Logo de Primicias

Suscríbete a nuestras notificaciones para recibir las últimas noticias y actualizaciones.

Lo Último
Temas:
  • José Serrano
  • Ecuador en positivo
  • Migrantes por el mundo
Sábado, 29 de agosto de 2026
  • Home
  • Lo Último
  • Política
    • Consulta popular 2025
  • Economía
    • Empresas
    • Reputación en Acción
  • Seguridad
    • Sucesos
  • Quito
  • Guayaquil
  • Jugada
    • #Elamarilloquenosune
    • #Eldeportequequeremos
    • Mundial 2026
    • Tabla de posiciones de la LigaPro 2026
  • Sociedad
    • Especial terremoto
  • Trending
    • TV y Streaming
    • Música
    • Gastronomía
    • Cine
    • Cultura
    • Agenda
  • Firmas
  • Internacional
  • Gestión Digital
  • Podcast
  • Juegos
  • Telegram
  • X Twitter
×
  • Telegram
  • X Twitter
  • Lo Último
  • Política
    • Consulta popular 2025
  • Economia
    • Empresas
    • Reputación en Acción
  • Seguridad
    • Sucesos
  • Quito
  • Guayaquil
  • Jugada
    • LigaPro
    • Fútbol
    • La Tri
    • Tabla de posiciones LigaPro 2026
    • Tabla de posiciones Copa Libertadores 2025
    • Tabla de posiciones Eliminatorias Mundial 2026
    • Tabla de posiciones Copa Sudamericana 2025
    • Mundial 2026
    • Más deportes
    • Ciclismo
    • #Elamarilloquenosune
    • Dónde ver
  • #ElDeporteQueQueremos
    • En el podio
    • Los protagonistas
    • La fórmula del triunfo
    • El lado B
  • Sociedad
    • Especial terremoto
  • Trending
    • TV y Streaming
    • Música
    • Gastronomía
    • Cine
    • Cultura
    • Agenda
  • Ciencia y Tecnología
  • Firmas
  • Internacional
  • Gestión Digital
  • Especiales
  • Podcast
  • Juegos
Videos
NEWSLETTERS

Economía

Eliminar facturas para consumidor final poco ayuda a lucha de lavado de activos, dice Briones

El exdirector del SRI, Francisco Briones, explica que el problema del lavado de activos no está en las compras pequeñas, sino en las actividades donde se mueven grandes sumas de dinero como la construcción y otras.

Francisco Briones.

Francisco Briones.

PRIMICIAS

Autor:

Mónica Orozco

Actualizada:

21 dic 2023 - 11:57

Compartir:

  • X Twitter
  • Telegram
ÚNETE A NUESTRO CANAL

El gobierno de Daniel Noboa aspira a terminar la práctica de las facturas de consumidor final como una de las estrategias para que no haya tráfico de dinero ilícito en el país.

Lo anticipó el 20 de diciembre e 2023 la ministra de Gobierno, Mónica Palencia, al señalar que el Gobierno Central se ha propuesto "perseguir" el dinero que financia las estructuras criminales que operan en el país.

  • Lea: Gobierno va tras el dinero de grupos criminales: "Sicario que no cobra, sicario que no mata"

Y eso incluye un trabajo conjunto entre las distintas entidades públicas en el seguimiento del dinero de las estructuras criminales, indicó Palencia. Y eso incluye al Servicio de Rentas Internas (SRI), Aduanas y otras.

"La persecución del delito no solo es en las calles, es también en el financiamiento", expresó la ministra del Interior.

Pero ¿cuánto ayuda que se elimine la facturación para consumidor final en esta lucha contra las actividades ilícitas? El exdirector del SRI, Francisco Briones, explica que el problema no está en las compras pequeñas, sino en las actividades donde se mueven grandes sumas de dinero como la construcción y otras.

¿Qué tanto ayudaría al lavado de activos el eliminar la figura de consumidor final para la emisión de facturas, notas de venta y otros comprobantes tributarios?

Los sistemas de control, como la solicitud de datos de una persona para la emisión de comprobantes de venta, facturas o notas de venta, ayudan a la formalización de los negocios. Por otro lado, esta información ayuda al SRI para hacer los controles no tanto a los negocios que emiten estos comprobantes, sino a las personas que hacen los consumos. Y, de esa forma, que el SRI tenga más información y mejore sus modelos de riesgo en el pago de impuestos.

Actualmente, los negocios pueden entregar facturas como consumidor final por compras de productos o servicios menores a USD 50. El resto debe poner obligatoriamente los datos del consumidor.

Eliminar ese tope y, con ello, la facturación como consumidor final como mecanismo de lucha del lavado de activos pasa por una incomprensión de los verdaderos problemas o actividades económicas donde se ejecutan este tipo de transacciones ilícitas e ilegales de lavado de activos.

Eliminar la facturación como consumidor final para la lucha del lavado de activos pasa por una incomprensión de los verdaderos problemas.

¿Y cuáles son esas actividades más propensas al lavado de activos?

Las figuras de lavado de activos se hacen con grandes volúmenes de dinero, no se hace comprando en la panadería o haciendo carreras de taxis.

Y esos grandes volúmenes de dinero se mueven en sectores como la construcción y ahí la factura es obligatoria, pues obviamente no hay ningún bien inmueble que se venda en menos de USD 50.

Grandes volúmenes de dinero se mueven en sectores como la construcción.

Más bien lo que se tiene que buscar mecanismos de control e intercambio y cruce de información con la UAFE que es la que conoce este tipo de mecanismos y en los sectores que son más propensos para lavar dinero. Y ahí se tomen las medidas.

¿Qué consecuencias puede tener el eliminar la facturación como consumidor final para ciertos sectores para los que es difícil emitir una factura por cada venta del servicio, como el taxismo?

Hay sectores para los cuales es difícil entregar una factura a cada cliente, como los taxis o los buses.

Para eso, nosotros simplificamos el proceso y ellos pueden emitir una sola factura por mes de todas las ventas. Sobre todo porque son valores pequeños y, en ese sentido, buscamos la simplicidad.

¿Podría conducir a una mayor informalidad o desincentivo para que algunos sectores se formalicen?

Es complejo. En otros países como Estados Unidos no solicitan facturas con datos, sino comprobantes sin datos. En el mundo, inclusive, no es algo tan utilizado buscar este tipo de información.

Pero el problema en Ecuador es que hay mucha informalidad y con poca información. Por eso, estamos buscando cómo obtener información.

El control será complejo. Ahora, controlar que se emita el comprobante de venta ya es complejo para el SRI. No hay capacidad operativa ni tecnológica para hacerlo. Ponerse a controlar que el documento se emita con datos será muy complejo, a menos que haya una multa. Habría que ver bien si será posible controlar.

  • #lavado de activos
  • #SRI
  • #facturas
  • #Mónica Palencia

Compartir:

  • X Twitter
  • Telegram

Contenido Patrocinado

Invitación a K-Food que se realizará durante la Expo Corea 2026

Embajada de la República de Corea

K-Food: una experiencia para descubrir Corea a través de sus sabores

Vista de Toyota Go Experience Fest que se realizará el 12 y 13 de septiembre de 2026.

Banco Pichincha

Experience Fest llega a la Mitad del Mundo con dos días de aventura sobre ruedas

BYD Yuan Pro nueva versión .jpg

BYD

El BYD Yuan Pro estrena versión híbrida con 1.100 km de autonomía

Veris S.A. inaugura su Central Médica La Joya en La Aurora, Daule, como parte de la celebración de sus 20 años de trayectoria, este 30 de julio de 2026.

Veris

Veris S.A. celebra 20 años de trayectoria con la inauguración de su Central Médica La Joya, en Daule

Presentación del Directorio de Honor de la nueva temporada del programa Yo Soy Emprendedor

Banco Pichincha

Yo Soy Emprendedor llegará a Ecuavisa con una nueva temporada en 2027

Una nueva edición del Fitness Camp llegó al Club Biblos, en Samborondón, con ejercicio, charlas y activaciones de marcas aliadas. El encuentro volvió a consolidarse como un espacio para fortalecer el bienestar físico y mental, la comunidad y el autocuidado femenino.

Banco Pichincha

Fitness Camp reunió a más de 800 mujeres en una jornada dedicada al bienestar físico y mental

Modelo Eve de Kia

Kia

La marca coreana Kia se consolida como la preferida y líder del mercado automotor en Ecuador

Ministro de Relaciones Exteriores de Japón

Embajada del Japón

La visita del canciller japonés impulsa la cooperación con Ecuador en comercio, seguridad y energía

Imagen referencial de una madre e hija realizando compras escolares.

Tía

Útiles escolares: cómo elegir mejor y gastar menos este año

El nuevo centro médico, ubicado en Tumbaco, incorporará plataformas robóticas para cirugía y rehabilitación, además de herramientas de inteligencia artificial para apoyar procesos clínicos y asistenciales.

Hospital del Holdign

Hospital del Holding abrirá en el último cuatrimestre de 2026 con cirugía robótica e inteligencia artificial

Arrecifes de coral

Supermaxi

¿Qué tanto ayudan tus hábitos a proteger el oceano? Descúbrelo en este test

Vehículo EV2 de Kia

Kia

Kia EV2 se incorpora al segmento de los SUV eléctricos compactos en Ecuador

Lo último

  • 01

    La Navidad en Ecuador ya se vive; locales y grandes importadores comenzaron a vender artículos de temporada desde agosto

  • 02

    Ecuador podrá exportar arándanos y aguacate a China, asegura el Presidente Noboa

  • 03

    Tras el viaje de Noboa a China, ¿qué pasó con las camaroneras de Ecuador suspendidas de exportar a ese país asiático?

  • 04

    Empresas privadas aportarán con 700 megavatios de autogeneración eléctrica hasta el primer semestre de 2027, dice Presidente Noboa

  • 05

    CNT ya no está obligada a entregar garantías en contratos públicos que sean de USD 5 millones o más

  • Telegram
  • X Twitter
  • Quiénes somos
  • Regístrese a nuestra newsletter
  • Sigue a Primicias en Google News
  • #ElDeporteQueQueremos
  • Tabla de Posiciones Liga Pro
  • Referéndum y consulta popular 2025
  • Etiquetas
  • Politica de Privacidad
  • Portafolio Comercial
  • Contacto Editorial
  • Contacto Ventas
  • RSS

©Todos los derechos reservados 2026