Viernes, 26 de abril de 2024

Mal momento para el comercio exterior ecuatoriano: las exportaciones se desaceleran y pierden competitividad

Autor:

Mercedes Alvaro

Actualizada:

11 Jun 2019 - 0:04

El saldo de la balanza comercial, en el primer trimestre de 2019, fue positivo en 2 millones de dólares. Las exportaciones crecieron 1,2% frente al primer trimestre de 2018.

Autor: Mercedes Alvaro

Actualizada:

11 Jun 2019 - 0:04

Las exportaciones ecuatorianas muestran debilidad por una serie de factores. - Foto: Flickr Ministerio de Producción y Comercio Exterior

El saldo de la balanza comercial, en el primer trimestre de 2019, fue positivo en 2 millones de dólares. Las exportaciones crecieron 1,2% frente al primer trimestre de 2018.

El saldo de la balanza comercial (resultado de exportaciones versus importaciones), en el primer trimestre de 2019 fue positivo en apenas 2 millones de dólares. Ecuador registró ventas externas por USD 5.302 millones e importaciones por USD 5.300 millones.

De ese total, 39% corresponde a exportaciones petroleras.

Las cifras históricas del comercio exterior ecuatoriano demuestran que, en los últimos años, las exportaciones fueron favorecidas por:

  • Auge en los precios de las materias primas (commodities) en los mercados internacionales, a partir de 2003.
  • La bonanza petrolera.
  • La política de sustitución de importaciones aplicada por el Gobierno de Rafael Correa.

Ahora, ahora atraviesan una debilidad competitiva.

Hasta 2013, dice el analista Alberto Acosta Burneo, hubo muchos petro dólares y la cantidad de dinero en la economía creció más rápido que lo que creció la oferta de bienes y servicios. "El resultado de la bonanza fue un crecimiento acelerado de los precios. En 2014 cuando termina el ciclo positivo de los altos precios en los mercados internacionales, Ecuador se ve en problemas", explica.

El economista ecuatoriano asegura que la debilidad de las exportaciones se explicar porque Ecuador tiene precios demasiado elevados por impuestos, aranceles, falta de flexibilización laboral y trámites innecesarios que encarecen los costos y hacen perder competitividad a los productos ecuatorianos.

Productos y mercados en riesgo

Xavier Rosero, vicepresidente de la Federación Ecuatoriana de Exportadores (Fedexpor), reconoce que Ecuador vivió un período en el que los altos precios de las commodities, incluido el petróleo casa adentro, maquillaron algunos de los efectos de la pérdida progresiva de competitividad.

“Si no se adoptan acciones urgentes, tomará mucho tiempo revertir la situación”.

Xavier Rosero

El banano, por ejemplo, está siendo desplazado de los grandes centros de consumo en Europa y Estados Unidos hacia mercados dispuestos a pagar mucho menos por la fruta y porque países como Guatemala, Costa Rica y Colombia ganan terreno.

Las conservas de atún se ven afectadas por los precios, sobre todo, en los mercados del los países ubicados en el sudeste asiático.

Rosero coincide con Acosta Burneo en que la alta estructura de costos pone en riesgo el incremento de las exportaciones y el sostenimiento de los mercados.

Acciones urgentes

El sector exportador tiene una lista de pedidos:

  • Flexibilización laboral para que la jornada pueda adaptarse a la realidad de cada sector productivo.
  • Reducción de trámites que restan competitividad.
  • Condiciones blandas de financiamiento para actividades de producción y exportación: acceso a bancos extranjeros, con tasas de interés más bajas y plazos más largos.
  • Firma de Tratados de Libre Comercio, con prioridad en Estados Unidos y con los países del Sudeste Asiático.
  • Simplificación y reducción de tributos para la exportación.