Logo de Primicias

Suscríbete a nuestras notificaciones para recibir las últimas noticias y actualizaciones.

Lo Último
Temas:
  • Cortes de luz
  • CNEL
  • Gustavo Petro
  • Daniel Noboa
  • Feriado del Día del Trabajo
  • Migrantes por el mundo
Lunes, 25 de mayo de 2026
  • Home
  • Lo Último
    • Qué pasa hoy
  • Política
    • Consulta popular 2025
  • Economía
    • Empresas
    • Reputación en Acción
  • Seguridad
    • Sucesos
  • Quito
  • Guayaquil
  • Jugada
    • #Elamarilloquenosune
    • #Eldeportequequeremos
    • Mundial 2026
    • Tabla de posiciones de la LigaPro 2026
  • Sociedad
    • Especial terremoto
  • Trending
    • TV y Streaming
    • Música
    • Gastronomía
    • Cine
    • Cultura
    • Agenda
  • Firmas
  • Internacional
  • Gestión Digital
  • Radar Andino
  • Juegos
  • Telegram
  • X Twitter
×
  • Telegram
  • X Twitter
  • Lo Último
    • Qué pasa hoy
  • Política
    • Consulta popular 2025
  • Economia
    • Empresas
    • Reputación en Acción
  • Seguridad
    • Sucesos
  • Quito
  • Guayaquil
  • Jugada
    • LigaPro
    • Fútbol
    • La Tri
    • Tabla de posiciones LigaPro 2025
    • Tabla de posiciones Copa Libertadores 2025
    • Tabla de posiciones Eliminatorias Mundial 2026
    • Tabla de posiciones Copa Sudamericana 2025
    • Más deportes
    • Ciclismo
    • Mundial 2026
    • #Elamarilloquenosune
    • Dónde ver
  • #ElDeporteQueQueremos
    • En el podio
    • Los protagonistas
    • La fórmula del triunfo
    • El lado B
  • Sociedad
    • Especial terremoto
  • Trending
    • TV y Streaming
    • Música
    • Gastronomía
    • Cine
    • Cultura
    • Agenda
  • Ciencia y Tecnología
  • Firmas
  • Internacional
  • Gestión Digital
  • Juegos
  • Radar Andino
Videos
NEWSLETTERS

Economía

Tomará meses replantear el acuerdo con FMI, dice JP Morgan

El banco de inversiones considera que el presidente electo, Guillermo Lasso, tendrá limitaciones políticas en la Asamblea para la aprobación de las reformas estructurales.

La sede del banco JP Morgan, en Estados Unidos, en 2017.

La sede del banco JP Morgan, en Estados Unidos, en 2017.

Reuters.

Autor:

Wilmer Torres

Actualizada:

16 abr 2021 - 00:04

Compartir:

  • X Twitter
  • Telegram
ÚNETE A NUESTRO CANAL

El presidente electo de Ecuador, Guillermo Lasso, afirmó que no desconocerá el acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI), pero dijo que sí planteará cambios frente a los compromisos que asumió Ecuador.

Pero esos cambios no serán una tarea fácil de concretar.

Un informe del banco de inversiones estadounidense JP Morgan señala que, tanto el FMI como el gobierno de Lasso, tardarán meses en replantear el futuro del acuerdo pues ambas partes "querrán comprender las limitaciones políticas de la nueva administración a escala nacional antes de afinar los detalles de un programa recalibrado", señala JP Morgan.

Ecuador acordó en septiembre de 2020 un programa de crédito con el FMI para acceder a USD 6.500 millones. De ese total, USD 4.000 millones ya fueron desembolsados.

La banca de inversión esperaría que los cambios en el acuerdo se concreten antes que el FMI realice la tercera revisión técnica del programa con Ecuador, prevista para el 15 de agosto de 2021.

El FMI lleva adelante la segunda revisión técnica del programa vigente, cuyo éxito dependerá de la aprobación en la Asamblea de la Ley para la Defensa de la Dolarización, que reforma al Código Orgánico Monetario y Financiero (Comyf).

Con la reforma, el Ejecutivo busca dar independencia al Banco Central frente a futuros gobiernos.

JP Morgan asegura que esta reforma era un escudo contra los posibles planes como el del excandidato presidencial por el correísmo, Andrés Arauz, de usar las reservas del Banco Central para financiar el gasto público.

Arauz fue derrotado en segunda vuelta electoral contra Lasso el 11 de abril de 2021.

De acuerdo con el programa con el FMI, la aprobación de la reforma le permitirá al país acceder a otros USD 400 millones, como lo muestra el siguiente gráfico:

Cambios al programa con el FMI

El programa económico actual entre Ecuador y el FMI está atado al cumplimiento de metas.

Entre ellas, el país se comprometió a implementar una reforma tributaria que impulse el incremento progresivo del Impuesto al Valor Agregado (IVA); una reforma al Código Orgánico Monetario y Financiero (Comyf), una reforma laboral y otras acciones para reducir el tamaño del Estado.

Durante una entrevista con la cadena internacional CNN, Lasso dijo que el 24 de mayo de 2021, cuando asuma el Gobierno, enviará a la Asamblea una reforma tributaria, que no contemple el incremento de tributos.

Más bien, su propuesta consiste en aumentar la recaudación tributaria a través del cobro a los evasores de impuestos.

Pero la aprobación de la reforma tributaria dependerá de los acuerdos que pueda concretar Lasso en la Asamblea.

Precisamente, el informe de JP Morgan señala que un reto para Lasso será conseguir consensos con una Asamblea Nacional fragmentada y en la que su movimiento Creo es minoría.

Creo tan solo obtuvo un 9% de los escaños frente al 36% del correísmo y el 20% del indigenista Pachakutik. Esto obliga al presidente electo a optar por políticas económicas y sociales con visión de centro, según JP Morgan.

Tener minoría en la Asamblea reduce las oportunidades de Lasso de optar por políticas liberales, de acuerdo con el informe de JP Morgan.

También le puede interesar:

FMI está en la etapa de la segunda revisión del acuerdo con Ecuador

El Fondo Monetario Internacional (FMI) afirmó que existe un “entendimiento importante” con el presidente electo de Ecuador, Guillermo Lasso.

  • #Asamblea Nacional
  • #FMI
  • #Guillermo Lasso
  • #JP Morgan
  • #Andrés Arauz

Compartir:

  • X Twitter
  • Telegram

Contenido Patrocinado

UNACEM Ecuador  obtiene Certificación Platinum en Experiencia del Cliente

UNACEM

UNACEM Ecuador logra certificación inédita en Experiencia del Cliente

Personal del Cuerpo de Bomberos de Guayaquil supervisa las condiciones de protección en establecimientos comerciales.

BCBG

Permiso de funcionamiento de Bomberos: el requisito anual para negocios en Guayaquil

Segundo conversatorio de Voces de la Ciudad de la UDLA.

Udla

Voces de la Ciudad: Roque Sevilla plantea un Quito más sostenible, conectado y pensado desde el diálogo

Imagen referencial de Café Oro y su galardón Superior Taste Award del International Taste Institute.

Café Oro

Café Oro recibe sexto premio internacional por su café instantáneo ecuatoriano

Certificación Punto verde para Adelca Planta Milagro.

Adelca

ADELCA consolida su liderazgo en economía circular con certificación Punto Verde en Planta Milagro

Chatarrización vehicular

Adelca

Así se integra la chatarrización de vehículos a la economía circular

The Devil Wears Prada 2

Multicines

El Diablo Viste a la Moda 2: el precio de encajar cuando las reglas cambian

Alternativas para equipar el hogar

Crecos

Cinco tipos de mamá cuando hay fútbol en casa

Imagen referencial de perfume

Yanbal

¿Buscas un perfume? Así eliges el ideal según tu estilo

Padre de familia estudiando junto a su hija

UEES

UEES abre diplomados en educación para docentes y padres enfocados en neurodiversidad

Imagen de campaña Hablar te quita un peso de encima.

Obesidad en Ecuador: una enfermedad crónica que impulsa nuevas alternativas médicas

Pantallas ScreenX en el preestreno del biopic "Michael" en Multicines.

Multicines

Multicines inaugura ScreenX con el preestreno de Michael, el esperado biopic del Rey del Pop

Lo último

  • 01

    Comunidad Andina dice que tramitará pedidos de Ecuador y Colombia sobre aranceles recíprocos y pide mesas de diálogo

  • 02

    Estos son los impuestos a pagar y los trámites del SRI que debe realizar en junio de 2026

  • 03

    Más ecuatorianos en la lista de las empresas de cobranzas, ¿cuál es su perfil y por qué se atrasan más en sus pagos?

  • 04

    Por el alza del precio del diésel, Gobierno crea subsidio temporal y focalizado para el sector pesquero industrial

  • 05

    El mercado inmobiliario se recupera y las reservas de viviendas en Guayaquil crecen 44% entre enero y abril de 2026

  • Telegram
  • X Twitter
  • Quiénes somos
  • Regístrese a nuestra newsletter
  • Sigue a Primicias en Google News
  • #ElDeporteQueQueremos
  • Tabla de Posiciones Liga Pro
  • Referéndum y consulta popular 2025
  • Etiquetas
  • Politica de Privacidad
  • Portafolio Comercial
  • Contacto Editorial
  • Contacto Ventas
  • RSS

©Todos los derechos reservados 2025