Domingo, 28 de abril de 2024

Cronogramas de cortes de luz no son fijos, las eléctricas los actualizarán a diario

Autor:

Mónica Orozco

Actualizada:

27 Oct 2023 - 16:33

La tarde del 27 de octubre de 2023 se publicarán los nuevos cronogramas de cortes de luz para el fin de semana en las distintas ciudades del país

El sector de la 6 de diciembre enfrenta cortes de luz, como parte de los racionamientos. Foto del 27 de octubre de 2023.

Autor: Mónica Orozco

Actualizada:

27 Oct 2023 - 16:33

El sector de la 6 de diciembre enfrenta cortes de luz, como parte de los racionamientos. Foto del 27 de octubre de 2023. - Foto: PRIMICIAS

La tarde del 27 de octubre de 2023 se publicarán los nuevos cronogramas de cortes de luz para el fin de semana en las distintas ciudades del país

Una de las preguntas frecuentes ahora mismo entre los ecuatorianos es si los cronogramas de cortes de luz que fueron fijados para este 27 de octubre de 2023 cambiarán o no.

Y la respuesta es que los cronogramas de racionamientos no son fijos, sino que tendrán cambios.

La Eléctrica Quito, por ejemplo, prevé actualizar hoy el cronograma de cortes de luz y publicar los sectores y horarios que no tendrán electricidad el sábado y domingo próximos.

Así lo confirmó esta empresa en un comunicado, en el que pidió a la ciudadanía que esté pendiente del horario que le toque por los canales oficiales, pues cada día los cortes de luz serán en barrios distintos, pero hay la posibilidad de que se repitan dentro de una semana de acuerdo a la demanda.

Está previsto que el domingo se podría conocer el cronograma para la siguiente semana, que será variable cada día.

Por qué hay apagones

El Gobierno anunció el 26 de octubre el inicio de un período de racionamientos de electricidad de cuatro horas en las regiones Sierra y Amazonía, y de tres horas en las provincias de la Costa.

Las autoridades eléctricas atribuyeron los cortes de luz a la severa sequía que se registra en la zona austral, donde se ubican tres hidroeléctricas: Paute, la segunda más grande del país; Mazar; y Sopladora.

Las tres tienen una capacidad de generación de 1.756 megavatios, pero están operando a menos del 44% de su capacidad.

El ministro de Energía, Fernando Santos, ha explicado que la sequía fue más severa de lo previsto, al punto de que los niveles del reservorio estratégico de Mazar están llegando a niveles mínimos antes de lo esperado.

En época de lluvias (entre abril y agosto de cada año), el agua del embalse de Mazar llega a 2.153 msnm, que es el nivel óptimo.

Pero a inicios de octubre de 2023, la cota o nivel de agua del reservorio de Mazar estaba en los 2.139 metros sobre el nivel del mar (msnm). Y al 27 de octubre, a las 09:00, ya se había desplomado a 2.116,6 msnm.

Lo anterior significa que el nivel de agua está a menos de dos metros de llegar al mínimo requerido para el embalse, que es de 2.115 msnm.

Sequía no es la única causa

Pero también es cierto que el parque termoeléctrico no estuvo a punto. Ecuador cuenta con 1.754 megavatios de termoelectricidad instalados, pero no todo está operativo. De acuerdo con datos de Cenace, de esa potencia solo está disponible 853 megavatios en lo que va de octubre.

Por otro lado, hubo retrasos en la contratación de nueva generación de electricidad, pese a que el operador estatal de energía Cenace advirtió ya en enero de 2023 que existiría un severo estiaje en el último trimestre de este año.

Nota publicada el 27 de octubre de 2023 a las 10:00 y actualizada a las 16:30 con la confirmación de la Eléctrica Quito sobre los horarios diarios.