Viernes, 29 de marzo de 2024

Latam espera recuperar su rentabilidad precrisis el 2024

Autor:

EFE

Actualizada:

10 Sep 2021 - 10:03

La aerolínea Latam considera además un aumento del resultado operacional del 78% al 2026, comparado con el periodo prepandemia.

La aerolínea Latam es una muestra de la crisis en el transporte aéreo. Redujo sus rutas internacionales a Santiago, Sao Paulo y tres ciudades de Estados Unidos.

Autor: EFE

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10 Sep 2021 - 10:03

Imagen de uno de los aviones comerciales de Latam Airlines. - Foto: EFE

La aerolínea Latam considera además un aumento del resultado operacional del 78% al 2026, comparado con el periodo prepandemia.

La aerolínea Latam, la más importante de Latinoamérica, presentó su plan de negocios a cinco años en el marco de su plan de reorganización y proyectó la recuperación de su rentabilidad a niveles previos a la pandemia de coronavirus al año 2024.

La presentación de la compañía, en conjunto con sus filiales en Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, Estados Unidos y Perú, considera además un aumento del resultado operacional del 78% al 2026, comparado con el periodo prepandemia.

Este crecimiento de daría gracias a la recuperación de la demanda, el plan de flota y las proyecciones operacionales y financieras hasta el año 2026, entre otros aspectos.

El plan de la aerolínea tuvo buena recepción por parte de sus accionistas mayoritarios y principales acreedores, que presentaron diversas ofertas de financiamiento del orden de más USD 5.000 millones cada una.

Cada propuesta contempla recaudar esos más de USD 5.000 millones a través de la emisión de nueva deuda y capital en el Grupo Latam, que sería respaldada por las partes que hacen la propuesta.

Todo ello en el marco del plan de salida del Capítulo 11 de la Ley de Quiebras de Estados Unidos, al que la compañía se acogió el año pasado ante el golpe económico que le asestó la pandemia y que permite a una empresa que no puede pagar sus deudas reestructurarse y seguir funcionando sin la presión de los acreedores.

"A pesar de la dramática crisis que hemos enfrentado, hemos aprovechado al máximo nuestra reestructuración", afirmó el CEO de Latam Airlines, Roberto Alvo.

La compañía también informó que ingresó una moción que busca extender el periodo de exclusividad para presentar su plan de reorganización por el Capítulo 11 de la ley de quiebras estadounidense hasta el 15 de octubre de 2021 y solicitar las aprobaciones del mismo plan hasta el 15 de diciembre de 2021.

Latam, nacida en 2012 de la fusión entre la chilena Lan y la brasileña Tam, volaba antes de la pandemia a 145 destinos en 26 países y operaba aproximadamente 1.400 vuelos diarios, transportando a más de 74 millones de pasajeros anuales.

Con la pandemia, redujo su operación hasta en un 95% y concluyó el 2020 con una caída de sus ingresos operacionales a un 58,4% y una pérdida neta de USD 4.546 millones.