de Guayaquil generó nuevas necesidades para Contecon. Así lo expresó su gerente general, José Antonio Contreras.

Esta empresa privada administra el puerto de Guayaquil desde 2007. La concesión debía terminar en 2027, pero con la adenda firmada el 3 de diciembre de 2019 ese plazo se amplía hasta 2046.

Una vez que iniciaron las obras del dragado del canal del puerto, Contecon y la Autoridad Portuaria de Guayaquil (AGP) iniciaron las conversaciones para elaborar una adenda al contrato de concesión.

Ese proceso culminó con éxito, destacó Héctor Plaza, gerente de APG. Él y Contreras protagonizaron esta mañana, en el puerto, el intercambio de adendas del contrato.

Nuevas inversiones

El contrato original establecía que la concesionaria debía invertir durante 20 años USD 315 millones. Pero en la primera década de administración, Contecon ya desembolsó USD 350 millones.

La adenda establece que la empresa debería invertir USD 200 millones adicionales

Además, se pagarán durante todo el periodo USD 544 millones a APG. La subsecretaría de Puertos recibirá USD 30 millones, mientras que por impuesto a la renta se cancelarán USD 78 millones.

Para aprovechar el dragado del canal del puerto y competir con otras terminales privadas, Contecon realizará tres obras:

  • Ampliación de las grúas
  • Reforzamiento de los muelles
  • Dragado de los pies del muelle para pasar de 10 a 12,5 metros de profundidad

La meta es que la terminal pueda recibir buques más grandes, que es la tendencia de las navieras a escala mundial.