Logo

Suscríbete a nuestras notificaciones para recibir las últimas noticias y actualizaciones.

Lo Último
Temas:
  • Daniel Noboa
  • Fiebre amarilla
  • Tosferina
  • Migrantes por el mundo
Viernes, 16 de mayo de 2025
  • Home
  • Lo Último
  • Política
    • Elecciones Ecuador 2025
  • Economía
    • Empresas
    • Reputación en Acción
  • Seguridad
    • Sucesos
    • Caso Metástasis
  • Quito
  • Guayaquil
  • Jugada
    • #Eldeportequequeremos
    • Barcelona SC 100 años
    • Eliminatorias Mundial 2026
    • Tabla de posiciones LigaPro 2025
    • Tabla de posiciones Eliminatorias Mundial 2026
    • Tabla de posiciones Copa Libertadores 2025
    • Tabla de posiciones Copa Sudamericana 2025
  • Sociedad
    • Censo Ecuador
  • Trending
    • TV y Streaming
    • Música
    • Gastronomia
    • Cine
    • Cultura
  • Firmas
  • Internacional
  • Revista Gestión
  • NEWSLETTER
  • Juegos
  • Telegram
  • X Twitter
×
  • Telegram
  • X Twitter
  • Lo Último
  • Política
    • Elecciones Ecuador 2025
  • Economia
    • Empresas
    • Reputación en Acción
  • Seguridad
    • Sucesos
    • Caso Metástasis
  • Quito
  • Guayaquil
  • Jugada
    • LigaPro
    • Fútbol
    • La Tri
    • Tabla de posiciones LigaPro 2025
    • Tabla de posiciones Copa Libertadores 2025
    • Tabla de posiciones Copa Sudamericana 2025
    • Más deportes
    • Ciclismo
    • Eliminatorias Mundial 2026
    • #Eldeportequequeremos
    • Juegos Olímpicos 2024
  • Sociedad
    • Censo Ecuador
  • Trending
    • TV y Streaming
    • Música
    • Gastronomia
    • Cine
    • Cultura
  • Ciencia y Tecnología
  • Firmas
  • Internacional
  • Revista Gestión
  • Juegos
Videos
NEWSLETTERS

Economía

Lasso: "Estamos a puertas de resolver la crisis eléctrica"

Según el presidente, con los aportes de Colombia, Perú y de la empresa privada de Ecuador, se cubrirá el 92% de la necesidad de energía del país.

El presidente Guillermo Lasso y el presidente colombiano, Gustavo Petro, en la Casa de Nariño, en Bogotá, el 28 de octubre de 2023.

El presidente Guillermo Lasso y el presidente colombiano, Gustavo Petro, en la Casa de Nariño, en Bogotá, el 28 de octubre de 2023.

@infopresidencia

Autor:

Redacción Primicias

Actualizada:

28 oct 2023 - 22:02

Compartir:

  • X Twitter
  • Telegram
ÚNETE A NUESTO CANAL

El presidente Guillermo Lasso anunció en la noche del 28 de octubre que la crisis energética "está por resolverse". Esto se produce al final de una jornada de negociaciones que empezó con un viaje a Bogotá y se cerró con una reunión en Guayaquil con empresarios ecuatorianos.

Según Lasso, con los aportes de Colombia, Perú y de la empresa privada de Ecuador, conseguidos en esta jornada, se cubrirá el 92% de la necesidad de energía del país, que es de 650 mw.

Viaje a Colombia

En la mañana, el Mandatario acudió a la Casa de Nariño para pedirle al presidente Gustavo Petro que le venda más electricidad a Ecuador.

Después de la cita, el Mandatario ecuatoriano agradeció a Petro por haber aceptado la reunión y por el apoyo de Colombia "al garantizar la venta de energía a Ecuador con el parque térmico de Colombia".

  • Gremios están "inconformes" e "indignados" por los cortes de luz

Actualmente, la entrega es de 6 gigavatios hora diarios de energía en promedio a Ecuador y, agregó Lasso, que el gobierno colombiano se comprometió a exportar 10 gigavatios hora diarios a Ecuador, "en el menor tiempo posible", para enfrentar la crisis energética.

El presidente Lasso contó que se creará una mesa técnica entre ambos países para "encontrar el mecanismo de valoración y pago de esta energía".

Y añadió que una opción puede ser que "energía por energía", para que Colombia provea de energía a Ecuador, entre noviembre y diciembre, plazo del acuerdo. Mientras que Ecuador podría devolverle energía "el próximo año, cuando terminemos la temporada de sequías".

Así como hay la posibilidad de canjear energía por petróleo o petróleo, dijo el presidente Lasso. Cuando se concrete el incremento de la exportación de energía, el Ejecutivo pretende notificar a la ciudadanía cuáles son los nuevos planes de ahorro de energía en el país.

  • Cronogramas de cortes de luz no son fijos, las eléctricas los actualizarán a diario

En el mensaje conjunto, el presidente Petro, por su parte, dijo que hace falta una mayor conexión eléctrica en la región, para enfrentar riesgos comunes, como la crisis de energía. E hizo un guiño a la integración política para mitigar los riesgos.

"En buena parte vamos a suplir la demanda deficitaria que tiene Ecuador de energía eléctrica, en tiempos pasados Ecuador nos vendió energía eléctrica cuando estábamos en similares problemas", acotó el mandatario colombiano.

Y, según los cálculos de Petro, la sequía llegará a Colombia a finales de diciembre, por lo que les conviene recibir energía después, en caso de ser necesario.

"Vamos a usar el máximo del cable de energía eléctrica hasta llegar a los 450 megavatios", precisó Petro.

Según el Operador Nacional de Electricidad Cenace, Colombia ha exportado a Ecuador 902,6 gigavatios por hora, entre enero y el 16 de octubre de 2023. Sin embargo, el país vecino restringió las exportaciones de electricidad en días pasados, pues ellos también enfrentarán una sequía en 2024, además de los efectos del Fenómeno de El Niño.

También, en las últimas semanas, el precio que se estaba pagando por el kilovatio hora es casi del doble del que se ha pagado desde que comenzó el estiaje.

Lasso y Perú

Tras viajar a Colombia, Lasso conversó con la presidenta Dina Boluarte.

Lasso aseguró que su colega peruana autorizó la venta de 50 mw de electricidad, que es la máxima capacidad que la línea de transmisión permite. Esa energía estará disponible el lunes 30 de octubre.

  • #Ecuador
  • #colombia
  • #Guillermo Lasso
  • #Gustavo Petro
  • #crisis energética
  • #Cortes de luz
  • #Apagones

Compartir:

  • X Twitter
  • Telegram

Contenido Patrocinado

Tarjeta gigante del Día de la Madre, decorada con fideos don Vittorio, montadasobre un camión que recorrió las principales calles de Guayaquil.

Don Vittorio

Una campaña hecha a mano con amor: así celebró Don Vittorio a las madres del Ecuador

Imagen rederencial de madre e hija abrazándose tras recibir un regalo.

Centro Comercial Caracol

Regalos para mamá o papá sin complicarte: ideas útiles que encuentras en un solo lugar

Imagen referencial de mamás usando smartphones.

Xiaomi

Xiaomi celebra a las ‘mamás icónicas’ con tecnología y premios especiales

Imagen referencial de una pareja disfrutando en la montaña.

Bankard

Bariloche: el destino donde mamá y papá pueden volver a mirarse como antes

G

Güitig obtiene premio internacional y destaca la riqueza natural del Ecuador

Dr. Francisco Guarner en Masterclass CareMed2025 de Opella

Enterogermina

¿Sabías que el secreto de una buena salud está en tu intestino?

Paola López, directora de la Oficina de Relaciones Internacionales e Interinstitucionales - UIDE

UIDE

La UIDE: Un puente hacia el futuro académico global

Lo último

  • 01

    Esto se sabe de la amenaza de bomba en la Unidad Judicial de La Libertad

  • 02

    EN VIVO | Deportivo Cuenca vs. Técnico Universitario por la Fecha 13 de la LigaPro 2025

  • 03

    Bolivia: Heridos y detenidos durante una protesta en favor de Evo Morales, que insiste en ser candidato

  • 04

    Daniel Noboa nombra a la nueva gobernadora de Manabí, la quinta persona en ocupar el cargo en este período

  • 05

    Gobierno inicia proceso para alquilar 260 MW de generación termoeléctrica

Esta página web usa cookies

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que haya recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Puede revisar nuestra política de privacidad y tratamiento de datos.

  • Telegram
  • X Twitter
  • Quiénes somos
  • Regístrese a nuestra newsletter
  • Sigue a Primicias en Google News
  • #ElDeporteQueQueremos
  • Tabla de Posiciones Liga Pro
  • Resultados elecciones 2025
  • Etiquetas
  • Politica de Privacidad
  • Contacto Editorial
  • Contacto Ventas
  • RSS

©Todos los derechos reservados 2024