Logo de Primicias

Suscríbete a nuestras notificaciones para recibir las últimas noticias y actualizaciones.

Lo Último
Temas:
  • Resumen 2025
  • Migrantes por el mundo
  • Venezuela
  • Caso Malvinas
Viernes, 2 de enero de 2026
  • Home
  • Lo Último
    • Qué pasa hoy
  • Política
    • Consulta popular 2025
  • Economía
    • Empresas
    • Reputación en Acción
  • Seguridad
    • Sucesos
    • Caso Metástasis
  • Quito
  • Guayaquil
  • Jugada
    • #Elamarilloquenosune
    • #Eldeportequequeremos
    • Mundial 2026
    • Tabla de posiciones LigaPro 2025
  • Sociedad
    • Censo Ecuador
  • Trending
    • TV y Streaming
    • Música
    • Gastronomía
    • Cine
    • Cultura
    • Agenda
  • Firmas
  • Internacional
  • Gestión Digital
  • Radar Andino
  • Newsletter
  • Juegos
  • Telegram
  • X Twitter
×
  • Telegram
  • X Twitter
  • Lo Último
    • Qué pasa hoy
  • Política
    • Consulta popular 2025
  • Economia
    • Empresas
    • Reputación en Acción
  • Seguridad
    • Sucesos
    • Caso Metástasis
  • Quito
  • Guayaquil
  • Jugada
    • LigaPro
    • Fútbol
    • La Tri
    • Tabla de posiciones LigaPro 2025
    • Tabla de posiciones Copa Libertadores 2025
    • Tabla de posiciones Eliminatorias Mundial 2026
    • Tabla de posiciones Copa Sudamericana 2025
    • Más deportes
    • Ciclismo
    • Mundial 2026
    • #Eldeportequequeremos
    • #Elamarilloquenosune
    • Dónde ver
  • Sociedad
    • Censo Ecuador
  • Trending
    • TV y Streaming
    • Música
    • Gastronomía
    • Cine
    • Cultura
    • Agenda
  • Ciencia y Tecnología
  • Firmas
  • Internacional
  • Gestión Digital
  • Juegos
  • Radar Andino
Videos
NEWSLETTERS

Economía

La Ley de Crecimiento Económico restringe al mercado de valores

El ministro de Finanzas entregó al Legislativo el proyecto de ley de carácter económico urgente.

El ministro de Finanzas entregó al Legislativo el proyecto de ley de carácter económico urgente.

Ministerio de Finanzas, Twitter

Autor:

Gabriela Coba

Actualizada:

23 oct 2019 - 00:04

Compartir:

  • X Twitter
  • Telegram
ÚNETE A NUESTRO CANAL

"Con la atracción de inversionistas del exterior hacia Ecuador, a través del mercado de valores, se puede cubrir el déficit que del país en divisas. Lamentablemente, con el proyecto de ley se evidencia que no se ve al mercado de valores como un sector estratégico", dice Fernando Simó, presidente de la Asociación de Casas de Valores (Asocaval).

En la ley económica enviada por el Ministerio de Finanzas a la Asamblea, el 18 de octubre de 2019, y que será tramitada con carácter urgente por la Comisión de Régimen Económico, hay cambios a la Ley de Régimen Tributario Interno que inciden en el mercado de valores.

La norma vigente establece en el Artículo 9 que se eximen del pago del IR los "dividendos y utilidades, calculados después del pago del Impuesto a la Renta, distribuidos por sociedades nacionales o extranjeras residentes en el Ecuador, a favor de otras sociedades nacionales o extranjeras, no domiciliadas en paraísos fiscales o jurisdicciones de menor imposición o de personas naturales no residentes en el Ecuador. Esta exención no aplica si el beneficiario efectivo, en los términos definidos en el reglamento, es una persona natural residente en Ecuador".

En la nueva ley se propone cambiar ese artículo por uno que solo exime del pago de este impuesto a "los dividendos y utilidades distribuidos por sociedades nacionales o extranjeras residentes en el Ecuador a favor de sociedades nacionales".

Es decir, elimina la alternativa de hacerlo a favor de sociedades extranjeras o de personas naturales no residentes en Ecuador.

"El cambio en las exenciones en el IR ahuyentará más a los inversionistas de capital", dice Fernando Simó, quien agrega que "lo que se busca en el mercado de valores ecuatoriano es fomentar la inversión en acciones, en renta variable".

El ISD se mantiene

En diciembre de 2007, la Ley Reformatoria para la Equidad Tributaria del Ecuador creó el ISD para evitar la salida de dólares de la economía.

El impuesto de 5% a la salida de capitales es uno de los cobros tributarios más criticados. Empresarios, expertos y analistas económicos lo han calificado como un impuesto a la entrada de divisas.

El mismo gobierno llegó a denominarlo “distorsionante” en la carta de intención que contiene los compromisos con el Fondo Monetario Internacional (FMI).

Con el anuncio de una reforma económica el gobierno venía hablando sobre una reducción paulatina del ISD, pero en el nuevo proyecto de ley esa alternativa ha desaparecido. Esto porque el gobierno siente que la situación fiscal del país no da para eliminar el ISD por el momento.

"Lo que el mercado de valores requería es que los recursos producto de inversiones realizadas en el país a través de las bolsas de valores no debieran permanecer 365 días en Ecuador", dice el presidente de Asocaval.

Hay quienes creen que el ISD no es el único problema.

"Mantener este impuesto hace que sea más caro hacer negocios en el país desde el punto de vista tributario, pero no se puede satanizar solo al ISD, se tiene que ver toda la imagen. Ecuador esta por encima del promedio de carga tributaria latinoamericana por los conceptos de IVA, IR, participación de utilidades de trabajadores e ISD", opina Gonzalo Cucalón, gerente general de la casa de valores Banrio.

Para Cucalón mantener el ISD incide en el destino que se la da a la inversión extranjera en Ecuador.

"La consecuencia de tener este impuesto es que las inversiones que ingresan van en gran parte a los sectores más rentables, como la minería o el petróleo. Para las inversiones en sectores donde la rentabilidad no es tan alta este tema es complicado", dice el gerente general de Banrio.

Esperando la reforma del mercado de valores

Aunque algunos temas del mercado de valores se tratan en el proyecto de Ley de Crecimiento Económico que el Ejecutivo ha enviado a la Asamblea, los actores del mercado están más expectantes frente la reforma a la Ley de Mercado de Valores.

La Asociación de Casas de Valores de Ecuador busca que alrededor de 80 artículos se traten en la norma. Algunos puntos que consideran clave son, por ejemplo, "que regrese la titularización de flujos futuros, que no exista la rotación obligatoria de calificadoras de riesgo y volver más flexible a la negociación de ciertos valores en las bolsas".

  • #Impuesto a la Renta
  • #Impuesto a la Salida de Divisas
  • #bolsa de valores
  • #Ley de Crecimiento Económico

Compartir:

  • X Twitter
  • Telegram

Contenido Patrocinado

Así se llevó a cabo la campaña navideña de Diners Club 2025: Comparte, Ama, Celebra

Diners Club

“Comparte, Ama, Celebra”: así se construyó la Navidad de Diners Club con Diego Boneta

Bob Esponja: En busca de los pantalones cuadrados

Multicines

"Bob Esponja: En busca de los pantalones cuadrados", una película para toda la familia

Video comercial del aniversario de 30 años de UDLA, parte de la campaña UDLA: 30 años amando lo que hacemos

Udla

UDLA celebra 30 años reafirmando su filosofía: formar personas que aman lo que hacen

Imagen referencial de la Riviera Francesa.

American Express Banco Guayaquil

La Riviera Francesa, el destino de lujo que vuelve a marcar tendencia

Parte de las instalaciones de la UIDE, campus Quito.

UIDE

Estudiar Comunicación y Medios Digitales en línea cobra fuerza

Imagen referencial de la app deuna que permite pagos y cobros instantáneos

Deuna

La app ecuatoriana que hace más fácil pagar y cobrar en segundos

Imagen referencial de mantenimiento vehicular

Chevrolet

Realizar el mantenimiento del auto podría darte un iPhone 16e: así funciona la campaña

Waldokinc El Troyano.

Waldokinc

Waldokinc El Troyano: más de dos décadas de trayectoria en la música urbana ecuatoriana

Imagen referencial de mujer sentada en una junta con dos hombres

Novaecuador

Novaecuador cumple 32 años marcando el rumbo del sector asegurador

Voluntarios de la Cruz Roja Ecuatoriana.

Cruz Roja Ecuatoriana

La Cruz Roja Ecuatoriana celebra el Día Internacional de los Voluntarios y su labor humanitaria

Zootopia 2 en carterlera de Multicines desde el 27 de noviembre

Multicines

Test: Si vivieras en Zootopia 2, ¿qué rol te tocaría?

Imagen de la campaña de Navidad "Comparte, Ama, Celebra" de Diners Club.

Diners Club

Diners Club enciende la Navidad 2025 con “Comparte, Ama, Celebra” y el regreso de Diego Boneta

Agricultor en una granja cultivando soya

USSEC

Soya sostenible de Estados Unidos: proteína clave para una producción responsable

David Oña, integrante de una de las familias beneficiadas dentro del programa para personas con discapacidad mayor al 75 %

Junta de Beneficencia de Guayaquil

"Tu ayuda nos ayuda": la campaña de solidaridad que recorre el país

Mike Bowers, CEO Inchape Amercias en concesionario de Mercedes Benz en Quito, Ecuador

Inchcape

Inchcape impulsa su expansión en Ecuador y fortalece su liderazgo global en distribución automotriz

Vehículo Deepal by Changan S07

Deepal by Changan

Deepal by Changan: la nueva marca que redefine el lujo automotor en Ecuador

Lo último

  • 01

    ¿Qué ha pasado con el mercado inmobiliario en Ecuador durante el último año?

  • 02

    KFC y Pizza Hut reconfiguran la comida rápida en la India tras la fusión de Devyani y Sapphire

  • 03

    Alerta por empresa no autorizada para ofrecer servicios de medicina prepagada en Ecuador

  • 04

    Está vigente transmisión inmediata de facturas electrónicas al SRI, la medida aplica desde el 1 de enero de 2026

  • 05

    Todo lo que debe saber del nuevo impuesto a las remesas que salen desde Estados Unidos y que impacta a migrantes ecuatorianos

  • Telegram
  • X Twitter
  • Quiénes somos
  • Regístrese a nuestra newsletter
  • Sigue a Primicias en Google News
  • #ElDeporteQueQueremos
  • Tabla de Posiciones Liga Pro
  • Referéndum y consulta popular 2025
  • Etiquetas
  • Politica de Privacidad
  • Portafolio Comercial
  • Contacto Editorial
  • Contacto Ventas
  • RSS

©Todos los derechos reservados 2025