Lunes, 24 de junio de 2024

Asambleístas proponen bajar IVA al sector turístico en cuatro puntos en feriados

Autor:

Redacción Primicias

Actualizada:

11 Mar 2024 - 18:27

La Comisión de Desarrollo Económico aprobó el informe para primer debate del proyecto de ley para el fortalecimineto de las actividades turísticas.

Comparecencia del ministro de Turismo, Niels Olsen, en la Comisión de Desarrollo Económico de la Asamblea, el 5 de marzo de 2024.

Autor: Redacción Primicias

Actualizada:

11 Mar 2024 - 18:27

Comparecencia del ministro de Turismo, Niels Olsen, en la Comisión de Desarrollo Económico de la Asamblea, el 5 de marzo de 2024. - Foto: Flickr Asamblea Nacional

La Comisión de Desarrollo Económico aprobó el informe para primer debate del proyecto de ley para el fortalecimineto de las actividades turísticas.

Con ocho votos a favor y una abstención, la Comisión de Desarrollo Económico de la Asamblea Nacional aprobó este lunes, 11 de marzo de 2024, el informe para primer debate del proyecto de ley económica urgente para el fortalecimiento de las actividades turísticas y el fomento del empleo.

Entre los cambios que plantea la Comisión al proyecto de ley está que el presidente de la República, Daniel Noboa, pueda bajar el Impuesto al Valor Agregado (IVA) a las actividades turísticas en feriados.

Además, propone una deducción en el pago del Impuesto a la Renta (IR), de 50% adicional, por gastos en seguridad por parte de empresas del sector turístico.

Estas son algunas de las propuestas del proyecto de ley, junto a los cambios aprobados, por la Comisión de Desarrollo Económico:

  • Reducción del IVA en feriados

    Uno de los aportes de la Comisión al proyecto de ley es que el presidente de la República, Daniel Noboa, pueda limitar y reducir la tarifa del Impuesto al Valor Agregado (IVA) en cuatro puntos porcentuales para las actividades turísticas, durante los feriados.

  • Otro de los cambios propuestos por los asambleístas al proyecto de ley es la creación de un fondo para promoción turística y desarrollo de infraestructura turística.

  • El proyecto plantea distintos incentivos tributarios, entre ellos que los pagos al exterior que realicen prestadores de servicios turísticos por servicios profesionales o artísticos estén exentos del pago del Impuesto a la Renta.

    La Comisión limitó los tipos de servicios que podrían estar exentos de la retención del pago del impuesto a servicios de organización y producción de espectáculos artísticos y culturales.

    No se beneficiarán de esta medida quienes sean residentes fiscales en Ecuador.

  • La propuesta legal también plantea la exoneración del pago Impuesto a la Salida de Divisas (ISD) a las aerolíneas, una medida que actualmente ya se aplica a este sector.

    Actualmente, la tarifa del ISD es del 3,5%, pero subirá al 5% desde el 1 de abril, una vez que entre en vigencia la reforma tributaria para combatir el conflicto interno.

  • Refinanciamiento de créditos

    El proyecto plantea que los bancos y cooperativas deberán ofrecer condiciones especiales para refinanciar préstamos, con atrasos de pagos, de operadores turísticos registrados ante la Autoridad Nacional de Turismo.

    Los casos que se tendrán en cuenta serán negocios turísticos afectados por fenómenos naturales, sociales, políticos o económicos, incluyéndose las declaratorias de estados de excepción.

  • Uno de los cambios planteados por la Comisión es dar un incentivo tributario a las empresas del sector turístico por gastos en seguridad; específicamente, brindar una deducción adicional de 50% en el pago del Impuesto a la Renta por gastos destinados a incrementar la seguridad de empresas y trabajadores en 2024.

     

  • La reforma plantea que todo transporte público deberá contar con un sistema digital y/o satelital de seguimiento y control para la seguridad de los pasajeros.

    Ese sistema será costeado por el dueño del título habilitante y estará manejado por entidades de transporte y el sistema de seguridad del ECU 911.

  • Facilidades de pago con el IESS

    Los contribuyentes del Registro Nacional de Turismo que no hayan podido cumplir con sus obligaciones con el Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS) podrán acceder a facilidades de pago.

    Esos acuerdos de pago podrán tener plazo de hasta 24 meses y tendrán que presentar la solicitud hasta el 31 de diciembre del 2024. No será necesario abonar la cuota inicial prevista para acceder a acuerdos de pago o convenios de purga de mora ante el IESS.

    Además, el proyecto de ley exime la responsabilidad patronal a quienes se acojan a este artículo.

  • La Comisión también plantea una reforma a la Ley de Minería con el fin de que geoparques y reservas de la biosfera puedan contar con recursos económicos para reparar daños ocasionados por la actividad minera.