Viernes, 26 de abril de 2024

Cae el petróleo: "Llamas a esta cosa pandemia y se desata el infierno"

Autor:

Reuters / Redacción Primicias

Actualizada:

11 Mar 2020 - 16:52

Trabajadores de la Bolsa de Nueva York, el 11 de marzo de 2020.

Autor: Reuters / Redacción Primicias

Actualizada:

11 Mar 2020 - 16:52

Traders de la Bolsa de Nueva York, el 11 de marzo de 2020. - Foto: EFE

Nuevamente Wall Street se hundió. El promedio Dow Jones de acciones líderes cerró en rojo por primera vez desde la crisis financiera de 2008, luego de que la Organización Mundial de la Salud dijo que el nuevo brote de coronavirus califica como una pandemia.

Los precios del petróleo cayeron un 4%, luego de hundirse al cierre de las operaciones ante la debilidad del mercado bursátil.

Esto después de que la Organización Mundial de la Salud dijo que el brote de coronavirus ahora es una pandemia.

A lo que se suma que los principales productores de petróleo anunciaron planes que provocarán una escalada en la creciente guerra de precios.

El crudo West Texas Intermediate (WTI) de Estados Unidos, de referencia para Ecuador, terminó la sesión con un descenso de USD 1,38, o un 4%, a USD 32,98 el barril.

"Lo que causó la caída de los precios del petróleo antes del cierre del mercado fue que las bolsas de valores tocaron nuevos mínimos", dijo Phil Flynn, analista de Price Futures Group en Chicago.

Tanto la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) como la Administración de Información de Energía de Estados Unidos (EIA) recortaron los pronósticos de demanda de petróleo debido al coronavirus para este trimestre.

Mientras que Arabia Saudita y Emiratos Árabes Unidos anunciaron planes para aumentar la capacidad de producción tras el fracaso de los recortes coordinados a la producción por parte de Arabia Saudita, Rusia y otros países.

Mercados contagiados

Los tres principales índices bursátiles de Estados Unidos terminaron la sesión del miércoles 11 de marzo con una fuerte caída:

  • El Promedio Industrial Dow Jones cayó 1.464 puntos, o un 5,86%, para cerrar en 23.553 unidades.
  • El S&P 500 perdió 140,85 puntos, o un 4,89% y cerró en 2.741 unidades.
  • El Nasdaq, en tanto, bajó 392,20 puntos, o un 4,7% y quedó en 7.952 unidades.

"Hay una gran cantidad de malas noticias: un número creciente de personas con la enfermedad y diferentes puntos de vista sobre cómo deberían funcionar los estímulos fiscales en Estados Unidos y el mercado está actuando en consecuencia", dijo Peter Tuz, presidente de Chase Investment Counsel en Charlottesville, en Virginia.

"Llamas a esta cosa pandemia y se desata el infierno", añadió Tuz.

La falta de detalles del gobierno de Donald Trump respecto de sus planes de estímulo fiscal y las disputas partidistas en Washington aumentaron los interrogantes en torno al combate del coronavirus en ese país.

"La ayuda fiscal podría tardar en llegar debido a las diferencias entre el presidente y el Congreso sobre cómo debería concretarse", agregó Tuz.