Viernes, 26 de abril de 2024

Guillermo Lasso asegura que va a cobrar impuesto a todos, sin distinción

Autor:

Redacción Primicias

Actualizada:

26 Abr 2021 - 9:43

El presidente electo, Guillermo Lasso, dijo que busca optimizar el cobro de impuestos en el país, para lo cual alista una reforma tributaria.

Rueda de prensa del presidente electo, Guillermo Lasso, en Quito

Autor: Redacción Primicias

Actualizada:

26 Abr 2021 - 9:43

Rueda de prensa del presidente electo, Guillermo Lasso, en Quito. 12 de abril de 2021 - Foto: API

El presidente electo, Guillermo Lasso, dijo que busca optimizar el cobro de impuestos en el país, para lo cual alista una reforma tributaria.

El presidente electo, Guillermo Lasso, dijo el lunes 26 de abril que gobernará para todos los ecuatorianos, por lo que no tendrá empacho en cobrar los impuestos a los evasores de impuestos, sin ningún tipo de distinción.

Lasso alista una reforma tributaria, una de sus promesas de campaña, en la que busca ampliar la base de contribuyentes y eliminar progresivamente el Impuesto a la Salida de Capitales.

"Estamos analizando para ampliar la base en el pago, no solo del IVA, sino de todos los impuestos, incluido el Impuesto a la Renta. Hay una serie de exenciones que tenemos que revisarlas para ampliar la base de contribuyentes", dijo Lasso a Ecuavisa.

"Hay mucha evasión y no hay peor cuña del mismo palo, seré muy activo y muy insistente en que el SRI cobre los impuestos a los que deben pagar", añadió.

Cuando se le preguntó que el cobro incluirá el poner ojo a los grandes grupos económicos, señaló "por supuesto que sí".

"Yo no comprendo una actividad empresarial donde alguien me dice que es un empresario que genera empleo, pero lleva 10 años sin pagar un centavo de impuestos", detalló.

Según el Servicio de Rentas Internas (SRI), entre enero y marzo de 2021 la recaudación tributaria ascendió a USD 3.449 millones. La cifra representa una caída del 1,03% frente al mismo período del año anterior.

No al alza del IVA

Lasso descartó de plano un alza en el Impuesto al Valor Agregado (IVA), tema por el cual se sentará a renegociar el acuerdo con el Fondo Monetario Internacional.

"Vamos a plantear algunos puntos que ellos han negociado con el actual gobierno y que nosotros no estamos de acuerdo", dijo.

"No estamos de acuerdo, no por capricho, sino porque el pueblo no aguanta, no resiste, más impuestos", dijo en referencia al pedido de subir el IVA al 15% desde el nivel actual del 12%.

"He dicho claramente que eso no está en nuestro plan de gobierno", detalló.

El SRI señala que el 45,40 por ciento de la recaudación tributaria proviene del IVA.

Lasso derrotó el 11 de abril al correísta Andrés Arauz en la segunda vuelta electoral. Asumirá el cargo el 24 de mayo.