Lunes, 27 de mayo de 2024
u

Lasso: "Estamos a puertas de resolver la crisis eléctrica"

Autor:

Redacción Primicias

Actualizada:

28 Oct 2023 - 22:02

Según el presidente, con los aportes de Colombia, Perú y de la empresa privada de Ecuador, se cubrirá el 92% de la necesidad de energía del país.

El presidente Guillermo Lasso y el presidente colombiano, Gustavo Petro, en la Casa de Nariño, en Bogotá, el 28 de octubre de 2023.

Autor: Redacción Primicias

Actualizada:

28 Oct 2023 - 22:02

El presidente Guillermo Lasso y el presidente colombiano, Gustavo Petro, en la Casa de Nariño, en Bogotá, el 28 de octubre de 2023. - Foto: @infopresidencia

Según el presidente, con los aportes de Colombia, Perú y de la empresa privada de Ecuador, se cubrirá el 92% de la necesidad de energía del país.

El presidente Guillermo Lasso anunció en la noche del 28 de octubre que la crisis energética "está por resolverse". Esto se produce al final de una jornada de negociaciones que empezó con un viaje a Bogotá y se cerró con una reunión en Guayaquil con empresarios ecuatorianos.

Según Lasso, con los aportes de Colombia, Perú y de la empresa privada de Ecuador, conseguidos en esta jornada, se cubrirá el 92% de la necesidad de energía del país, que es de 650 mw.

Viaje a Colombia

En la mañana, el Mandatario acudió a la Casa de Nariño para pedirle al presidente Gustavo Petro que le venda más electricidad a Ecuador.

Después de la cita, el Mandatario ecuatoriano agradeció a Petro por haber aceptado la reunión y por el apoyo de Colombia "al garantizar la venta de energía a Ecuador con el parque térmico de Colombia".

Actualmente, la entrega es de 6 gigavatios hora diarios de energía en promedio a Ecuador y, agregó Lasso, que el gobierno colombiano se comprometió a exportar 10 gigavatios hora diarios a Ecuador, "en el menor tiempo posible", para enfrentar la crisis energética.

El presidente Lasso contó que se creará una mesa técnica entre ambos países para "encontrar el mecanismo de valoración y pago de esta energía".

Y añadió que una opción puede ser que "energía por energía", para que Colombia provea de energía a Ecuador, entre noviembre y diciembre, plazo del acuerdo. Mientras que Ecuador podría devolverle energía "el próximo año, cuando terminemos la temporada de sequías".

Así como hay la posibilidad de canjear energía por petróleo o petróleo, dijo el presidente Lasso. Cuando se concrete el incremento de la exportación de energía, el Ejecutivo pretende notificar a la ciudadanía cuáles son los nuevos planes de ahorro de energía en el país.

En el mensaje conjunto, el presidente Petro, por su parte, dijo que hace falta una mayor conexión eléctrica en la región, para enfrentar riesgos comunes, como la crisis de energía. E hizo un guiño a la integración política para mitigar los riesgos.

"En buena parte vamos a suplir la demanda deficitaria que tiene Ecuador de energía eléctrica, en tiempos pasados Ecuador nos vendió energía eléctrica cuando estábamos en similares problemas", acotó el mandatario colombiano.

Y, según los cálculos de Petro, la sequía llegará a Colombia a finales de diciembre, por lo que les conviene recibir energía después, en caso de ser necesario.

"Vamos a usar el máximo del cable de energía eléctrica hasta llegar a los 450 megavatios", precisó Petro.

Según el Operador Nacional de Electricidad Cenace, Colombia ha exportado a Ecuador 902,6 gigavatios por hora, entre enero y el 16 de octubre de 2023. Sin embargo, el país vecino restringió las exportaciones de electricidad en días pasados, pues ellos también enfrentarán una sequía en 2024, además de los efectos del Fenómeno de El Niño.

También, en las últimas semanas, el precio que se estaba pagando por el kilovatio hora es casi del doble del que se ha pagado desde que comenzó el estiaje.

Lasso y Perú

Tras viajar a Colombia, Lasso conversó con la presidenta Dina Boluarte.

Lasso aseguró que su colega peruana autorizó la venta de 50 mw de electricidad, que es la máxima capacidad que la línea de transmisión permite. Esa energía estará disponible el lunes 30 de octubre.