Viernes, 19 de abril de 2024

Ley de Cuidado extiende permiso de paternidad a 15 días

Autor:

Redacción Primicias

Actualizada:

3 Mar 2023 - 12:52

La Asamblea aprobó el proyecto de Ley de Derecho al Cuidado Humano el 2 de marzo de 2023, que extiende la licencia de paternidad a 15 días.

Atención de un recién nacido en el área de neonatología del Hospital Teófilo Dávila de Machala.

Autor: Redacción Primicias

Actualizada:

3 Mar 2023 - 12:52

Atención de un recién nacido en el área de neonatología del Hospital Teófilo Dávila de Machala. - Foto: Twitter Ministerio de Salud.

La Asamblea aprobó el proyecto de Ley de Derecho al Cuidado Humano el 2 de marzo de 2023, que extiende la licencia de paternidad a 15 días.

El Pleno de la Asamblea Nacional aprobó, por unanimidad, el proyecto de Ley de Régimen del Derecho al Cuidado Humano, el 2 de marzo de 2023 y, con esta norma, el permiso de paternidad remunerada aumenta de 10 a 15 días.

El Código del Trabajo solo daba licencia de 15 días para los padres en los casos en los que el nacimiento del hijo haya sido por cesárea o cuando se tratara de nacimientos múltiples. En nacimientos por parto normal, solo se otorgaba 10 días.

El permiso de lactancia para las madres se aumenta de 9 a 12 meses. Esto va en obediencia a un fallo de la Corte Constitucional, de octubre de 2021, que declaró la inconstitucionalidad de un inciso del artículo 155 del Código del Trabajo.

Ese artículo hacía una distinción en las licencias de maternidad y lactancia entre madres trabajadoras del sector público y del sector privado.

Con la sentencia, todas las madres trabajadoras ya debían gozar de una licencia de maternidad de 12 semanas (3 meses) y un período de lactancia de dos horas diarias por 12 meses adicionales al permiso de maternidad.

El proyecto Ley del Derecho al Cuidado Humano también incrementa, el tiempo del derecho a la maternidad no remunerada de 9 a 15 meses, posteriores a la licencia remunerada.